Gobierno busca fortalecer investigaciones de trata y tráfico de personas

La Paz, ANF
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que se solicitó al Fiscal General, Mario Uribe, el reforzamiento de las comisiones de fiscales encargados de las investigaciones sobre la trata y tráfico de personas, debido a que en los últimos meses se incrementaron los casos de personas desaparecidas en el país.
La autoridad indicó que el gobierno trabaja en la elaboración de políticas de Estado, para evitar el incremento de casos de personas desaparecidas, buscando mejorar los controles en los puntos fronterizos del país, lugares por donde los delincuentes aprovechan para sacar a sus víctimas.

“Mi persona ha conversado con el señor Fiscal General de Estado, el doctor Uribe, y hemos avanzado ya el criterio de reforzar con mayor cantidad de fiscales las unidades de trata y tráfico de personas que no solamente a tienden estos hechos, sino atiende otros tipos de delitos de orden sexual”, informó el Viceministro.

Asimismo, afirmó que esta problemática no sólo le corresponde al gobierno nacional, sino se requiere el apoyo de los gobiernos municipales y departamentales, considerando el destino de recursos para los controles por parte de estas instancias del Estado, más aún las alcaldías que deben realizar los controles a los lenocinios.

“Los prostíbulos, que se les denomina, deben ser controlados, deben tener orden de funcionamiento de los gobiernos municipales, debe controlarse si tienen autorizaciones de impuestos nacionales, además debe involucrarse la familia y la población”, añadió.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), anualmente, un promedio de 205 personas son denunciadas justamente por trata y tráfico de personas, además de vejámenes, a adultos mayores.

El grupo más vulnerable de víctimas de trata y tráfico son los niños y los adolescentes. Por lo que en ese marco, distintas instancias del Estado pide a las organizaciones e instituciones competentes, implementar políticas de lucha contra la trata y tráfico.

Entradas populares