Los 10 momentos clave para el regreso de River

Juan Lagares, Clarín
Ya está, River vuelve al lugar que se merece. Logró el ascenso y volverá a jugar en la Primera División en la próxima temporada. Hizo camino al andar el equipo de Matías Almeyda en la B Nacional. Paso a paso atravesó el mismísimo infierno y sufrió hasta el final, hasta conseguir el ascenso. Visitó ocho provincias (Santa Fe, Chubut, Córdoba, San Juan, Corrientes, Mendoza, Tucumán y Jujuy), enfrentó a equipos que nunca había enfrentado y jugó en canchas donde nunca había jugado. Sufrió 5 derrotas y 13 empates que lo hicieron tambalear y pusieron en duda su regreso, pero festejó 20 veces para lograr el boleto a Primera. Aquí, un repaso de los 10 momentos clave de River en su paso por la B Nacional.

1- Cuando empezó todo. El 14 de julio de 2011 el descenso ya era una realidad. Ese día Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez se incorporaron a la pretemporada del Millonario y le dieron forma al equipo de Matías Almeyda. "Con River juego hasta en la D. Hay que devolverlo a donde se merece estar", había dicho el Chori. "Quiero darle una mano a River, sin dudarlo", había asegurado Cavenaghi.

2- Un inicio con el pie izquierdo. Entre la sexta fecha (empate 0-0 con Deportivo Merlo) y la séptima (triunfo por 2-0 sobre Gimnasia de La Plata) explotó un escándalo de esos que hacen tambalear a los técnicos y a cuestionar a los jugadores. Trascendió el "escándalo de la pizzería" y puso bajo la lupa el rendimiento y el compromiso de los jugadores de River en un momento convulsionado del club, con el descenso a flor de piel.

3- Una goleada para soñar. Por la novena fecha, en cancha de San Lorenzo ya que el Monumental estaba suspendido por los incidentes que se produjeron tras el descenso ante Belgrano, River aplastó a Atlanta por 7-1 con goles de Martín Aguirre, Cavenaghi (3), Lucas Ocampos, Fabián Bordagaray y Andrés Ríos. Parecía que le quedaba chica la categoría al Millonario y fue la primera vez que se sintió palpable el ascenso.

4- Refuerzo de jerarquía y con aroma a perfume francés. Tras una primera rueda con altibajos, River realiza una incorporación de lujo para la segunda parte del campeonato: se suma al equipo David Trezeguet, campeón del mundo con Francia en 1998, ídolo y goleador de la Juventus de Italia, regresa a la Argentina para cumplir su sueño de jugar en el Millonario. El 4 de enero se suma a la pretemporada y comienza su historia.

5- Sangrar por la herida. En la cancha de Vélez, por la fecha 28, River enfrentó a un Atlanta en problemas, sin victorias en la segunda rueda y muy comprometido con el descenso. El Bohemio se impuso por 1-0 con un golazo de Lorefice y despertó todos los fantasmas del Millonario. Fue la última derrota de River en el torneo.

6- El rival a vencer. Instituto fue el gran rival de River en el campeonato, en la lucha por el primer puesto. Por la fecha 30, en Núñez, el equipo de Almeyda se impuso por 1-0 con un gol de David Trezeguet y aunque Rosario Central había saltado al primer puesto, se sacó de encima al rival más incómodo de cara al ascenso.

7- El desahogo y la vuelta a Primera al alcance de la mano. El domingo 10 de junio River obtuvo un triunfo bisagra en el Monumental. No le cabía otro resultado que la victoria a la campaña de River para volver a la "A". Recibía a Boca Unidos (verdugo por 1-0 en la primera rueda, en Corrientes). Ganaba con un gol de Ocampos, pero Elvio Fredrich ponía el empate a 9 minutos del final. Otra vez los insultos, la rabia y la desazón de un objetivo que se escurría como arena entre los dedos. A los 42', Rogelio Funes Mori sacó un derechazo que se clavó en los hinchas de River. Fue 2-1 y el Monumental explotó en un grito. El ascenso dejaba de ser un deseo y pasaba a convertirse en una realidad.

8- El tropezón que hizo temblar todo. River sufrió una dolorosa caída en Santa Fe ante Patronato el sábado 16 de junio. Fue 1-0 con un gol de Acosta, pero fue algo más: en el partido en que se esperaba ascender, River chocó contra el arquero Bértoli y encima desperdició cerca del final un penal, que le atajaron al Chori Domínguez. Todo quedaba en veremos.

9- Puro corazón. El conductor del grupo, el ídolo que había vuelto del retiro para darle una mano al club, el técnico que asesinó al jugador de apuro para devolver a River a la Primera. Matías Almeyda, el capitán del barco, el líder. Después de poner en duda su continuidad se puso otra vez en la piel del hincha y sintetizó el sentimiento popular: "Si aguanté esto, estoy para aguantar cualquier cosa".

10- El desahogo. Tuvo que ser en la última fecha, como si el sufrimiento anterior no hubiera alcanzado. El 23 de junio, recién en el segundo tiempo, River consiguió quebrar a Almirante Brown y con dos goles de Trezeguet -que erró un penal- desató la fiesta contenida en el Monumental. La casa estaba en orden: River volvía al lugar que le corresponde por historia.

Entradas populares