Muere el ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir

Jerusalén, EP
El ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir (1983-1984 y 1986-1992) ha fallecido este sábado a la edad de 96 años y tras una larga enfermedad. Fue una de las principales figuras políticas del Likud, el partido más importante de la derecha israelí, y se opuso a la iniciativa estadounidense de paz por territorios propuesta para resolver el conflicto árabe-israelí.

Shamir nació en 1915 en lo que hoy es Bielorrusia (entonces parte del Imperio Ruso) con el nombre de Yitzhak Jazernicki, recibió su formación en Polonia y emigró a Palestina en 1935, donde comenzó su carrera de activismo político y armado a favor del sionismo. Llegó a ocupar la dirección del Shin Bet, el servicio secreto para Israel y los Territorios Ocupados, fue presidente de la Knesset (Parlamento) y ministro de Asuntos Exteriores antes de ser nombrado primer ministro en sustitución de Menachen Begin en 1983.

"Yitzhak Shamir pertenece a la generación de gigantes que fundaron el Estado de Israel y lucharon por la libertad del pueblo judío en su propia tierra", señala el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado difundido tras conocerse la noticia de la muerte de Begin.

Sus simpatizantes destacan su firmeza a la hora de afrontar las protestas y revueltas palestinas, mientras que sus detractores le consideran un radical que dejó a Israel como un actor inmovilista que impedía una solución negociada al conflicto con los árabes.

"Judea y Samaria (Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel, ni fueron 'capturadas' (...) ni se pueden 'devolver' a nadie", defendía el propio Sharmir, una postura que ha mantenido Israel como política de Estado, impulsando la creación de colonias judías en territorio palestino. "Dirigió Israel con una profunda lealtad a la nación, a la tierra y a los valores eternos del pueblo judío", afirma Netanyahu, también perteneciente al partido Likud.

Además de la Primera Intifada palestina (1987), también tuvo que afrontar la Guerra de Irak de 1991, cuando el régimen de Sadam Husein llegó a lanzar 39 misiles Scud sobre Israel. Entonces cumplió con la petición de Washington de no responder a esta provocación, lo que hubiera puesto en peligro la participación de países árabes en la coalición forjada contra Sadam Husein.

Shamir siempre declaró que su objetivo era la paz, que consideraba "el único premio (...) que puede justificar la guerra", pero mantenía que Israel no debía precipitarse a la hora de firmar un compromiso. "Los países grandes, me decía, pueden permitirse cometer errores. Los pequeños, no", señala el propio Shamir en su autobiografía.

Tras la Guerra de Irak y la liberación de Kuwait, Shamir fue el representante de Israel en la histórica Conferencia de Madrid, con lo que se convirtió en el primer dirigente hebreo en sentarse a negociar con dirigentes palestinos, sirios, jordanos y libaneses. La cumbre sirvió para facilitar las negociaciones secretas de Oslo que cristalizaron en la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

Entradas populares