Christian Bale: “La gente se reía de mí cuando les dije que sería Batman”
¿Qué tiene de nuevo esta entrega final?
Nunca la hicimos pensando que sería la última. Sabíamos que sería distinta. Yo ni siquiera estaba seguro de que la dirigiría Christopher Nolan, así que cuando me lo confirmó me sentí todavía más alegre, y aún más después de leer el guión y ver que era el final perfecto, que cerraba el circulo.
¿Cómo será su personaje?
Han pasado 8 años desde El caballero oscuro, y Bruce Wayne ha cambiado: físicamente está destruido, y Batman ha desaparecido. Así que había que empezar de nuevo.
¿Qué ha aprendido usted, tanto en el plano profesional como en el humano, encarnando a este personaje?
Me ha enseñado a oscilar entre la luz y la sombra, lo negativo y lo positivo. Conceptos como la destrucción y la salvación se mezclan constantemente, algo que también ocurre en nuestras vidas, y he visto como energías negativas pueden redirigirse a hacer cosas buenas.
¿Es más fácil o más complicado encarnar a un personaje ya visto en tantas películas y series de televisión?
Cuando empezamos la primera entrega, la situación de Batman no estaba demasiado clara. Había mucha expectación por ver qué haríamos, pero también mucho escepticismo. La gente se reía de mí cuando les dije que iba a encarnar a Batman: ¿estás bromeando? A veces hasta sentía vergüenza... Pero en cuanto me senté con Nolan, y vi el guión, el Gotham que creíamos y el tipo de películas que serían, terminé de creer del todo en el proyecto.
No comparemos a los superhéroes con los actores ¿Lo echará de menos, volverá a encarnarlo?
No. Este es el final.
¿Qué ha cambiado, exactamente, en su vida? ¿Se siente más famoso, más instalado en la cumbre de Hollywood?
Puede ser, pero no va tanto por ahí... Realmente, he disfrutado estos ocho años de trabajar con Chris Nolan, con actores como Michael Caine o Morgan Freeman y Heath Ledger, así que creo que los recuerdos permanecerán siempre.
Usted lleva muchos años haciendo películas: ¿Qué retos le quedan, qué sueños?
Creo que, sobre todo, he aprendido a observar a la gente, y a saber que una obsesión, como es en mi caso el trabajo, debe enfocarse de forma positiva, y puede hacerle a uno más feliz. Espero que el futuro me depare más oportunidades de trabajar con directores como Nolan, gente capaz de hacer películas diferentes, capaces de sorprenderte cada vez.
EL ATAQUE
El oscarizado Christian Bale, visitó a los sobrevivientes de la masacre de Aurora, Colorado (centro-oeste). El sábado, el actor británico mostró su "horror" ante la masacre. "Las palabras no pueden expresar el horror que siento. No puedo colocarme en el lugar de las víctimas y sus familiares, pero mi corazón está con ellos", dijo Bale en un comunicado.
En tanto Anne Hathaway, quien en el filme encarna a Gatúbela, dijo en un comunicado el domingo: "Mi corazón está quebrado de dolor por las víctimas (...) de este acto sin sentido". El viernes, un hombre -supuestamente James Holmes, de 24 años- entró fuertemente armado al cine Century 16 de Aurora, un suburbio de Denver, y mató a 12 personas, entre ellas una niña de seis años. Otras 58 resultaron heridas.