Policías rechazan oferta del gobierno y optan por saqueo del Tribunal Disciplinario
La Paz, ANF
Los policías rechazaron este viernes la oferta que hizo el gobierno de un aumento de 200 bolivianos al bono de seguridad, y se optó por el saqueo de las oficinas del tribunal disciplinario donde habían expedientes de uniformados para ser dados de baja con la Ley 101.
El sargento Omar Huayllani desde Santa Cruz, precisó que el gobierno ofreció aumentar con 200 bolivianos al bono de seguridad ciudadana, y conformar una comisión para el estudio de la Ley 101 de Régimen Disciplinario en la Policía, al igual que la jubilación.
Esa oferta fue rechazada. Los policías piden un salario mínimo de 2.000 bolivianos, derogatoria de la Ley 101, jubilación con cien por ciento y creación de una oficina de derechos humanos para policías.
También se agregó este viernes el pedido de renuncia del actual comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado.
Los policías de baja graduación de La Paz enterados de la oferta hecha por el gobierno, organizaron una marcha de protesta que recorrió desde la UTOP (a pasos del Palacio Quemado) hasta la sede del Tribunal Disciplinario que está en la calle Comercio esquina Colón, contiguo a la iglesia de La Merced.
“Aquí los camaradas eran juzgados por la Ley 101 y eran dados de baja”, dijo Guadalupe Cárdenas, dirigente de las mujeres de las policías que inició la protesta hace varios días.
Las oficinas del Tribunal Disciplinario fueron saqueadas por completo. Todos los expedientes se sacaron a la calle Colón donde se quemó. También otro grupo quemó en la plazuela de La Merced.
Unos tres policías de alta graduación que estaban en el interior del Tribunal fueron golpeados por sus camaradas que están vestidos de civil y usando pasamontañas para no ser identificados.
La acción de toma del Tribunal Disciplinario fue seguida por policías del Distrito 2 de la calle Loayza, quienes estaban en los techos y con armas, disparaban al aire como señal de apoyo.