Fuerzas sirias combaten rebeldes en central Aleppo

Aman, Reuters
Tropas sirias, apoyadas por helicópteros de guerra, combatieron el martes a rebeldes que intentaban ocupar la ciudad de Aleppo y buscaban recuperar el control total de la capital Damasco, dijeron residentes y activistas de la oposición.

Después de una semana de batallas sangrientas entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y sus opositores en Damasco, los combates se intensificaron en Aleppo, una ciudad comercial que permaneció inmune durante mucho tiempo al levantamiento de 16 meses que convulsiona a Siria.

Los rebeldes que buscan capturar el centro de Aleppo estaban enfrentando a soldados y fuerzas de inteligencia sirias en las puertas de la Ciudad Vieja, Patrimonio de la Humanidad, dijeron vecinos y activistas.

Testigos informaron que el Ejército estaba bombardeando varios barrios con artillería y morteros, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar.

Activistas dijeron que las fuerzas de Assad habían sofocado un motín en una cárcel de Aleppo durante la noche, matando a 15 reos con fuego de ametralladora.

Al menos 9 personas resultaron muertas tras el bombardeo de al-Herak, un poblado al sur de Derá, la cuna de la revuelta contra más de cuatro décadas de gobierno de la familia Assad, dijeron activistas.

Un video subido a internet mostró los cuerpos destrozados de una mujer con velo y seis niños que usaban coloridos pijamas, algunos de ellos muy pequeños.

Los relatos de activistas y los videos son difíciles de verificar en forma independiente debido a las restricciones sirias al acceso de los medios de comunicación.

En Damasco, tropas intentaban reprimir la resistencia rebelde en varias áreas, incluyendo Barzeh, cerca del centro, y los distritos sureños de Hajar al-Aswad, Asali y Qadam.

En el distrito noreste de Qaboun, hombres recuperaron cuerpos desde un edificio destruido, los que se apresuraban a enterrar.

ARMAS QUIMICAS

Las fuerzas sirias han estado bombardeando e invadiendo partes de la capital para desalojar a rebeldes, después de que un osado ataque con una poderosa bomba acabó con la vida de cuatro de los principales funcionarios de seguridad de Assad, incluyendo a su cuñado Assef Shawkat la semana pasada.

Assad designó un nuevo equipo de seguridad el martes, según una fuente de inteligencia libanesa que dijo que Ali Mamlouk fue nombrado como jefe de seguridad nacional en lugar de Hisham Bekhtyar, muerto por heridas que sufrió en el ataque con bomba.

A medida que la pelea por Siria se intensificaba, los líderes occidentales se aferraban a la admisión por parte de Damasco de que tiene armas químicas y biológicas y que podría usarlas si las potencias extranjeras intervinieran.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el mundo responsabilizará a Assad y a su círculo "si cometen el error trágico de usar esas armas (químicas)".

Israel, que discutió públicamente una acción militar para evitar que las armas químicas y misiles sirios lleguen a los militantes chiíes libaneses de Hezbollah, aliados de Assad, dijo que no había señales de que se hubiera producido un desvío de ese tipo.

En aparente respuesta a las preocupaciones estadounidenses e israelíes de que armas no convencionales sirias pudieran caer en manos de Hezbollah u otros grupos islámicos, Damasco reconoció por primera vez que tenía armas químicas y biológicas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, dijo que el Ejército no usará armas químicas para aplastar a los rebeldes, pero que podría usarlas contra fuerzas de fuera del país.

Con el conflicto afectando a las dos mayores ciudades sirias, así como a muchas provincias, los países occidentales y algunos árabes están pidiendo la salida de Assad, aunque Rusia, China, Irán e Irak están entre los que se oponen a una entrega forzada del poder.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo que la rebelión anti-Assad estaba "más cerca que nunca de la victoria" y advirtió que Turquía respondería firmemente a cualquier hostilidad de Siria.

EN CONTRA DE INTERESES ARABES

El jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, afirmó que los días de Assad en el poder están contados.

"Ahora no se habla de reforma política, sino de un traspaso de poder", dijo Nabil Elaraby al diario pan-árabe al-Hayat.

Ministros árabes reunidos el domingo en Doha pidieron a Assad que entregue el poder, agregando que la Liga lo ayudaría a tener una salida segura para él y su familia si lo hacía.

Elaraby dijo que viajará pronto a China y Rusia, que han bloqueado tres veces resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, para decirles que "la decisión de veto que adoptaron es vista como en contra de intereses árabes" y pedirles que cambien de postura.

Potencias externas han tenido poca influencia sobre el conflicto en Siria. La violencia sepultó un plan de paz internacional propuesto en abril por el enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan.

No obstante, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a su jefe de paz Hervé Ladsous a Damasco el martes, después de que el Consejo de Seguridad extendió el mandato de una pequeña misión de observadores desarmados en Siria por otros 30 días.

La ferocidad del conflicto sirio ha empeorado, con 1.261 muertos desde que los enfrentamientos se intensificaron en Damasco el 15 de julio, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Entradas populares