Independiente resistió y sacó a Boca de la Copa Sudamericana
Buenos Aires, DyN
Un día antes de la asunción de Américo Gallego como nuevo entrenador, Independiente tomó este miércoles algo de oxígeno al avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras igualar con Boca Juniors 0-0 como local y hacer valer los goles de visitante obtenidos en el partido de ida, que finalizó empatado 3-3.
El equipo que condujo interinamente Enrique Borrelli quedó con 10 jugadores prácticamente durante todo el segundo tiempo por la expulsión de Eduardo Tuzzio, pero no acusó la desventaja. Se sostuvo con buenas producciones del colombiano Fabián Vargas y Jonathan Santana, hasta que salieron lesionados, sufrió pocas jugadas de riesgo en su arco y logró lo que le hacía falta.
Boca careció de profundidad, no aprovechó el prolongado lapso en el que jugó 11 contra 10 y terminó eliminado por su impotencia.
En la próxima instancia, el equipo de Avellaneda se medirá con el ganador de la serie entre Envigado, de Colombia, y Liverpool, de Uruguay.
El primer tiempo resultó equilibrado. Después de un arranque vertiginoso de Independiente, fue Boca el que tuvo mejor control de pelota. Los dos intentaron ser prolijos en el traslado, Boca realizó un buen trabajo colectivo con aportes de Lucas Viatri y de Cristian Chávez, mientras que Independiente contó con una interesante producción de Paulo Rosales.
Sin embargo, ambos se fueron en insinuaciones. A los dos les faltó profundidad y los arqueros tuvieron muy poco trabajo y en definitiva hubo una sola situación neta de riesgo para cada lado.
La de Boca ocurrió a los 15 con un pelotazo recto de Christian Cellay que peinó Viatri y el uruguayo Santiago Silva, de media vuelta, le pegó desviado sobre palo derecho.
La de Independiente se produjo en el tiempo agregado y fue muy bien elaborada sobre la izquierda por Rosales, quien llegó al fondo y cruzó el balón al sector opuesto donde Ernesto Farías cabeceó libre, pero débil, faciliando la contención de Oscar Ustari.
Antes de cumplirse el primer minuto del segundo período se fue expulsado Tuzzio, quien se ganó su segunda amarilla con una fuerte infracción sobre el recién ingresado Lautaro Acosta.
La situación estaba dada para que Boca creciera, pero por el contrario el equipo de Julio Falcioni fue desdibujándose, no encontró conducción ni con Juan Sánchez Miño ni con el ingresado Leandro Paredes, y ni siquiera tuvo posesión de pelota porque la dividió permanentemente.
Las únicas tres jugadas de peligro para el arco de Independiente fueron por tres cabezazos, todos desviados. El primero de Silva, a los 4 minutos tras tiro libre de Sánchez Miño, el segundo nuevamente de Silva a los 23, tras un córner de Paredes, y el último a los 31, de Leandro Somoza, quien absolutamente desperdició la última acción de riesgo del visitante.
Independiente fue ganando confianza y seguridad con el correr de los minutos, tuvo oficio para retener el balón en las cercanías del área rival y aunque llegó poco, tuvo una ocasión clarísima en el miunto 25 cuando Osmar Ferreyra, de buena segunda mitad, colocó un centro bajo que Patricio Vidal pifió solo frente al arco.