IX marcha eludió provocaciones y recibió caluroso recibimiento de paceños

La Paz, ANF
Miles de ciudadanos paceños brindaron una emotiva bienvenida a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS a su paso por las principales vías de la ciudad sede de Gobierno. Los indígenas evitaron la confrontación ante las provocaciones de sectores afines al gobierno quienes organizaron una agresiva contramarcha en respaldo al presidente Evo Morales.

A lo largo de los 12 kilómetros del último tramo de la marcha, desde Urujara hasta la plaza Mayor de La Paz, los indígenas recibieron la solidaridad de la ciudadanía paceña en su descenso al centro paceño. A contra ruta la marcha de movimientos campesinos y de funcionarios públicos recibieron silbatinas a las que respondieron con “chicotazos”, incluso contra efectivos policiales.

Al promediar el medio día y anoticiados de la contramarcha oficialista, la novena marcha indígena del TIPNIS determinó desviar su recorrido para evitar un encuentro con los fieles a Evo Morales. Atravesaron la avenida Tejada Sorzano la calle Diego de Peralta, la avenida Iturralde, la plaza Uyuni, la avenida Camacho hasta llegar a la plaza San Francisco, donde la ciudadanía y diferentes activistas medioambientales y de derechos humanos los esperan para festejar su llegada a la ciudad.

La Policía y la guardia municipal desplazaron un importante contingente de uniformados para evitar cualquier tipo de confrontación ente los dos sectores. La tensión entre los indígenas aumentó a la altura del mercado de Villa Fátima donde la ciudadanía se concentró masivamente para expresar su apoyo y solidaridad con las demandas de la novena marcha, que ingresó a la ciudad de La Paz luego de 62 días de recorrido desde Trinidad hasta la sede Gobierno.

En la plaza Mayor de la sede de Gobierno, en el atrio de la histórica iglesia de San Francisco, el municipio paceño preparó un acto de recibimiento para los marchistas indígenas quienes fueron nombrados huéspedes ilustres de Nuestra Señora de La Paz.

A la llegada de los indígenas, sonaron las campanas de la iglesia de San Francisco donde se celebró una misa a la cabeza del Monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de la Paz quien dijo admirar a los miembros de la IX marcha por haber evitado el enfrentamiento y la confrontación.

Gasificación


A su paso por el centro de la ciudad, los indígenas del TIPNIS intentaron ingresar a la plaza Murillo para exigir el cumplimiento de la plataforma de demandas al frente del palacio de Gobierno. Sin embargo, un fuerte despliegue policial evitó el paso de los indígenas.

Al promediar las 16:25 horas, en la esquina de las calles Yanacocha e Ingavi, a una cuadra de Plaza Murillo, efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) dispersaron a la columna de la marcha utilizando agentes químicos.

La represión derivó en que un importante grupo de indígenas se aleje de lugar pero un grupo menor permaneció en esta esquina como una medida de presión para la atención de sus demandas.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) lamentó el accionar de los efectivos policiales al no dejar ingresar a la columna de la marcha a la plaza Murillo, quienes pretendían realizar una movilización pacífica por kilómetro cero, asegurando que el ministro de Gobierno, Carlos Romero es quién instruye las obstaculizaciones a la marcha.

Por su parte, el presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas también repudió las órdenes policiales que impidieron el ingreso a Kilómetro cero, mismo uniformados que días atrás se amotinaron.

Negociaciones

La presidenta de la novena marcha, Bertha Bejarano, espera que el presidente Evo Morales sea constituya en el interlocutor del Gobierno y responda a las demandas de los marchistas, al considerar que en algún momento tiene que asumir su responsabilidad constitucional.
“Nosotros no venimos a enfrentarnos a ningún sector social, a pesar que el presidente convoca a un enfrentamiento. Queremos que nuestros derechos se cumplan y por eso hemos presentado nuestra plataforma de demandas”

A su turno el presidente del Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez descartó las versiones gubernamentales que denunciaron un supuesto “golpe de Estado” con la realización de esta marcha y espera que el presidente Evo Morales se quede hasta enero de 2015 en el Palacio de Gobierno.

En tanto, el diputado indígena Pedro Nuni, manifestó la mayor parte de demandas deben ser respondidas por el Órgano Ejecutivo pero también la Asamblea Legislativa debe acompañar el proceso de negociación.

Entradas populares