Un pálido Boca no pudo con el pobre Banfield y vio recortar su ventaja
Buenos Aires, DyN
Boca Juniors dispuso de ventaja numérica casi desde el comienzo del partido, pero no logró reflejarla en el desarrollo del juego, y debió conformarse con un empate en un gol como visitante de Banfield, resultado que lo dejo sólo en lo más alto de la tabla de posiciones del torneo Clausura pero a apenas un punto de Arsenal, su próximo rival.
Fue una muy baja producción del equipo de Julio César Falcioni, que careció de juego asociado, no encontró profundidad, chocó reiteradamente y facilitó la tarea defensiva del rival.
Banfield tuvo en Nicolás Tagliafico a su figura excluyente y contó con el mérito de luchar inclaudicablemente frente a la desventaja de un hombre menos por la temprana expulsión de Rodrigo Pepe, pero en definitiva tampoco encontró fórmulas de ataque, aunque el resultado no le cayó para nada mal.
Iban 3 minutos cuando Rodrigo Pepe cometió un fuerte foul contra Pablo Ledesma, y el árbitro Sergio Pezzotta, en una decisión demasiado severa, lo expulsó.
Desde entonces la diferencia de un hombre en favor de Boca nunca se notó en el juego, el cual se caracterizó por las imprecisiones y por la lejanía con respecto de las áreas.
Banfield corrió mucho y de esa manera sostuvo el equilibrio en la mitad del campo, pero no contó con ningún jugador que elaborara ataques prolijos, por lo que permitió que la defensa de Boca controlara sin sobresaltos los avances.
La única acción de riesgo para el arco de Boca tuvo lugar a los 7 minutos, y derivó de un grave error de Facundo Roncaglia que dejó corta una entrega y posibilitó que Jorge Achucarro quedara mano a mano con Sebastián Sosa, pero el paraguayo no se animó a definir y tocó hacia el medio, permitiendo el despeje de Rolando Schiavi.
Por el lado de Boca, los esfuerzos de Juan Román Riquelme y Walter Erviti por darle una circulación adecuada al balón se perdieron por la falta de compañía, los demás dividieron permanentemente y se repitieron en centros sin trascendencia.
Así el equipo de Julio César Falcioni dispuso de una sola oportunidad y fue en el minuto 41, cuando Riquelme ejecutó un tiro libre que produjo un rebote, remató Erviti, rechazó defectuosamente Dos Santos y Juan Manuel Insaurralde, sólo ante el arco y con Cristian Lucchetti caído, disparó desviado sobre palo izquierdo. Se habían cumplido dos minutos de la reanudación cuando Walter Acevedo ejecutó un tiro libre desde la izquierda, el que Agustín Alayes peinó a la altura del primer palo para vencer a Sosa. El gol debió ser anulado porque un jugador de Banfield se cruzó en la trayectoria del balón, cuando el arquero de Boca fue a buscarlo.
Los diez minutos que sucedieron fueron lo mejor de Boca, que salió decidido en búsqueda de la igualdad. Sobre los 3 minutos se perdió el gol Ledesma, quien remató desviado, y dos minutos más tarde, Cvitanich envió centro, Santiago Silva la fue a buscar, y Santiago Ladino, en su afán por despejar, la cabeceó contra su propio arco, y marcó el empate.
Sobre los 9 minutos, Boca pudo quebrar el empate, cuando Riquelme habilitó de taco a Silva, pero el remate del delantero, de flojo desempeño, fue controlado por Lucchetti.
Después Boca bajo las revoluciones y el resto del partido fue un anodino ir y venir de la pelota, casi siempre con el puntero ubicado en campo rival, pero chocando una y otra vez contra el vallado que ponía Banfield.
Como oportunidades claras pueden mencionarse un remate de Riquelme, a los 34 desde el borde del área, que exigió una muy buena respuesta de Lucchetti, y ya en el tiempo agregado una corrida de Pablo Mouche por derecha, tras habilitación de Lucas Viatri, que el delantero cruzó hacia el medio, pero con demasiada potencia por lo que no llegó Silva.
En definitiva, Boca no puede quejarse por el punto obtenido porque no supo capitalizar la ventaja de que dispuso, y Banfield atrapó un resultado que le sirve en su lucha por mantener la categoría.