ATT considera que nueva aerolínea debe disponer de un mínimo de $us 10 millones
La Paz, ANF
El director ejecutivo a. i. de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, estimó este martes que la nueva aerolínea que vaya a crearse en reemplazo de AEROSUR, como lo anunciaron sus trabajadores, debe tener una “fortaleza financiera” de por lo menos 10 millones de dólares y seis aeronaves para dar inicio a los vuelos comerciales en el espacio aéreo nacional.
De la misma manera, señaló como imprescindible que la nueva aerolínea, que los ex empleados de AEROSUR empiezan a llamar “Trabajadores Unidos” debe obtener previamente la licencia técnica de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para iniciar vuelos de prueba.
No obstante, calificó como un “plus invaluable” la experiencia de todos los ex trabajadores porque la misma se constituye en “invaluable” para dar pie a la nueva aerolínea.
“Tienen toda la cooperación de parte de ATT, acá les hemos dado los primeros pasos para lograr una licencia de operación y para obtener la Licencia Transitoria Especial, que antes se llamaba Concesión, ya que en la nueva Ley de Transportes y de acuerdo a la Nueva Constitución Política del Estado se llama Licencia Transitoria Especial”, dijo Paravicini en conferencia de prensa.
Entre los primeros requisitos “001 es habilitar naves y realizar una estrategia de operación técnica. Todos los requisitos de operación técnica los tiene la Dirección General de Aeronáutica Civil”.
Mientras que la ATT verificar todo el aspecto comercial así como el flujo de caja que tenga la nueva empresa, como sostenibilidad en el tiempo y recursos financieros suficientes para garantizar una operación mínima de tres meses.
“Es tener fondos tangibles, una espalda financiera sólida que resista este negocio que requiere amplia inversión”, dijo Paravicini y a la consulta de cuánto capital financiero deben tener, sostuvo que “entre siete y diez millones de dólares sólo para vuelos nacionales”.
FIN DE AEROSUR: En la oportunidad, Paravicini confirmó que tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como la Dirección de Transportes de la ATT se encuentran finiquitando de la Licencia de Operaciones que poseía AEROSUR S.A. y la autorización para comercializar y negociar el espacio aéreo boliviano.
“Estamos en proceso de revocatoria, es irreversible, porque ya no tiene sentido la otra”, dijo Paravicini al dar cuenta que en 45 días estará concluido este proceso, puesto que desde la presentación inter posita persona del tercer Plan de Salvataje “nadie más de AEROSUR se ha acercado por estas oficinas”.
Agregó que “no obstante han desaparecido absolutamente todos los gerentes de AEROSUR, la ATT tiene la obligación de enviar esa decisión con la Ley”.
Explicó que más que una decisión de la ATT se trata de cumplir con la norma, puesto que al perder la licencia de operación el regulador, la ATT, ya no tiene qué regular. Porque no existe explotación del espacio aeronáutico de parte de esa línea aérea.
CAMBIO DE JURISDICCIÓN: El Director de la ATT también informó que el Juez 12 de Instrucción en lo Civil declinó la jurisdicción argumentando que el proceso en contra de AEROSUR por “quiebra fraudulenta” debería ventilarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Cabe recordar que al proceso por “quiebra fraudulenta” que se inició en contra de los socios de AEROSUR se adhirieron los acreedores estatales de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), así como la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVIT), y el Servicio de Impuestos Internos que coadyuvará en el proceso judicial iniciado.
De la misma manera, confirmó que la deuda es de 453,7 millones de dólares y lo que se pretende con el juicio es recuperar los fondos que estén en manos de los socios o de los bienes que tengan ellos y sean rematados para resarcir los daños que hubieran ocasionado.
El director ejecutivo a. i. de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, estimó este martes que la nueva aerolínea que vaya a crearse en reemplazo de AEROSUR, como lo anunciaron sus trabajadores, debe tener una “fortaleza financiera” de por lo menos 10 millones de dólares y seis aeronaves para dar inicio a los vuelos comerciales en el espacio aéreo nacional.
De la misma manera, señaló como imprescindible que la nueva aerolínea, que los ex empleados de AEROSUR empiezan a llamar “Trabajadores Unidos” debe obtener previamente la licencia técnica de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para iniciar vuelos de prueba.
No obstante, calificó como un “plus invaluable” la experiencia de todos los ex trabajadores porque la misma se constituye en “invaluable” para dar pie a la nueva aerolínea.
“Tienen toda la cooperación de parte de ATT, acá les hemos dado los primeros pasos para lograr una licencia de operación y para obtener la Licencia Transitoria Especial, que antes se llamaba Concesión, ya que en la nueva Ley de Transportes y de acuerdo a la Nueva Constitución Política del Estado se llama Licencia Transitoria Especial”, dijo Paravicini en conferencia de prensa.
Entre los primeros requisitos “001 es habilitar naves y realizar una estrategia de operación técnica. Todos los requisitos de operación técnica los tiene la Dirección General de Aeronáutica Civil”.
Mientras que la ATT verificar todo el aspecto comercial así como el flujo de caja que tenga la nueva empresa, como sostenibilidad en el tiempo y recursos financieros suficientes para garantizar una operación mínima de tres meses.
“Es tener fondos tangibles, una espalda financiera sólida que resista este negocio que requiere amplia inversión”, dijo Paravicini y a la consulta de cuánto capital financiero deben tener, sostuvo que “entre siete y diez millones de dólares sólo para vuelos nacionales”.
FIN DE AEROSUR: En la oportunidad, Paravicini confirmó que tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como la Dirección de Transportes de la ATT se encuentran finiquitando de la Licencia de Operaciones que poseía AEROSUR S.A. y la autorización para comercializar y negociar el espacio aéreo boliviano.
“Estamos en proceso de revocatoria, es irreversible, porque ya no tiene sentido la otra”, dijo Paravicini al dar cuenta que en 45 días estará concluido este proceso, puesto que desde la presentación inter posita persona del tercer Plan de Salvataje “nadie más de AEROSUR se ha acercado por estas oficinas”.
Agregó que “no obstante han desaparecido absolutamente todos los gerentes de AEROSUR, la ATT tiene la obligación de enviar esa decisión con la Ley”.
Explicó que más que una decisión de la ATT se trata de cumplir con la norma, puesto que al perder la licencia de operación el regulador, la ATT, ya no tiene qué regular. Porque no existe explotación del espacio aeronáutico de parte de esa línea aérea.
CAMBIO DE JURISDICCIÓN: El Director de la ATT también informó que el Juez 12 de Instrucción en lo Civil declinó la jurisdicción argumentando que el proceso en contra de AEROSUR por “quiebra fraudulenta” debería ventilarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Cabe recordar que al proceso por “quiebra fraudulenta” que se inició en contra de los socios de AEROSUR se adhirieron los acreedores estatales de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), así como la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVIT), y el Servicio de Impuestos Internos que coadyuvará en el proceso judicial iniciado.
De la misma manera, confirmó que la deuda es de 453,7 millones de dólares y lo que se pretende con el juicio es recuperar los fondos que estén en manos de los socios o de los bienes que tengan ellos y sean rematados para resarcir los daños que hubieran ocasionado.