Policías quienes sobrevivieron a torturas de comunarios de Mallku Kota piden justicia

La Paz, ABI
El cabo Guillermo Payllo Marca y el policía Luis Mosa Escóbar, quienes sobrevivieron a la tortura de los originarios de Malku Kota que intentaron enterrarlos vivos, a principios de mayo, pidieron el viernes justicia y condenaron el accionar de sus agresores.
"Les supliqué que no me maten que tengo familia, que por favor quiero ver crecer a mis hijos, pero Cancio Rojas de una patada casi me hizo desmayar y me estaba enterrando vivo", relató el cabo Payllo.
Los policías fueron presentados por el comandante General de la Policía Boliviana, Víctor Maldonado, quien advirtió que este hecho criminal no quedará en la impunidad.

"Yo ayudo a mi mamá, tengo dos hermanitas por favor no me maten, me llevaron a un baño y me han desvestido... ", mencionó el policía Mosa.

Después de escuchar los testimonios de los uniformados quienes derramaron lágrimas y expresaron con su voz entrecortada su impotencia ante tanto maltrato, Maldonado manifestó que "lo que vivieron los policías es muy preocupante, actitudes criminales que no es justicia comunitaria, es un delito y el Estado Mayor de la Policía extremará esfuerzos para que esos sucesos no queden en la impunidad".

En la actualidad, Cancio Rojas, autor material e intelectual de la violación de derechos humanos, torturas y vejámenes contra los uniformados se encuentra recluido en la cárcel de Cantumarca-Potosí.

Rojas fue detenido el 22 de mayo en La Paz por agentes de la Policía y remitido al justicia ordinaria de Potosí, acusado de los hechos de violencia y vejámenes a policías que se registraron a principios de mayo en Mallku Kota.

Entradas populares