Damasco, el campo de batalla de la "liberación" en Siria

Beirut, AFP
Las cámaras muestran una bandera rebelde desplegada en medio de una calle de Damasco regada de escombros. En otra zona de la capital siria, los soldados del Gobierno se refugian detrás de una pared mientras cruzan fuego con los insurgentes.

Luego de más de 16 meses de protestas, insurrección y combates en todo el país, la revolución diseñada para lograr la "liberación de Damasco" con el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Assad, llegó a su destino principal.

Cuatro días de combates, algunos a la vista del palacio presidencial que se erige sobre la ciudad desde lo alto de una gran colina arenosa, abrieron un nuevo campo de batalla en el centro de la capital siria de 1,7 millones de habitantes.

En lo que parece ser la acción más osada hasta el momento por parte de una oposición levemente armada, un suicida se inmoló en un encuentro de altos funcionarios en un cuartel de inteligencia del centro de Damasco, causando la muerte del ministro de Defensa, su viceministro (cuñado de Assad) y un general.

En respuesta, las fuerzas de seguridad inundaron las zonas del centro de Damasco en que los rebeldes habían lanzado su último desafío al Gobierno de Assad esta semana, aumentando las luchas en las calles de una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo.

Activistas de la oposición de vecindarios del campo de batalla dijeron que las tropas del Gobierno y hombres de las milicias aliadas estaban plagando la zona.

"Hay una presencia muy fuerte de fuerzas de seguridad en las calles ahora", dijo Susan Ahmad, residente de Barzeh, donde los rebeldes se han estado escondiendo. "Más allá de la presencia de las fuerzas de Assad, las calles están vacías", agregó.

La televisión estatal mostró a un hombre de uniforme azul buscando cubrirse y disparando desde atrás de muros, en la primera imagen que exhibe un medio oficial de los enfrentamientos en el corazón de la capital.

Las imágenes mostraban la dificultad que enfrentan los soldados. El enemigo suele ser invisible y las calles son demasiado angostas y están llenas de escombros, lo que impide a los tanques llegar muy lejos.

No obstante, los combatientes rebeldes, armados con rifles y granadas, se enfrentan a un formidable poder de fuego.

Además de los tanques, las tropas del Gobierno sirio han usado armas antiaéreas adaptadas para ser utilizadas por la infantería y atacar blancos terrestres en lugar de aéreos.

EFECTO DEVASTADOR

La táctica fue usada con un efecto devastador por parte de las fuerzas serbio-bosnias durante los combates en Sarajevo en la década de 1990, generando enormes agujeros en los edificios.

Las fuerzas rebeldes sirias escondidas en casas en bloque o edificios de departamentos -en su mayoría hombres jóvenes en jean y camiseta- contarían con poca protección contra ese tipo de armas.

"Se están disparando misiles antiaéreos hacia Qaboun desde Barzeh. Hay muchas familias en las calles sin lugar donde quedarse. Vienen de Qaboun y de las afueras de Barzeh", dijo Bassem, uno de los activistas, vía telefónica desde Barzeh.

En el vecindario central de Midan, tanques y vehículos de combate de la infantería, conocidos como BDM, tomaron posición en las calles principales en medio de luchas esporádicas.

En una ciudad que fue conquistada por Alejandro Magno y ocupada por el general romano Pompey, muchos residentes respondieron a las últimas hostilidades refugiándose puertas adentro, mientras que los comerciantes cerraron sus locales.

En tanto, muchas otras personas creen que el ataque al círculo cercano de Assad es una oportunidad para tomar las calles. En el suburbio de Jobar, una multitud reclama libertad y porta la bandera de la oposición verde, blanca y negra.

En ciertos residentes de Damasco existe la sensación de que el ataque suicida al gabinete de seguridad de Assad representa un importante revés para el Gobierno.

"Las cosas se están desencadenando rápidamente. Han estado así en los últimos tres días y parece que están llegando a un fin", dijo un hombre de 29 años.

Entradas populares