Un exportavoz de Milosevic, nuevo primer ministro de Serbia

Belgrado, EP
Ivica Ivica Dacic, que fue portavoz del expresidente de Serbia y de la antigua Yugoslavia Slobodan Milosevic, ha asumido su cargo este viernes como primer ministro serbio y ha pedido a Europa y a los Balcanes que olviden el pasado y no teman el regreso de la alianza política que gobernaba el país durante la guerra con la OTAN.

Después de un acalorado debate que comenzó este jueves y duró doce horas, 142 de los 250 miembros del Parlamento serbio han votado a favor de Ivica Dacic, líder del Partido Socialista de Serbia, y 72 han votado en contra de que encabece una coalición de gobierno con el Partido Progresista Serbio, la formación nacionalista a la que pertenece el jefe de Estado, Tomislav Nikolic.

La coalición de gobierno incluye también a Regiones Unidas de Serbia, cuyo líder, Mladjan Dinkic, se convierte en ministro de Finanzas. El diplomático Ivan Mrkic, que fue embajador en Chipre cuando gobernaba Milosevic, es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

La nueva alianza deja en la oposición a los principales políticos reformistas que echaron del poder a Milosevic en el año 2000, algo que preocupa a los países occidentales porque creen que Serbia podría alejarse del camino fijado para convertirse en miembro de la Unión Europea.

ADHESIÓN A LA UE

Dacic, que hasta ahora era ministro del Interior y primer viceprimer ministro, ha asegurado que la pertenencia a la UE es "un objetivo clave" de Serbia, pero que va a responder más por el pasado oscuro del país.

"Si dicen que la palabra 'Balcanes' significa (literalmente) 'sangre y miel', creo que ya habido suficiente sangre y que es hora de saborear la miel", ha declarado Dacic en el Parlamento. "Serbia está tendiendo la mano de la reconciliación a todos. Dejemos ya el pasado en paz, ocupémonos del futuro", ha manifestado.

Nikolic y el Partido Socialista Serbio compartieron el poder durante una década en los años 90, después de que las fuerzas del régimen de Milosevic expulsaran de Kosovo a casi un millón de albaneses y la OTAN bombardeara ese territorio en 1999 para arrebatar el control a las autoridades yugoslavas.

Dacic, de 46 años de edad, era el portavoz de Milosevic y, como tal, solía criticar a Occidente. Ahora afirma que el futuro de Serbia está en la UE, pero los diplomáticos occidentales reconocen que dudan que el nuevo primer ministro esté dispuesto y sea capaz de emprender ciertas reformas políticas y económicas.

Dacic ha destacado que "un objetivo clave" de su Gobierno es "acelerar la integración en la UE y esforzarse al máximo para conseguir que se fije una fecha para el comienzo de las conversaciones sobre la adhesión".

SITUACIÓN ECONÓMICA


El Ejecutivo hereda una economía que se encamina a la recesión, una tasa de paro del 25 por ciento y una población envejecida que intenta arreglárselas con un sueldo mensual medio de 340 euros.

En un discurso en el que ha citado a los economistas John Maynard Keynes y Paul Krugman y al estadounidense Henry Ford, fundador de la empresa que lleva su apellido, Dacic se ha negado a que Serbia "se apriete el cinturón" a costa de reducir las pensiones y los sueldos y ha indicado que solo el crecimiento económico hará posible la disminución de la deuda soberana, que asciende al 55 por ciento del PIB.

KOSOVO

Por otro lado, el nuevo primer ministro ha resaltado que está dispuesto a continuar las conversaciones con Kosovo con la mediación de la UE, que persiguen el objetivo de "normalizar la vida de todos los ciudadanos". Sin embargo, ha agregado que Serbia nunca lo reconocerá como Estado.

La UE dice que para que Belgrado avance hacia la adhesión, debe asumir la independencia de Kosovo, que hasta febrero de 2008 era una provincia serbia. Serbia se convirtió en país candidato a la adhesión el pasado marzo, mientras que Eslovenia se unió al bloque en 2004, Croacia lo hará en 2013 y Montenegro comenzó las negociaciones el mes pasado.

Entradas populares