La FIE pide perdón a Shin, pero no cambia su decisión

Londres, EFE
La Federación Internacional de Esgrima (FIE) ha ofrecido este martes sus disculpas a la coreana Shin A-lam por la polémica eliminación en las semifinales de espada de los Juegos Olímpicos de Londres.

Un día después de que Shin estuviera más de una hora de protesta y tuviera que ser sacada de la pista al perder contra la alemana Britta Heidemann, el presidente del Comité Olímpico Coreano, Park Yong-sung reconoció que la FIE le dijo que había problemas con el cronometraje y se disculparon a Shin. "Hablé con la FIE hoy. Ellos nunca esperaban que este tipo de cosas pasaran en el último segundo, con tres ataques. Su máquina de cronometraje está sólo en segundos, no por puntos en un segundos", manifestó.

"Debido a este tipo de sistema ellos no pudieron manejar la situación correctamente, situación que ellos luego reconocieron", comentó el presidente Park. La polémica surgió cuando dos dobles toques fueron grabados en un segundo y Shin pensó que había ganado, pero el cronómetro se paró hasta en tres ocasiones y sólo funciono cuando la vencedora consiguió el tanto definitivo.

Un comunicado emitido el martes de la FIE puso de manifiesto que la decisión del director técnico era definitiva. Consultado sobre si Shin merecía ser galardonada con una medalla, Park dijo que era asunto del Comité Olímpico Internacional considerarlo, pero la FIE ha querido sólo reconocer su deportividad y espíritu olímpico.

Shin estuvo una hora sentada y llorando

La polémica llegó en la prueba de espada femenina cuando la surcoreana Shin Lam permaneció sentada durante una hora llorando tras ser declarada perdedora en la semifinal contra la alemana Britta Heidemann. El ExCeL Center vivió el primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título había terminado en empate (5-5) que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.

En cambio, los jueces situaron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses porque ahí la germana logró el punto definitivo. Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador presentó una reclamación. De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y finalmente los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.

La surcoreana salió enrabietada a este asalto y llegó a dominar por 3-7, pero acabó perdiendo por 11-15 ante la china Yujie Sun, que completó el podio.Posteriormente, en la final ganó la ucraniana Yana Shemyakina a Biedermann en un asalto tremendamente igualado por 9-8 en el desempate. Jae Sung Shim, entrenador del equipo surcoreano, comentó que "todos los árbitros dijeron que entendían nuestra posición", e insistió en que el tocado definitivo llegó fuera de tiempo.

Entradas populares