Carlos Villegas: ‘No puedo controlar la vida extra laboral’ de los funcionarios

La Paz, Erbol
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró hoy que no puede controlar las actividades extra laborales y cotidianas de los funcionarios de la estatal petrolera, que construye la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y en cuya ejecución del millonario proyecto se destapó un segundo hecho de corrupción.

“Los controles de todos los sistemas administrativos y financieros (en YPFB) están ahí, son controles rígidos, pero yo no puedo controlar la vida cotidiana y hasta extra laboral de cada persona que trabaja con nosotros”, dijo Villegas.

Dijo que se tomaron todas las precauciones necesarias para hacer los controles, tanto es así, que tienen dos en la parte interna de la empresa estatal y otros dos mecanismos externos.

“No es que no existan mecanismos de control, estaban vigentes, insistí que debían ser ágiles, eficientes y están ahí, tenemos dos mecanismos de control interno (la unidad de auditoria interna y la unidad de transparencia), además dos mecanismos externos (Contraloría y Ministerio de Transparencia)”, explicó.

Aseguró que tras el descubrimiento del segundo caso de corrupción en YPFB, continuarán todos esos mecanismos de control y los funcionarios de la Unidad de Transparencia trabajarán permanentemente en la Gerencia Nacional de Plantas de Separación, porque maneja una importante cantidad de recursos económicos del país.

Instruyó una auditoria a todas las gerencias donde se manejan recursos importantes en YPFB, como de Plantas de Separación, Redes de Gas, Comercialización. Asimismo, “periódicamente se hará auditorias internacionales financieras y técnicas”, apuntó.

Entradas populares