Amigo de sirio Assad huye, EEUU presiona a Rusia

París, Reuters
Un amigo personal del presidente Bashar al-Assad desertó y huyó el viernes a exiliarse en Francia, mientras la crisis siria adoptó un tono que rememoraba la Guerra Fría cuando Washington amenazó con hacer que Rusia y China "paguen" por respaldar al Gobierno de Damasco.

Manaf Tlas, un general de la Guardia Republicana, compañero del mandatario sirio en la escuela militar e hijo del jefe de Defensa del padre de Assad, aún debe hacer su aparición en el exterior o acercarse a los rebeldes, que reconocieron haber perdido uno de sus bastiones durante la noche.

Pero su deserción, filtrada por amigos de la familia, fue confirmada por el Gobierno francés. Esto dio un impulso a una conferencia en París en la que potencias occidentales y gobernantes árabes suníes, que se oponen a Assad, acordaron "incrementar masivamente" la ayuda a la oposición siria.

La partida de Tlas podría tener un impacto práctico limitado. Pero ofrece socorro tanto a una oposición que está dividida y mal armada así como a sus patrocinadores extranjeros.

"Les diré francamente, no pienso que Rusia y China crean que están pagando ningún precio, nada de nada, por apoyar el régimen de Assad", dijo Clinton al grupo llamado "Amigos de Siria", después de criticar a Moscú y Pekín en términos inusualmente duros por bloquear acciones de la ONU contra el líder sirio.

"La única forma en que cambiarán es si cada país representado aquí directa y urgentemente deja claro que Rusia y China pagarán un precio porque están deteniendo el progreso, bloqueándolo. Eso ya no es más tolerable", agregó Clinton a unas 50 delegaciones.

Sin embargo, como ha quedado demostrado el último año, las opciones de los enemigos de Assad para presionar a sus patrocinadores siguen siendo limitadas, considerando la fortaleza política y económica de Rusia y China.

Moscú, un aliado desde los días de la Guerra Fría del padre de Assad, ha apoyado una nueva propuesta del enviado de la ONU Kofi Annan a un Gobierno de transición y unidad en Damasco. Pero, como China, Rusia se opone a forzar la renuncia del presidente.

En respuesta a las declaraciones de Clinton, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, dijo que la funcionaria estaba contradiciendo la estrategia común que las potencias habían logrado acordar en Ginebra la semana pasada.

Ese estancamiento en la diplomacia global ha dejado a las potencias occidentales tratando de dar la impresión de un avance contra Assad, manteniendo una serie de reuniones y, como se vio el viernes, celebrando las deserciones y aumentando la presión psicológica contra otros miembros de la elite gobernante para que abandonen el barco.

Como dijo Clinton en París: "Le digo a los soldados y oficiales que aún respaldan el régimen de Assad (...) es tiempo de abandonar al dictador, acepten a sus compatriotas, y pónganse del lado correcto de la historia".

No había señales inmediatas de que Tlas, que sus amigos dicen huyó de Damasco a Turquía esta semana, se uniera a los rebeldes. Tampoco asistió a la reunión del viernes.

Pero su deserción es la señal más clara hasta el momento de que algunas personas de su círculo íntimo piensan que los días de Assad en el poder están contados, luego que un levantamiento que empezó en marzo del 2011 con una protesta pacífica se transformara en una guerra civil con fuertes tintes sectarios.

LA DESERCION NO SIGNIFICA NADA

Los enemigos de Assad en Siria y Occidente rápidamente tildaron la huida de Tlas como un hito, mientras que Damasco la minimizó.

Un sitio de noticias sirio en internet citó el jueves a un funcionario diciendo que "su deserción no significa nada (...) Si la inteligencia siria hubiese querido arrestarlo lo habría hecho".

Fuentes de la oposición hablaron de que figuras importantes de las que se sospecha como posibles desertores están siendo retenidas bajo un arresto domiciliario virtual.

Los opositores a Assad han estado intentando alentar a la mayor cantidad posible de miembros de su entorno a abandonarlo.

Aunque las armas de los rebeldes no pueden competir con el Ejército bien equipado de Siria, su esperanza reside en erogar la lealtad y convicción del "establishment" de Assad hasta el punto en que pierda su poder.

CAE CIUDAD REBELDE


El Ejército sirio tomó el viernes el control de la ciudad rebelde de Khan Sheikhoun, en la provincia norteña de Idlib, después de un ataque apoyado por helicópteros, dijeron rebeldes.

"El Ejército Libre se retiró de la ciudad anoche después de quedarse sin municiones. El Ejército de Assad tiene el control", dijo Abu Hamam, un portavoz rebelde que huyó a un pueblo cercano.

"Están quemando las casas. Han quemado mi propia casa. Veo humo cubriendo el cielo desde donde estoy ahora", agregó.

Ataques del Ejército también provocaron la muerte de tres personas en la provincia sureña de Derá, donde la revuelta a nivel nacional comenzó.

Activistas opositores dicen que más de 15.000 personas murieron en el levantamiento, mientras que el Gobierno afirma que miles de miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida.

ONU PIDE SOLUCION POLITICA

En tanto, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó el viernes al Consejo de Seguridad que su misión de monitoreo en Siria cambie de observadores de un cese del fuego inexistente a buscar una solución política al conflicto.

El consejo profundamente dividido debe decidir qué hacer con la misión de la ONU en Siria antes del 20 de julio, cuando su mandato expira. El organismo tiene previsto discutir el tema el miércoles y votar el 18 de julio.

En otro reporte, la ONU indicó el viernes que miles de familias en Siria huyeron de sus hogares en las últimas dos semanas, debido a los fuertes combates entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, y muchas enfrentan escasez de comida.

Los precios de los alimentos se han triplicado en algunas zonas de las siete provincias en las que el sustento de vida de granjeros y pastores corre riesgo de colapso debido a que la cosecha de trigo está demorada por la falta de diésel, necesario para la maquinaria, agregó la ONU.

"La situación general se caracteriza por una inseguridad severa y las constantes luchas que implican que las agencias de la ONU no tengan acceso a muchas áreas", dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Comunitarios (OCHA por su sigla en inglés), en conferencia de prensa en Ginebra.

Muchos de los 200.000 residentes de Douma, 15 kilómetros al norte de la capital siria, han huido al centro de Damasco, señaló la OCHA.

Alrededor de 30.000 personas escaparon de la ciudad oriental de Deir al-Zor y se movilizaron hacia el norte, a Hassaka y Al-Raqqa, dijo la OCHA. Los civiles también están abandonando Hama, Idlib y Al-Raqqa y dirigiéndose a Aleppo.

Entradas populares