Jóvenes inmigrantes buscan evitar deportación bajo programa EEUU

Washington, AFP
El Gobierno de Estados Unidos comenzó el miércoles a aceptar solicitudes de jóvenes inmigrantes ilegales que buscan estatus legal temporal, tras la flexibilización de las reglas de deportación anunciadas en junio por el presidente Barack Obama.

Miles de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños tienen que pedir un permiso de "acción diferida" que los proteja de una deportación durante por lo menos dos años, como parte del nuevo programa del Departamento de Seguridad Nacional.

Los inmigrantes ilegales pueden solicitar esa medida si, entre otros criterios, eran menores de 16 años cuando llegaron a Estados Unidos, no han sido condenados por un delito grave y no son actualmente mayores de 30 años.

Cerca de 1,7 millones de personas podrían ser parte de este programa, que también permite a los inmigrantes solicitar permisos de trabajo renovables, de acuerdo con el Pew Hispanic Center.

El cambio en la política federal ha sido muy bien recibida por los líderes latinos pero ha demostrado ser impopular entre los republicanos, que lo han calificado como una "amnistía por la puerta trasera."

Activistas están instando a los jóvenes inmigrantes a que sus casos sean revisados por un abogado antes de su presentación ante las autoridades.

"Los errores o malentendidos podrían conducir a la negación de una acción diferida y a la pérdida de los honorarios de 465 dólares, o peor, a la deportación", dijo Cheryl Little, directora del Americans for Immigrant Justice.

"Esta es una maratón, no un sprint", agregó.

Benita Véliz, una joven de 27 años residente en San Antonio, dijo que planeaba presentar el miércoles las solicitudes.

Véliz llegó a Estados Unidos desde su natal México con sus padres, dos inmigrantes ilegales, cuando tenía 8 años, y desde entonces completó la escuela secundaria y la universidad, pero no ha podido optar a una licencia para conducir o para viajar.

"Esto (el estatus legal) me permitiría hacer las cosas que siempre he querido hacer y vivir el sueño americano", dijo.

Entradas populares