Gobierno invita a dialogar a corregidores del TIPNIS y Conisur pero excluye a Bejarano y Chávez

La Paz, ANF
El Gobierno convocó este martes a 63 corregidores indígenas, presidentes de las subcentrales TIPNIS, Sécure y Conisur, a iniciar el diálogo para tratar la problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, pero no se incluye a la presidenta de la novena marcha Bertha Bejarano ni el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.
En conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que esta invitación está dirigida sólo a las autoridades en vigencia, por lo que de parte de la novena marcha sólo asistiría Fernando Vargas descartando a los otros representantes que lideraron la novena marcha.

“(El Gobierno) invita a los tres pueblos indígenas Moxeño-trinitario, Yuracaré y Chimane que habitan en el TIPNIS, a través de sus 63 corregidores y corregidoras de las comunidades del TIPNIS, así como a los caciques mayores y autoridades de la Subcentral del Sécure, Subcentral TIPNIS y Conisur que los representan a un diálogo amplio, abierto y respetuoso para encontrar el camino de la solución de la diferentes demandas que se relacionan con el TIPNIS”, señala la misiva que fue enviada a todos los corregidores.

La ministra aclaró que cerca de 50 corregidores ya se encontrarían en La Paz, y estarán presentes en el diálogo, por lo que sólo restaría que se sumen los corregidores que acompañan la vigilia de la novena marcha indígena. “Son más de 50 corregidores del TIPNIS (que ya están en La Paz), faltan los corregidores que están en la marcha, esta tarde comprobaremos cuantos están, (a la reunión) solo entraran corregidores” manifestó Dávila a la ANF.

El encuentro se realizará en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a las 16.00, en la zona de Sopocachi La Paz. Entre los temas a ser debatidos está el problema de la construcción de la carretera, desarrollo de las comunidades que habitan el TIPNIS y también se incluirá el tema de la consulta previa.

Un grupo considerable de los marchistas que estaban alojados en coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se trasladaron la mañana de este lunes a las calles Potosí, Ayacucho y a inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado, donde se instaló una vigilia desde el viernes pasado en demanda de un diálogo sin condicionamientos con el Gobierno. No obstante el Ejecutivo calificó esta medida de presión como desestabilizadora y lamentó que la novena marcha sea “rehén del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de los partido de la derecha”.

Entradas populares