General sirio cercano Assad habría desertado Turquía

Beirut, Reuters
En la que sería la deserción de más alto perfil en el círculo del presidente sirio Bashar al-Assad, Manaf Tlas, amigo personal del líder y general de brigada de la Guardia Republicana, habría desertado el miércoles a Turquía, según reportes.

Tlas, cuyo padre fue ministro de Defensa durante 30 años en el Gobierno del padre de Assad, no pudo ser localizado para realizar comentarios pero varias fuentes entre los rebeldes sirios dijeron a Reuters que había abandonado Damasco.

Una página web cercana a los servicios de seguridad de Assad citó a un oficial sirio que dijo que Tlas está en Turquía.

El general, de la mayoría musulmana suní, es una excepción en la elite política y el cuerpo de oficiales, dominados por alauitas como Assad. La ruptura puede significar una erosión en el apoyo al presidente de los sunís ricos, para unirse al levantamiento conducido por sus correligionarios más pobres.

La página web Syriasteps citó a una "fuente de seguridad de alto nivel" confirmando el vuelo de Tlas y también a un responsable de seguridad que restó importancia a los hechos: "Su deserción no significa nada", dijo. "Si la inteligencia siria hubiese querido arrestarlo, lo habría hecho".

Pero una fuente de la oposición en el exilio dijo que Tlas dejó Damasco el martes y fue a Turquía camino a París, donde los países occidentales y de Oriente Medio que apoyan a los rebeldes se reunirán el viernes en el grupo de "Amigos de Siria".

Tlas comandó una brigada de la Guardia Republicana, una fuerza pretoriana de elite comandada por el temido hermano de Assad, Maher. Sus amigos decían desde hace tiempo que Tlas, que acudió a un colegio militar junto con el líder sirio, se había desilusionado con la represión.

ATAQUES

En tanto, tropas respaldadas por helicópteros entraron el jueves en la ciudad de Khan Sheikhoun, en el norte del país.

Activistas dijeron que la última ofensiva del Ejército sirio había matado al menos a 11 personas en un asalto armado a Khan Sheikhoun desde el sur, después de un encarnizado bombardeo.

"(Las fuerzas sirias) están quemando casas y granjas", sostuvo el activista Abu al-Ghaith al-Khani por Skype, agregando que el 80 por ciento de los residentes de la ciudad ha huido.

Abu Hamam, un vecino de Khan Sheikhoun, dijo que 100 vehículos blindados, tanques y lanzadoras de misiles se habían aproximado a las afueras de la ciudad durante el amanecer.

Assad culpó a los militantes islamistas de países árabes hostiles por la revuelta y habló de un supuesto complot occidental para dividir Siria o arrastrarla a una guerra civil.

"El gran juego contra Siria es mucho mayor de lo que esperábamos", dijo Assad al periódico turco Cumhuriyet. "La lucha contra el terrorismo continuará en vista de esto".

Assad apuntó que el respaldo de Occidente y un fuerte ejército no evitaron que el sah de Irán fuera derrocado en una revolución en 1979.

"Todo el mundo calculaba que yo caería en un corto período de tiempo. Todos se equivocaron", señaló. "Si no hubiese tenido a la gente detrás de mi (...) habría sido derrocado. ¿Cómo es que todavía sigo en pie?".

FINANCIACION PARA REBELDES

Arabia Saudita y Qatar han prometido financiar a los rebeldes sirios y durante mucho tiempo han abogado por darles armas, a pesar de los recelos de Occidente sobre la conveniencia de una mayor militarización del conflicto.

Rusia, que condena el apoyo extranjero a los insurgentes, a los que considera peligrosos milicianos islamistas, desmintió los rumores de que podría conceder asilo político a Assad.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, describió estos rumores como "un intento por confundir a las personas que tratan con la política extranjera o una falta de compresión de la postura rusa".

"Me sorprendí mucho cuando, durante mis recientes contactos con colegas, estábamos debatiendo el tema de Siria y escuché que estaban convencidos de que recibiríamos a Assad y, por lo tanto, solucionaríamos los problemas de todos los sirios", agregó.

Moscú ha respaldado una propuesta vagamente descrita para una transición política en Siria, pero se niega a que implique la salida del poder de Assad.

Rusia y China han bloqueado cualquier acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria y buscan no dar pretextos para una intervención militar al estilo de la ocurrida en Libia, algo que Occidente niega estar planeando.

El mundo respaldó el plan de paz presentado en abril por el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, pero el texto nunca entró en vigor.

El responsable de la misión de la ONU enviada al país para supervisar el alto el fuego de Annan dijo que los observadores debían permanecer en Siria aunque no hubiese tregua y que la violencia esté alcanzado un "nivel sin precedentes".

MAS ENFRENTAMIENTOS


Líderes de la oposición y Gobiernos occidentales dicen que más de 15.000 personas murieron en el levantamiento. El Gobierno afirma que "bandas terroristas" alentadas desde el extranjero han matado a miles de policías y soldados.

Según los activistas, el Ejército arrasó también las ciudades de Homs y Harasta, una localidad cercana a la capital.

Rami Abdelrahman, un activista de derechos humanos que supervisa y registra la violencia en Siria, dijo en un correo electrónico que 97 personas habían muerto el miércoles en combates en todo el país. Durante las últimas semanas, cifras diarias de fallecidos superiores a 100 se han vuelto habituales.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, dijo el jueves que militantes de Al Qaeda están cruzando la frontera del país hacia Siria para perpetrar "ataques terroristas" en respaldo a los rebeldes sirios.

"La mayoría de los terroristas suicidas, de combatientes extranjeros y de miembros de Al Qaeda solían llegar a Irak desde Siria. Por lo tanto, conocen las rutas y las conexiones", dijo.

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, ha instado a los militantes musulmanes suníes a unirse a la lucha contra Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que cree que Al Qaeda era responsable de dos coches bomba suicidas que estallaron en Damasco en mayo y dejaron al menos 55 muertos.

Países árabes y occidentales que quieren que Assad renuncie para ayudar a poner fin a la crisis se reunirán en el grupo que excluye a Rusia, y China, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia criticó el grupo como unilateral, mientras que China confirmó que no asistiría a las conversaciones de París, en las que estarán representantes de la fraccionada oposición siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en rueda de prensa que lamentaba estas ausencias: "Si tenemos dos importantes potencias en Naciones Unidas que no acuden a esta conferencia, no es una señal positiva".

Los esfuerzos diplomáticos de una dividida comunidad internacional han sido poco efectivos por el momento para detener la violencia.

Entradas populares