Israel prevé sancionar a una agencia de la ONU (prensa)

Tel Aviv, AFP
Según el diario Haaretz, Israel quiere "revaluar" el papel de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) y contempla limitar el número de visados para los empleados de este organismo o revocar los permisos de trabajo y de circulación concedidos a los trabajadores palestinos de la agencia.

Los responsables israelíes están "furiosos" con las actividades de OCHA en la zona "C" de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel, añadió el diario, que precisa que el ejército ordenó la destrucción de las "construcciones ilegales".

Varias organizaciones internacionales apoyan la construcción en la zona "C", con frecuencia incluso sin autorización israelí, en la medida en que es casi imposible conseguir estas autorizaciones, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y fuentes palestinas.

En mayo, el Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dijo "seguir aportando una asistencia financiera al desarrollo palestino en la zona C y esperar que se protejan esas inversiones", refiriéndose a cuando los israelíes optan por demoler construcciones palestinas realizadas sin permiso.

Según el diario Maariv, altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores israelí calificaron de "locura" la OCHA.

Los diarios también citaron al embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor, que estimó "necesario revisar el papel de la OCHA" en Cisjordania y en la franja de Gaza y afirmó haber tratado el tema en Nueva York.

Según Haaretz, Prosor pidió en una carta una lista con nombres de empleados de la agencia, así como precisiones sobre el lugar y el tipo de trabajo, así como aclaraciones sobre el papel que cumplen agencia de la ONU que ayudan a los palestinos.

Consultados por la AFP, los responsables de la OCHA se negaron a hacer comentarios, y un portavoz israelí de Relaciones Exteriores tampoco quiso pronunciarse.

Según datos de la OCHA, los palestinos tienen prohibido construir en 70% de la zona C y tienen posibilidades muy limitadas de hacerlo en 29%, por lo cual sólo les queda el 1% restante para su desarrollo.

Agricultores palestinos trabajan sus tierras en la ciudad cisjordana de Battir, al sudeste de Jerusalén. Israel se plantea sancionar a una agencia de la ONU porque sospecha que promueve construcciones ilegales de palestinos en Cisjordania, afirma la prensa local citando a responsables.

Entradas populares