Tenso mercado laboral EEUU da señales de aliento

Washington, Reuters
El sector privado de Estados Unidos creó más empleos de los esperados en junio y la cantidad de nuevas personas que pidieron beneficios por desempleo la semana pasada tuvo su mayor caída en dos meses, según informes conocidos el jueves que aportan señales alentadoras con respecto al mercado laboral.

Pero nubes negras continúan acechando la economía estadounidense, con la actividad del sector servicios mostrando una desaceleración en junio hasta tocar su nivel más bajo en casi dos años y medio y los minoristas reportando ventas menores a las esperadas, según otros datos difundidos el jueves.

La economía ha sido golpeada por turbulencias de la crisis de deuda en Europa y temores de incrementos impositivos el año próximo en el país, minando la confianza entre los empresarios y los ciudadanos estadounidenses.

"En términos de empleo, (los datos) sugieren alguna mejora en el desempeño del mercado laboral en relación al mes anterior, pero no obstante muestran que la actividad económica se está debilitando", dijo Millan Mulraine, estratega de macro senior en TD Securities, en Nueva York.

Las empresas privadas agregaron 176.000 nuevos trabajadores a sus nóminas el mes pasado, más que los 136.000 contratados en mayo, reveló un informe de la firma procesadora de nóminas ADP.

El Gobierno publicará el viernes su esperado reporte de empleo de junio, que también incluye al sector público. Aunque ADP suele no ser preciso en anticipar el informe oficial, el dato es una señal de alivio para el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo cayeron en 14.000 unidades a un total desestacionalizado de 374.000, dijo el Departamento del Trabajo en un reporte separado.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en 1.500 a 385.750 en total.

"Aunque los números del empleo mañana puedan no ser buenos, están empezando a mostrar que el mercado laboral no está tan débil como se temía", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 90.000 durante junio, según un sondeo de Reuters, luego del avance de 69.000 de mayo.

La tasa de desempleo se mantendría en un 8,2 por ciento tras subir en mayo por primera vez desde agosto.

Las acciones de Estados Unidos caían levemente el jueves, aunque a un ritmo más suave que en el inicio de las operaciones, mientras inversores ponderan una serie de maniobras por parte de bancos centrales mundiales.

DESACELERACION DEL SECTOR SERVICIOS


Un tercer reporte mostró que el número de despidos en firmas estadounidenses cayó en junio a su menor nivel en más de un año. Los empleadores anunciaron un plan para reducir 37.551 trabajos el mes pasado, por debajo de 61.887 en mayo, dijeron los consultores Challenger, Gray & Christmas.

Si bien el panorama del mercado laboral no se está deteriorando frente a la creciente incertidumbre, otros sectores de la economía están desacelerándose significativamente.

La actividad del sector servicios se desaceleró en junio a su menor nivel desde enero del 2010 al derrumbarse los nuevos pedidos, incluyendo exportaciones, mostró un cuarto reporte. El empleo, sin embargo, mejoró después de caer en mayo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) dijo que su índice para el sector de servicios cayó a 52,1 desde 53,7 en mayo. Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

El alicaído mercado laboral llevó a la Reserva Federal el mes pasado a flexibilizar aún más su política monetaria al extender un programa de compra de bonos con el fin de bajar los costos de endeudamiento.

"La Reserva Federal necesita ver una mejora sostenida, como un retroceso en las solicitudes hacia los 300.000 y un declive permanente en la tasa de desempleo", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

"Si tenemos un par más de malos reportes laborales, (las autoridades de la Fed) intervendrán con más estímulos. Los reportes de hoy sugieren que podrían abstenerse, pero querrán ver más datos antes de tomar una decisión", agregó.

Las nuevas solicitudes de beneficios para desempleados siguen en un rango ajustado y el promedio de cuatro semanas continúa elevado, sugiriendo que una mejoría en el mercado laboral sólo sería gradual.

El alto desempleo y la ansiedad en la economía afectaron las ventas de las principales firmas minoristas de Estados Unidos el mes pasado, generando preocupaciones.

Costco Wholesale Corp, Macy's Inc, Kohl's Corp y Target Corp fueron algunas de las cadenas que reportaron ventas decepcionantes en junio en las tiendas abiertas hace al menos un año.

Entradas populares