Policías de bajo rango asumen por segundo día motín policial
La Paz, ANF
Debido a la falta de un diálogo efectivo por parte de las autoridades de Gobierno, los policías de baja graduación mantiene el motín policial por segundo día consecutivo en diversas unidades verde olivo de todo el país. En la sede de Gobierno los efectivos de baja graduación, liderados por el suboficial Edgar Ramos, aguardan con impaciencia el pronunciamiento de las autoridades del Órgano Ejecutivo a sus demandas.
En las instalaciones de la Unidad Táctica Policial (UTOP), otrora Grupo Especial de Seguridad (GES) que protagonizó dos motines, en abril de 1999 y febrero de 2003, se respira un ambiente tenso y de incertidumbre. Las esposas de los policías mantienen las vigilias y decidieron no entablar diálogo con el comandante interino de la institución, coronel Víctor Maldonado.
El pedido de diálogo realizado la medianoche del jueves por el coronel Maldonado cayó en saco roto, toda vez que los miles de policías de base lo desconocieron como el representante de la institución verde olivo: “A los que se encuentran movilizados por el tema salarial decirles a esos camaradas que el camino de la confrontación no es el adecuado, nosotros como alto mando policial estamos acá en el comando general esperándolos para que en forma conjunta podamos encontrar los caminos correspondientes para poder encaminar este problema que se nos ha presentado en forma adecuada”.
Por su parte, la representante de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, lo desconoció como Comandante de la Policía, al ratificar que la tropa policial sólo dialogará con el presidente Evo Morales, a quien consideran como la única autoridad de Estado que puede solucionar este conflicto. Los uniformados en protesta demandan salarios dignos igual a los que reciben los militares, la anulación de la Ley 101 que impide a los efectivos subalternos el derecho a la defensa y el debido proceso que garantiza la Constitución Política del Estado y la jubilación al 100 por ciento.
“No tenemos porqué dialogar con este señor porque ya vemos que este señor no representa a la policía él no tiene decisión de poder dialogar con la policía para poder aumentarles el sueldo, el no decide solo el gobierno, este es el comandante general que debería estar acá en este motín defendiendo todo lo que está pidiendo este policía, por lo tanto nosotros lo desconocemos a este señor”, dijo.
En horas de la mañana, la medida de presión se masificó al igual que la vigilia por parte de las esposas de los policías en inmediaciones de las diferentes unidades policiales que se encuentran en los alrededores de plaza Murillo. Como medida de precaución las puertas de Palacio de Gobierno se mantienen cerradas en cuyo interior se evidencia la presencia de efectivos militares que custodian esas instalaciones.
Según el reporte de medios televisivos las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), en La Paz y Oruro fueron tomadas pacíficamente por los uniformados que se mantenían acuartelados desde la tarde del jueves, estas oficinas se mantienen cerradas y descartan que exista atención a la ciudadanía.
El movimiento policial descartó que las medidas de presión sean políticas y mucho menos busquen la desestabilización del Gobierno del presidente Evo Morales, por lo que exigen respuestas favorables para nivelar los salarios de los policías en el mismo nivel que los militares, la derogación de la Ley 101 que vulnera los derechos de los policías consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE), la jubilación al 100 por cierto y la creación de defensorías en todas las unidades verde olivo.