Asegurados señalan que ‘enferma’ hacer largas filas para sacar fichas en las cajas de salud
La Paz, Erbol
Varios afiliados de la Caja Petrolera de Salud (CPS) y la Caja Nacional de Salud denunciaron que la atención en esos recintos sanitarios es pésima, porque obliga a los pacientes a madrugar en largas filas para conseguir ser atendidos por el galeno de turno, situación que los “enferma” aún más.
Erbol realizó un sondeo de opinión por la madrugada en inmediaciones de las aseguradoras de salud, donde constató largas filas de familiares y algunos pacientes que esperan adquirir una ficha que establezca el orden y la autorización para ser atendidos.
Por la “poca eficiencia” de esos centros médicos, los asegurados se ven obligados a salir de sus domicilios a las 03.00, expuestos a la inseguridad ciudadana y a contraer enfermedades por el extremo frio, y esperar en la calle durante cuatro horas para conseguir el boleto de la salud.
En la CPS los médicos comienzan a atender desde las 10.00, situación que obliga pacientes tienen que esperar siete horas; si es que el médico especialista no salió de vacaciones.
Por su parte, el jefe médico de la CPS, Juan Carlos Sandoval, argumentó que los problemas que enfrentan los afiliados se deben al crecimiento de la población asegurada.
“Cuanto no quisiéremos servir y ser solidarios con la gente como se lo merece, pero las condiciones (de la entidad) a veces no son las mejores para brindar lo mejor de nosotros”, justificó Sandoval.
Mario Valdez Guillen, director regional de la CNS en La Paz, admitió que existe una burocracia de sobra en la atención de los pacientes, pero anunció que los trámites serán modernizados a través de la biometrización para evitar filas por las madrugadas.
La Paz cuenta con 1.255.768 asegurados, Santa Cruz con 797.720, Potosí 334.922, Oruro 246.546, Chuquisaca 185.179, Tarija 145.529, Beni 103.474 y Pando 20.582, según los datos del Instituto Nacional de Seguro de Salud.
Varios afiliados de la Caja Petrolera de Salud (CPS) y la Caja Nacional de Salud denunciaron que la atención en esos recintos sanitarios es pésima, porque obliga a los pacientes a madrugar en largas filas para conseguir ser atendidos por el galeno de turno, situación que los “enferma” aún más.
Erbol realizó un sondeo de opinión por la madrugada en inmediaciones de las aseguradoras de salud, donde constató largas filas de familiares y algunos pacientes que esperan adquirir una ficha que establezca el orden y la autorización para ser atendidos.
Por la “poca eficiencia” de esos centros médicos, los asegurados se ven obligados a salir de sus domicilios a las 03.00, expuestos a la inseguridad ciudadana y a contraer enfermedades por el extremo frio, y esperar en la calle durante cuatro horas para conseguir el boleto de la salud.
En la CPS los médicos comienzan a atender desde las 10.00, situación que obliga pacientes tienen que esperar siete horas; si es que el médico especialista no salió de vacaciones.
Por su parte, el jefe médico de la CPS, Juan Carlos Sandoval, argumentó que los problemas que enfrentan los afiliados se deben al crecimiento de la población asegurada.
“Cuanto no quisiéremos servir y ser solidarios con la gente como se lo merece, pero las condiciones (de la entidad) a veces no son las mejores para brindar lo mejor de nosotros”, justificó Sandoval.
Mario Valdez Guillen, director regional de la CNS en La Paz, admitió que existe una burocracia de sobra en la atención de los pacientes, pero anunció que los trámites serán modernizados a través de la biometrización para evitar filas por las madrugadas.
La Paz cuenta con 1.255.768 asegurados, Santa Cruz con 797.720, Potosí 334.922, Oruro 246.546, Chuquisaca 185.179, Tarija 145.529, Beni 103.474 y Pando 20.582, según los datos del Instituto Nacional de Seguro de Salud.