Lochte y Sun y la polémica por los asientos vacíos protagonizan los Juegos
Londres, AFP
El estadounidense Ryan Lochte y el chino Sun Yang empezaban a perfilarse este domingo como dos de los grandes protagonistas de la natación olímpica, mientras los organizadores de Londres-2012 trataban de capear una polémica por el gran número de localidades vacías en algunas sedes.
Lochte, quien la víspera destronó a su estelar compatriota Michael Phelps en los 400 metros estilos, logró fácilmente su clasificación para las semifinales de 200 metros libres, la segunda de las siete pruebas en las que está inscrito.
Pero el mejor tiempo lo obtuvo Sun, el nuevo héroe del deporte chino tras conquistar el sábado la primera medalla de oro de la historia de la natación olímpica masculina para su país en los 400 metros libres.
El veterano estadounidense, que acumula siete medallas olímpicas (4 de oro, 1 plata y dos bronces) desde Atenas 2004, y la promesa china se medirán el lunes por primera vez en la piscina.
En todo caso, el relevo generacional parece asegurado en estos Juegos de Londres con Sun, su compatriota Ye Shiwen, oro y récord del mundo el sábado en los 400 metros estilos, la australiana Emily Seebohm y la anunciada como la nueva maravilla de la natación estadounidense, Missy Franklin, de sólo 17 años.
Las dos últimas entraron en escena este domingo y se enfrentarán por la noche en la final de los 100 metros espalda.
Después de quedarse fuera del podio en la primera jornada, Michael Phelps tendrá una nueva oportunidad para acercarse al récord histórico de medallas de la gimnasta soviética Larissa Latynina con el relevo de Estados Unidos en la prueba de 4x100 metros.
Además de por sus nadadores, el centro acuático estaba también en el centro de las conversaciones por los numerosos asientos vacíos visibles en sus gradas, que ha provocado una polémica en el Reino Unido.
El comité de organizador (LOCOG) trató de restar importancia al problema y atribuyó los huecos visibles en algunas sedes a la ausencia de "organismos acreditados" en los primeros días de competición.
"Hay decenas de miles de personas en este momento entre la 'familia' acreditada que están tratando de ver qué hacen durante el día, dónde les van a pedir que vayan", dijo a la prensa su presidente, Sebastian Coe. "Estoy seguro de que esto no va a ser un problema durante todos los Juegos. No es inhabitual en las rondas preliminares", agregó el doble campeón olímpico.
Los organizadores tuvieron que hacer frente a una avalancha de solicitudes cuando iniciaron la venta de entradas olímpicas y frustraron los sueños de miles de aficionados que, evidentemente, ahora se indignan de ver filas enteras de localidades desocupadas en algunas de las sedes.
"¡Es una vergüenza!", declaró Ben Bannar-Martin, un ejecutivo de banca de 38 años durante una visita al Parque Olímpico con su mujer y sus dos hijas. "No creo que puedan hacer mucho si son localidades con acreditación", agregó sin embargo con resignación.
En cambio, decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de Londres, donde no se requería entrada, esperando en vano ver a los británicos ganar su primera medalla en estos Juegos en la prueba de ciclismo en ruta.
Otra posible decepción para el país anfitrión es la incertidumbre que rodea la participación de la veterana atleta Paula Radcliffe, de 38 años, en la prueba de maratón debido a una lesión en el pie sobre la que debería tomar una decisión definitiva en los próximos días.
Por su parte, la nieta mayor de la reina Isabel II, Zara Phillips, debutó este domingo en unos Juegos Olímpicos, consiguiendo una honrosa puntuación en la prueba de doma ante la mirada de su abuelo, el duque de Edimburgo, y de su madre, la princesa Ana, que compitió en los juegos de Montreal en 1976.
Las dos sombras del día en los Juegos fueron la primera irrupción de la lluvia, que obligó a suspender algunos partidos de tenis, y la suspensión provisional por dopaje de la gimnasta uzbeca Luiza Galiulina, segundo caso desde el inicio oficial de las competiciones el viernes.
Además, el pequeño país caribeño Saint Kitts y Nevis anunció este domingo la expulsión de la delegación de la velocista Tameka Williams por dopaje. "Durante una conversación con el equipo técnico, Williams reconoció haber utilizado una sustancia que el Comité Olímpico de Saint Kitts considera como una infracción al código médico internacional", añadió el SKNOC en el comunicado.
A preguntas de la AFP, el vicepresidente de la Federación, Dennis Knight, rechazó revelar qué sustancia había consumido la atleta. "Siempre preguntamos a cada uno de nuestros deportistas qué vitaminas, suplementos alimenticios o comida ingieren", explicó. "Tenemos toda clase de profesionales y expertos sobre estos asuntos que vienen a hablar con los atletas... y es el marco de una de estas conversaciones que reveló que había utilizado esta sustancia", explicó Knight.
Tameka Williams, 22 ans, es especialista de 100 y de 200 metros.
En cuanto a las medallas, la china Guo Wenjun consiguió el de oro en la prueba de pistola de aire comprimido a 10 metros, revalidando así su título de hace cuatro años en Pekín, mientras que la francesa Celine Goberville se conformó con la plata.
La medalla de bronce fue para la ucraniana Olena Kostevych, que ya fue campeona olímpica en los Juegos de Atenas-2004 y afrontaba esta edición con el deseo de borrar el pésimo recuerdo de Pekín-2008, donde sólo pudo ser 31ª, pero tuvo que conformarse con el tercer lugar del podio.
Goberville, de 25 años y sexta del mundo, parecía tener el oro en su mano, pero en el último instante, fue adelantada por la china, ya ganadora en Pekín en 2008 y que logró el segundo oro en dos días para el tiro de su país, después de que su compatriota Yi Siling se impusiera en carabina a 10 metros.
Las ocho mejores de las clasificaciones habían alcanzado la final, donde hicieron diez disparos. Los resultados determinaron la clasificación final y el reparto de medallas.
Por su parte, la tiradora estadounidense Kimberley Rhode se colgó la medalla de oro en la prueba de skeet de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, este domingo, haciendo además historia al conseguir su quinta medalla en cinco Juegos consecutivos, desde Atlanta-1996.
La china Wei Ning se llevó la plata, mientras que la medalla de bronce fue para la eslovaca Danka Bartekova.
Rhode fue campeona olímpica de doble trap en Atlanta y en Atenas-2004, mientras que en Sídney-2000 se llevó un bronce en la misma prueba. En Pekín-2008, la estadounidense se colgó la plata ya en skeet.
La californiana se había visto obligada a cambiar de especialidad para estar en la capital china, ya que el doble trap (o doble fosa olímpica) desapareció del programa olímpico tras los Juegos de Atenas.
Con esta victoria, Rhode, número uno mundial de la especialidad, puso fin a la hegemonía europea en una especialidad que apareció en los Juegos Olímpicos en Sídney-2000.
En Pekín-2008, la nueva campeona había perdido en la pugna por el oro ante la italiana Chiara Cainero.
Y las surcoreanas conquistaron una vez más el título de campeonas olímpicas de tiro con arco por equipos, por séptima vez consecutiva, imponiéndose este domingo por 210-209 a China en la final, mientras que Japón conquistó el bronce ante Rusia (209-207).
Corea del Sur es el único país en haber sido campeón olímpico en esta prueba. Sus arqueras han logrado los siete títulos en juego desde la introducción de esta disciplina en el programa olímpico con motivo de los Juegos Olímpicos de Seúl-1988.
Asimismo, la kazaja Zulfiya Chinshanlo, de 19 años, se proclamó este domingo campeona olímpica de halterofilia de -53 kg en Londres-2012 con un total de 226 kg. Chinshanlo, actual campeona del mundo, superó a la taiwanesa Hsu Shu-Ching, segunda con 219 kg, y a la moldava Cristina Iovu, bronce con 219 kg.
De paso, la joven kazaja estableció un nuevo récord del mundo en dos tiempos con una barra de 131 kilos, uno más que la marca que ella misma había logrado el pasado año, y también marcó un nuevo récord olímpico con sus 226 kg totales.
La kazaja domina esta categoría desde 2009, cuando conquistó su primer título mundial con 16 años. Chinshanlo consiguió así, además este domingo, una segunda medalla de oro para Kazajistán tras la que logró el sábado su compatriota, el ciclista Alexander Vinokourov, en la prueba de ruta de Londres-2012.
Hsu, de 21 años, confirma con la medalla de plata su buena progresión, que comenzó con su título de campeona del mundo juvenil en 2009. En cambio, el bronce es una media decepción para Iovu, impresionante esta temporada con un título de campeona de Europa.
El nadador estadounidense Ryan Lochte se prepara para competir en las series de 200 metros libres este domingo 29 de julio en los Juegos Olímpicos de Londres.
El nadador estadounidese Michael Phelps se coloca las gafas antes de competir en los 400 metros libres de los Juegos Olímpicos de Londres el sábado 28 de julio.
El estadounidense Ryan Lochte y el chino Sun Yang empezaban a perfilarse este domingo como dos de los grandes protagonistas de la natación olímpica, mientras los organizadores de Londres-2012 trataban de capear una polémica por el gran número de localidades vacías en algunas sedes.
Lochte, quien la víspera destronó a su estelar compatriota Michael Phelps en los 400 metros estilos, logró fácilmente su clasificación para las semifinales de 200 metros libres, la segunda de las siete pruebas en las que está inscrito.
Pero el mejor tiempo lo obtuvo Sun, el nuevo héroe del deporte chino tras conquistar el sábado la primera medalla de oro de la historia de la natación olímpica masculina para su país en los 400 metros libres.
El veterano estadounidense, que acumula siete medallas olímpicas (4 de oro, 1 plata y dos bronces) desde Atenas 2004, y la promesa china se medirán el lunes por primera vez en la piscina.
En todo caso, el relevo generacional parece asegurado en estos Juegos de Londres con Sun, su compatriota Ye Shiwen, oro y récord del mundo el sábado en los 400 metros estilos, la australiana Emily Seebohm y la anunciada como la nueva maravilla de la natación estadounidense, Missy Franklin, de sólo 17 años.
Las dos últimas entraron en escena este domingo y se enfrentarán por la noche en la final de los 100 metros espalda.
Después de quedarse fuera del podio en la primera jornada, Michael Phelps tendrá una nueva oportunidad para acercarse al récord histórico de medallas de la gimnasta soviética Larissa Latynina con el relevo de Estados Unidos en la prueba de 4x100 metros.
Además de por sus nadadores, el centro acuático estaba también en el centro de las conversaciones por los numerosos asientos vacíos visibles en sus gradas, que ha provocado una polémica en el Reino Unido.
El comité de organizador (LOCOG) trató de restar importancia al problema y atribuyó los huecos visibles en algunas sedes a la ausencia de "organismos acreditados" en los primeros días de competición.
"Hay decenas de miles de personas en este momento entre la 'familia' acreditada que están tratando de ver qué hacen durante el día, dónde les van a pedir que vayan", dijo a la prensa su presidente, Sebastian Coe. "Estoy seguro de que esto no va a ser un problema durante todos los Juegos. No es inhabitual en las rondas preliminares", agregó el doble campeón olímpico.
Los organizadores tuvieron que hacer frente a una avalancha de solicitudes cuando iniciaron la venta de entradas olímpicas y frustraron los sueños de miles de aficionados que, evidentemente, ahora se indignan de ver filas enteras de localidades desocupadas en algunas de las sedes.
"¡Es una vergüenza!", declaró Ben Bannar-Martin, un ejecutivo de banca de 38 años durante una visita al Parque Olímpico con su mujer y sus dos hijas. "No creo que puedan hacer mucho si son localidades con acreditación", agregó sin embargo con resignación.
En cambio, decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de Londres, donde no se requería entrada, esperando en vano ver a los británicos ganar su primera medalla en estos Juegos en la prueba de ciclismo en ruta.
Otra posible decepción para el país anfitrión es la incertidumbre que rodea la participación de la veterana atleta Paula Radcliffe, de 38 años, en la prueba de maratón debido a una lesión en el pie sobre la que debería tomar una decisión definitiva en los próximos días.
Por su parte, la nieta mayor de la reina Isabel II, Zara Phillips, debutó este domingo en unos Juegos Olímpicos, consiguiendo una honrosa puntuación en la prueba de doma ante la mirada de su abuelo, el duque de Edimburgo, y de su madre, la princesa Ana, que compitió en los juegos de Montreal en 1976.
Las dos sombras del día en los Juegos fueron la primera irrupción de la lluvia, que obligó a suspender algunos partidos de tenis, y la suspensión provisional por dopaje de la gimnasta uzbeca Luiza Galiulina, segundo caso desde el inicio oficial de las competiciones el viernes.
Además, el pequeño país caribeño Saint Kitts y Nevis anunció este domingo la expulsión de la delegación de la velocista Tameka Williams por dopaje. "Durante una conversación con el equipo técnico, Williams reconoció haber utilizado una sustancia que el Comité Olímpico de Saint Kitts considera como una infracción al código médico internacional", añadió el SKNOC en el comunicado.
A preguntas de la AFP, el vicepresidente de la Federación, Dennis Knight, rechazó revelar qué sustancia había consumido la atleta. "Siempre preguntamos a cada uno de nuestros deportistas qué vitaminas, suplementos alimenticios o comida ingieren", explicó. "Tenemos toda clase de profesionales y expertos sobre estos asuntos que vienen a hablar con los atletas... y es el marco de una de estas conversaciones que reveló que había utilizado esta sustancia", explicó Knight.
Tameka Williams, 22 ans, es especialista de 100 y de 200 metros.
En cuanto a las medallas, la china Guo Wenjun consiguió el de oro en la prueba de pistola de aire comprimido a 10 metros, revalidando así su título de hace cuatro años en Pekín, mientras que la francesa Celine Goberville se conformó con la plata.
La medalla de bronce fue para la ucraniana Olena Kostevych, que ya fue campeona olímpica en los Juegos de Atenas-2004 y afrontaba esta edición con el deseo de borrar el pésimo recuerdo de Pekín-2008, donde sólo pudo ser 31ª, pero tuvo que conformarse con el tercer lugar del podio.
Goberville, de 25 años y sexta del mundo, parecía tener el oro en su mano, pero en el último instante, fue adelantada por la china, ya ganadora en Pekín en 2008 y que logró el segundo oro en dos días para el tiro de su país, después de que su compatriota Yi Siling se impusiera en carabina a 10 metros.
Las ocho mejores de las clasificaciones habían alcanzado la final, donde hicieron diez disparos. Los resultados determinaron la clasificación final y el reparto de medallas.
Por su parte, la tiradora estadounidense Kimberley Rhode se colgó la medalla de oro en la prueba de skeet de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, este domingo, haciendo además historia al conseguir su quinta medalla en cinco Juegos consecutivos, desde Atlanta-1996.
La china Wei Ning se llevó la plata, mientras que la medalla de bronce fue para la eslovaca Danka Bartekova.
Rhode fue campeona olímpica de doble trap en Atlanta y en Atenas-2004, mientras que en Sídney-2000 se llevó un bronce en la misma prueba. En Pekín-2008, la estadounidense se colgó la plata ya en skeet.
La californiana se había visto obligada a cambiar de especialidad para estar en la capital china, ya que el doble trap (o doble fosa olímpica) desapareció del programa olímpico tras los Juegos de Atenas.
Con esta victoria, Rhode, número uno mundial de la especialidad, puso fin a la hegemonía europea en una especialidad que apareció en los Juegos Olímpicos en Sídney-2000.
En Pekín-2008, la nueva campeona había perdido en la pugna por el oro ante la italiana Chiara Cainero.
Y las surcoreanas conquistaron una vez más el título de campeonas olímpicas de tiro con arco por equipos, por séptima vez consecutiva, imponiéndose este domingo por 210-209 a China en la final, mientras que Japón conquistó el bronce ante Rusia (209-207).
Corea del Sur es el único país en haber sido campeón olímpico en esta prueba. Sus arqueras han logrado los siete títulos en juego desde la introducción de esta disciplina en el programa olímpico con motivo de los Juegos Olímpicos de Seúl-1988.
Asimismo, la kazaja Zulfiya Chinshanlo, de 19 años, se proclamó este domingo campeona olímpica de halterofilia de -53 kg en Londres-2012 con un total de 226 kg. Chinshanlo, actual campeona del mundo, superó a la taiwanesa Hsu Shu-Ching, segunda con 219 kg, y a la moldava Cristina Iovu, bronce con 219 kg.
De paso, la joven kazaja estableció un nuevo récord del mundo en dos tiempos con una barra de 131 kilos, uno más que la marca que ella misma había logrado el pasado año, y también marcó un nuevo récord olímpico con sus 226 kg totales.
La kazaja domina esta categoría desde 2009, cuando conquistó su primer título mundial con 16 años. Chinshanlo consiguió así, además este domingo, una segunda medalla de oro para Kazajistán tras la que logró el sábado su compatriota, el ciclista Alexander Vinokourov, en la prueba de ruta de Londres-2012.
Hsu, de 21 años, confirma con la medalla de plata su buena progresión, que comenzó con su título de campeona del mundo juvenil en 2009. En cambio, el bronce es una media decepción para Iovu, impresionante esta temporada con un título de campeona de Europa.
El nadador estadounidense Ryan Lochte se prepara para competir en las series de 200 metros libres este domingo 29 de julio en los Juegos Olímpicos de Londres.
El nadador estadounidese Michael Phelps se coloca las gafas antes de competir en los 400 metros libres de los Juegos Olímpicos de Londres el sábado 28 de julio.