Dos asambleístas del MAS mantienen curul en La Paz pese a ser investigados por la justicia

La Paz, ANF
Los asambleístas paceños Gabriel Pinto Tola y Marco Antonio Mollericona del Movimiento Al Socialismo (MAS) no pierden su curul en la Asamblea Legislativa Departamental pese a que ambos fueron investigados por la justicia por haber cometido delitos.
“La suspensión del asambleísta Mollericona es una potestad de la Asamblea Legislativa”, precisó este viernes Marcelo Viruez, secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de La Paz.

El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdova, determinó el jueves medidas sustitutivas a favor del imputado Marco Antonio Mollericona Pajarito, asambleísta de La Paz, por ser cómplice en la pérdida de 1.500 barriles de cemento asfáltico para el municipio paceño de San Buenaventura.

El juez Córdoba determinó la detención domiciliaria para el asambleísta del MAS, Marco Antonio Mollericona, y una fianza de 30.000 bolivianos y su apersonamiento los días lunes y viernes de 8.30 a 9:30 horas ante el representante del Ministerio Público para la firma del libro de asistencia.

Mollericona Pajarito está sindicado por uso indebido de influencias conducta antieconómica y peculado en grado de complicidad.

El principal implicado en la pérdida de 1.500 turriles de cemento asfáltico, el alcalde de San Buenaventura Adalid Carvajal fue enviado en detención preventiva a la cárcel de San Pedro por orden del juez Iván Córdoba.

Gabriel Pinto Tola, otro asambleísta del MAS, pese a tener sentencia condenatoria aún no perdió su curul en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Pinto Tola es asambleísta por la provincia Aroma y pidió en septiembre de 2010 permiso indefinido sin goce de haberes.

El Tribunal Quinto de Sentencia condenó el 16 de agosto de 2010 a Gabriel Pinto y a 13 personas más por el secuestro, tortura y asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano Calle.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz que está controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) no atendió el pedido de separación definitiva del asambleísta oficialista Gabriel Pinto Tola por pérdida de mandato, y por tener una condena de 30 años de cárcel por el asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano Calle que ocurrió el 14 de junio de 2004.

El pedido de suspensión definitiva fue hecho por los asambleístas Vilma Magne y José Luis Katty, quienes recordaron a la directiva de la Asamblea Departamental que el Tribunal Quinto de Sentencia condenó el 16 de agosto de 2010 a 14 personas por el secuestro, tortura y asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano Calle.

El MAS tiene 30 representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, siete el Movimiento Sin Miedo (MSM), dos Unidad Nacional (UN), uno el MPS y cinco son indígenas.

Entradas populares