El papelón de las banderas de Corea fue "un error humano", según el COI

LONDRES, AFP
La polémica confusión de las banderas de los archienemigos coreanos en un partido de fútbol femenino entre Corea del Norte y Colombia, que también afectó a las Superpoderosas en su debut olímpico, fue atribuido a "un error humano" sin relación con la política.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó que el incidente, que causó indignación entre la delegación de un país continúa estando oficialmente en guerra con su vecino surcoreano, no tiene "ninguna connotación política, es sólo un simple error humano".

"Les puedo asegurar que el Comité organizador tomará las medidas necesarias para que no vuelva a producirse", agregó Rogge durante la tradicional reunión de su organización antes de la apertura oficial de los Juegos

La polémica estalló en el primer día de competición de Londres 2012, cuando las selecciones de Corea del Norte y Colombia se encontraban listas para iniciar el partido.

Fue en ese momento cuando las norcoreanas se dieron cuenta de que la bandera presentada junto a sus fotografías en las pantallas gigantes de la cancha no era la de la de franjas rojo, azul y blanco con la estrella en medio, sino la blanca con el yin y el yang de su vecino, y se negaron a jugar.

Una vez subsanado el error y tras extensas disculpas de los organizadores, las futbolistas asiáticas aceptaron finalmente saltar a la cancha una hora más tarde.

"Pasamos mucho rato con (las atletas) para explicarles lo que ocurrió y por qué se produjo y les hemos escrito una carta", explicó el director ejecutivo del comité organizador (LOCOG) en una entrevista con la Radio 4 de la BBC.

"Por supuesto que la gente está enojada", dijo a la prensa Ung Chang, miembro norcoreano del COI, después de la sesión. "¿Si un atleta ganara una medalla de oro y se izara la bandera de cualquier otros país qué pasaría? Imagínense la reacción", agregó.

En medio del enfado, el equipo norcoreano pudo celebrar una victoria (2-0), gracias a dos tantos de Song Hui Kim, antes las colombianas.

Entradas populares