Policías insisten en aumento al sueldo básico y relevo del comandante Maldonado


La Paz, ANF
Los policías amotinados insistieron este lunes en un aumento al sueldo básico, relevo del coronel Víctor Maldonado como comandante general de la Policía Nacional y cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

Los policías de La Paz tienen control del cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), contiguo a la cancillería. La calle Junín está tomada por los amotinados.

“Queremos aumento a nuestro sueldo básico”, explicó un policía, quien lamentó que el gobierno haya iniciado una campaña de desprestigio al vincular la protesta con afanes desestabilizadores.

“Nunca pasó por nuestra mente un golpe al presidente Evo Morales. Es una exageración lo que dicen los ministros, el vicepresidente Álvaro García Linera y el propio presidente Evo Morales”, dijo un cabo, quien prefirió el anonimato.

Los policías justificaron el uso de pasamontañas para cubrir sus rostros por temor a un proceso con la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

“Tengo 60 años. Soy policía desde que salí del cuartel. Estoy obligado a esconder mi rostro porque los jefes me pueden procesar. A esta altura de mi vida no sería justo que me castiguen con una baja de la institución”, agregó Juan, quien permanecía custodiando el acceso a la UTOP.

Guadalupe Cárdenas, la mujer que inició una vigilia de protesta, admitió que fue un tremendo error haber firmado el acuerdo la madrugada del domingo.

“Han pasado muchas cosas raras en los últimos días. El sábado fui sorprendida cuando un grupo de camaradas me posesionó como Defensora del Policía, y en ese acto estaba el mayor David Vargas, con quien no me llevo bien”, relató.

Cárdenas, viuda de un policía y madre de un cadete en la Anapol, junto a varias esposas de policías participó este lunes de una marcha alrededor de la Plaza Murillo.

“Hay errores que se deben corregir. Ahora sería bueno que haya otra ronda de negociación para superar este conflicto. No queremos sacarle al presidente Morales, aunque él es muy soberbio”, agregó.

Los policías de La Paz acordaron nominar a nuevos delegados, al igual que sus esposas, y pedirán al gobierno una nueva ronda de negociación en base a una nueva plataforma de demandas que incluiría 21 puntos.

El gobierno, a través del vicepresidente García Linera y la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, rechazó la posibilidad de diálogo para un acuerdo definitivo con los policías.

García, en conferencia de prensa, precisó que existen aprestos golpistas y justificó que grupos leales al gobierno salgan a expresar su respaldo al llamado proceso de cambio.

Los Ponchos Rojos, de la provincia Omasuyos, llegaron a la Plaza San Francisco y permanecieron mimetizados a la espera de una orden para salir en marcha de protesta. Todos tenían ocultos sus ponchos en bolsas negras.

“Nosotros estamos esperando que nos digan que salgamos a las calles”, dijo Félix Huanca, alcalde de Ancoraimes, uno de los líderes de los Ponchos Rojos.

García Linera y Morales justificaron que grupos leales al gobierno hayan salido a las calles pero censuraron el ataque que recibieron de los policías amotinados.

Pero los uniformados realizaron rápidos recorridos por las calles de La Paz para conseguir el respaldo de nuevas unidades policiales, como los bomberos, unidad operativa de tránsito, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y todas las reparticiones de la ciudad de El Alto.

La jornada tensa obligó a las instituciones bancarias al cierre de sus edificios, ello provocó enfado y protestas de sus clientes. Algunos se quejaron porque no podía cobrar sus cheques desde el pasado viernes.

Entradas populares