Minimizan controversia sobre nacimiento de Juana Azurduy de Padilla
Sucre, ANF
La polémica sobre la verdadera fecha de nacimiento y la autenticidad de los restos de la heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla, quedó minimizada durante la recordación de un nuevo natalicio de la guerrillera, donde distintos oradores destacaron que lo más importante constituye su legado histórico y su trascendencia continental.
“No queremos pecar de ignorancia, por no ser rigurosos con la historia, pero realmente no nos importa qué fecha, ni qué día nació, sino qué nació, qué estuvo en estas tierras y porqué estamos aquí para homenajearla este día de su nacimiento como una fecha fundamental para la historia boliviana”, dijo la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya.
Por su parte, el historiador y sacerdote diocesano, Valentín Manzano Castro, dio lectura a una partida bautismal guardada en el Archivo de la Iglesia de Chuquisaca, hoy Sucre, donde reitera que Juana Azurduy fue bautizada el 12 de julio de 1780 por el cura José Rodríguez Párraga.
“Es la mujer que dio grandeza a nuestra patria, hizo que nuestra Patria fuera grande, con la grandeza de su corazón, de su inteligencia”, señaló Manzano.
A su turno, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, defendió la legitimidad de los restos de la heroína puesta en duda por el investigador Fernando Suárez, al señalar que existen “pruebas fehacientes de su autenticidad”.
“Esos restos han sido inventariados y rescatados por don Joaquín Gantier, ese viejo patricio que tanta Patria nos inspiró, y son 17 huesos que corresponden a doña Juana y son los restos de don Manuel Asencio Padilla que han sido traslados del Cementerio General a la Casa de la Libertad, el templo sagrado donde nació nuestra Patria”, dijo Linares.
También intervino un ex guía del Cementerio de Sucre, Julio Llanos Nava, quien aseguró que cuando era niño vio el traslado de los restos de “Doña Juana” de un nicho a una urna, y que en ella pudo ver “sus presillas de militar argentino”.
El investigador Fernando Suárez puso en duda de que Juana Azurduy de Padilla hubiese nacido el 12 de julio de 1780, bajo el argumento de que en la misma época habían nacido “otras cinco mujeres con el mismo nombre”, lo que habría dado lugar a una confusión no aclarada hasta ahora.
Sobre los restos mortales de la heroína, Suárez sostuvo que el Cementerio General de Sucre fue reconstruido a finales del Siglo XIX, y que para la ejecución de esas obras, las autoridades ordenaron la eliminación de todos los antiguos vestigios de ese camposanto, sin que se hubiera reparado en la preservación de las osamentas de algunos próceres.
La polémica sobre la verdadera fecha de nacimiento y la autenticidad de los restos de la heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla, quedó minimizada durante la recordación de un nuevo natalicio de la guerrillera, donde distintos oradores destacaron que lo más importante constituye su legado histórico y su trascendencia continental.
“No queremos pecar de ignorancia, por no ser rigurosos con la historia, pero realmente no nos importa qué fecha, ni qué día nació, sino qué nació, qué estuvo en estas tierras y porqué estamos aquí para homenajearla este día de su nacimiento como una fecha fundamental para la historia boliviana”, dijo la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya.
Por su parte, el historiador y sacerdote diocesano, Valentín Manzano Castro, dio lectura a una partida bautismal guardada en el Archivo de la Iglesia de Chuquisaca, hoy Sucre, donde reitera que Juana Azurduy fue bautizada el 12 de julio de 1780 por el cura José Rodríguez Párraga.
“Es la mujer que dio grandeza a nuestra patria, hizo que nuestra Patria fuera grande, con la grandeza de su corazón, de su inteligencia”, señaló Manzano.
A su turno, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, defendió la legitimidad de los restos de la heroína puesta en duda por el investigador Fernando Suárez, al señalar que existen “pruebas fehacientes de su autenticidad”.
“Esos restos han sido inventariados y rescatados por don Joaquín Gantier, ese viejo patricio que tanta Patria nos inspiró, y son 17 huesos que corresponden a doña Juana y son los restos de don Manuel Asencio Padilla que han sido traslados del Cementerio General a la Casa de la Libertad, el templo sagrado donde nació nuestra Patria”, dijo Linares.
También intervino un ex guía del Cementerio de Sucre, Julio Llanos Nava, quien aseguró que cuando era niño vio el traslado de los restos de “Doña Juana” de un nicho a una urna, y que en ella pudo ver “sus presillas de militar argentino”.
El investigador Fernando Suárez puso en duda de que Juana Azurduy de Padilla hubiese nacido el 12 de julio de 1780, bajo el argumento de que en la misma época habían nacido “otras cinco mujeres con el mismo nombre”, lo que habría dado lugar a una confusión no aclarada hasta ahora.
Sobre los restos mortales de la heroína, Suárez sostuvo que el Cementerio General de Sucre fue reconstruido a finales del Siglo XIX, y que para la ejecución de esas obras, las autoridades ordenaron la eliminación de todos los antiguos vestigios de ese camposanto, sin que se hubiera reparado en la preservación de las osamentas de algunos próceres.