Los rebeldes tuareg renuncian a la creación de un Estado en el norte de Malí

Bamako, EP
Un portavoz del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el grupo rebelde que encabezó la última rebelión tuareg en el norte de Malí, Ibrahim Ag Assaleh, ha manifestado que ya no aspiran a la secesión y a la creación de un nuevo Estado.

"Aspiramos a la independencia cultural, política y económica, pero no a la secesión", ha afirmado Ag Assaleh en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Reuters.

Otro responsable del MLNA, Hama ag Mahmud, ha señalado también en declaraciones a Reuters desde Nuakchot, la capital mauritana, que "la independencia ha sido la postura desde el comienzo del conflicto, pero estamos asumiendo el punto de vista de la comunidad internacional para resolver la crisis".

El MLNA, un grupo laico, declaró el pasado 6 de abril la independencia formal de Azawad, aunque ningún país la ha reconocido. Sin embargo, la alianza entre el MLNA y Ansar Dine, un grupo afín a Al Qaeda, se ha disuelto y ahora los islamistas controlan la mayor parte del norte de Malí y han impuesto la sharia o ley islámica y han destruido mausoleos sufíes considerados patrimonio de la Humanidad en la histórica Tombuctú.

Un portavoz de Ansar Dine, Sanda Uld Bumana, ha afirmado que no tiene constancia de que haya habido cambios en la postura del MNLA. "Lo que puedo decirle es que somos nosotros quienes controlamos las tres regiones del norte", ha matizado.

Entradas populares