Francia reconoce su responsabilidad en la redada de miles de judíos en 1942

París, AFP
El presidente francés, François Hollande, reconoció en un documento hecho público este domingo que el arresto en 1942 de miles de judíos que luego fueron deportados a los campos de exterminio nazis fue "un crimen cometido en Francia por Francia".

"Este crimen fue cometido en Francia por Francia", escribe el jefe de Estado francés en un documento publicado este domingo, al conmemorar los 70 años de la redada del 16 y 17 de julio de 1942 en la que miles de personas fueron detenidas en París y sus alrededores.

La redada se conoce con el nombre de 'Vel d'Hiv' (Velódromo de Invierno), el lugar donde fueron detenidos los judíos antes de ser deportados a los campos nazis. Un total de 13.152 judíos fueron detenidos en dos días y en su mayoría fueron llevados al Velódromo de Invierno (derribado en 1959) antes de ser deportados.

La declaración de Hollande rompe con la actitud de su mentor, el también socialista François Mitterrand, presidente entre 1981 y 1995, que consideraba que Francia no podía ser considerada responsable porque, según él, la única Francia legítima durante la ocupación era la de la resistencia liderada por el general Charles De Gaulle.

Tras el armisticio con la Alemania nazi de 1940, Francia quedó dividida en dos partes. Alemania ocupaba el norte del país, incluyendo París, y el sur estaba bajo el mando del mariscal francés Philippe Pétain, cuyo régimen también participó en redadas de este tipo o las organizó en distintos lugares del país. No fue hasta 1995 cuando el entonces recién elegido presidente, el conservador Jacques Chirac, reconoció por primera vez la responsabilidad de Francia.

"El reconocimiento de esta falta fue anunciado por primera vez, con lucidez y valentía, por el presidente Jacques Chirac", dice Hollande en el texto. Este crimen "fue también un crimen contra Francia", añade el presidente. De los 320.000 judíos que vivían en Francia cuando empezó la ocupación nazi, en 1940, 75.500 fueron deportados a los campos nazis. Sólo unos 2.500 sobrevivieron.

El presidente francés, François Hollande, tras depositar una corona de flores en el acto conmemorativo del arresto en 1942 de miles de judíos que luego fueron deportados a los campos de exterminio nazis, este domingo en París.

Entradas populares