Rusia ajusta controles sobre ONG financiadas desde el exterior

Moscú, Reuters
El Parlamento ruso aprobó el miércoles una ley que aumenta los controles sobre las agrupaciones de defensa de los derechos civiles financiadas desde el extranjero, una medida que los enemigos del presidente Vladimir Putin señalan como parte de una campaña del Kremlin para silenciar a la oposición.

Ignorando las críticas que Estados Unidos efectuó recientemente sobre la medida, la cámara alta del Parlamento controlada por el Kremlin, el Consejo de la Federación, aprobó la ley con apenas un voto en contra y una abstención en su última sesión antes del receso de verano.

La rápida adopción de la norma señala la importancia que Putin le adjudica a la ley, que obligará a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participan en "actividad política" a registrarse en el Ministerio de Justicia como "agentes extranjeros" y presentar trimestralmente un informe al Gobierno.

La expresión "agentes extranjeros", que las ONG estarán obligadas a imprimir en todas sus publicaciones, implica las mismas asociaciones con la traición y el espionaje de la Guerra Fría que en Occidente.

Las multas por no cumplir con la ley incluyen seis meses de suspensión de las actividades sin orden judicial y, para los individuos, hasta tres años de prisión.

Entre quienes corren riesgo de ser estigmatizados están el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, la entidad anticorrupción Transparencia Internacional y la ONG de control electoral Golos, clave en la compilación y publicación de denuncias de fraude en la elección parlamentaria en diciembre.

Los grupos de oposición señalan que Putin está tratando de silenciar a las entidades cuya crítica a la política de derechos humanos del presidente ruso han minado su credibilidad y ayudado a incentivar siete meses de protestas contra su Gobierno, las mayores desde que llegó al poder en el 2000.

"CHACALES"


Putin calificó de "chacales" a las ONG dependientes del respaldo extranjero y acusó a los gobiernos occidentales de entrometerse en asuntos domésticos rusos e intentar influir en los comicios locales.

Golos dice que planea buscar donaciones de los propios rusos para terminar con la dependencia del dinero proveniente de Estados Unidos y Europa.

"La ley tiene tres propósitos: Primero, hacer más difícil el trabajo de las ONG. Segundo, intimidar (...) y tercero perjudicar la imagen de las ONG y culparlas por obtener dinero del exterior", dijo a Reuters Grigory Melkonyants, vicedirector de Golos.

Putin, ex espía de la KGB, gobierna Rusia desde hace 12 años como primer ministro o presidente, y podría dirigir al país más grande del mundo por otros 12 años si es reelegido en el 2018.

La nueva ley es la última de una serie de medidas para terminar con las protestas desde que regresó al Kremlin en mayo. Su partido ya ha aprobado una ley que permite penar con enormes multas las manifestaciones no autorizadas, mientras que la policía ha allanado las casas de organizadores de las protestas.

El Departamento de Estado estadounidense expresó la semana pasada "profunda preocupación" por la ley rusa referida a las ONG, y rápidamente Moscú lo acusó de "burda interferencia" en sus asuntos, un intercambio que mostró el impacto que está teniendo la norma en las ya complicadas relaciones bilaterales.

La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, sugirió el miércoles que Rusia estaba volviendo a caer en una "era más restrictiva" de prácticas soviéticas.

Para contrarrestar la presión que la ley impone sobre los grupos financiados desde el exterior, Putin pidió triplicar los fondos estatales destinados anualmente a las ONG rusas, a 3.000 millones de rublos (92 millones de dólares).

"Una serie de estructuras políticas están actuando bajo la bandera de las organizaciones de derechos (humanos). Están abiertamente involucradas en actividades políticas, mientras que su financiación proviene totalmente del exterior", dijo Sergei Markov, asesor del Kremlin y ex diputado del partido oficial.

"Simplemente copiamos una ley estadounidense, con algunos cambios para suavizarla", agregó, refiriéndose a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos, que exige a los grupos que actúan políticamente en suelo estadounidense como agentes de gobiernos foráneos revelar su actividad y finanzas.

Entradas populares