Irlanda-Croacia, duelo clave por supervivencia de las "cenicientas" del grupo
Gdynia, EFE
Croacia y la República de Irlanda se enfrentarán en el duelo de los equipos teóricamente más flojos del grupo C, con el objetivo de puntuar en un encuentro que será clave para que alguno de las dos selecciones pueda dar la sorpresa y desbancar a España o Italia de los cuartos de final.
Será un choque clave para las aspiraciones que tienen los hombres de Bilic y Trapattoni de seguir vivos en la competición. Los dos tienen que ganar y luego sorprender a españoles o italianos. El que pierda, tendrá muy reducidas las opciones de lograr el pase.
Para no llevarse una decepción Irlanda cuenta en el banquillo con el veterano Giovanni Trapattoni, un "perro viejo" que ha vivido muchas batallas a lo largo de su dilatada vida como entrenador. Sus equipos siempre son rocosos, difíciles de jugar y muy luchadores. Con Irlanda, a punto estuvo de eliminar a Francia en la repesca para ir al Mundial de Sudáfrica, pero un gol con la mano de Thierry Henry impidió la hazaña.
Ahora vuelve con bríos renovados a una gran competición. Será la primera de Irlanda desde el Mundial de 2002 de Corea y Japón del que fue apeado por España en octavos de final. La impronta que ha dejado Trappatoni en su equipo es visible. Pelea, pelea y más pelea para acosar a sus rivales que siempre pueden acabar hincando la rodilla en un contragolpe.
"Los primeros 90 minutos tendrán un impacto importante en el torneo. Es muy importante ganar el primer partido, porque eso te da una ventaja, pero también es muy importante, por lo menos, no perderlo", dijo Trappatoni antes del duelo.
El "abuelo" de la Eurocopa (73 años) apenas ha tenido dudas a lo largo de la semana. Sólo la del veterano portero Shay Given, que finalmente se ha recuperado de una lesión en la rodilla y de un problema muscular. Ante Croacia podrá jugar y Trappatoni ha esperado hasta el último momento para contar con él. Es una pieza muy valiosa para el italiano.
El resto del equipo está al completo. Sus mejores jugadores estarán disponibles. En la defensa, John O'Shea, el jugador con más trofeos del equipo tras su paso por el Manchester United, estará en el lateral derecho. Damien Duff no faltará en el centro del campo y el alma del equipo, Robbie Keane jugará arriba junto a Kevin Doyle.
Mientras, Croacia no ha vivido tan plácidamente su concentración. Las lesiones han hecho acto de presencia en Polonia y el entrenador Slaven Bilic ha tenido que sufrir las bajas definitivas de varios jugadores importantes para su equipo.
El primero en caer fue el delantero titular del equipo, Ivica Olic, que sufrió el sábado una rotura parcial del muslo y fue invitado por los médicos a perderse la Eurocopa. En su lugar, Bilic llamó a Nikola Kalinic, del Dnipro ucraniano, que fue uno de los descartes en la lista final. Es probable que Mario Mandzukic adelante su posición para cubrir el hueco. En la zona izquierda del medio del campo se colocaría Eduardo da Silva.
Después, cayó el defensa Ivo Ilicevic, que se rompió el gemelo durante un entrenamiento. También ha tenido que dejar la Eurocopa y ha sido sustituido por Sime Vrsaljko, un jugador de 20 años que ha sido tres veces internacional. Y, por último, el lateral derecho titular, Vedran Corluka, causará baja para el choque ante Irlanda tras lesionarse en el entrenamiento de ayer.
Los tres se unen a la del central titular Dejan Lovren, también en la enfermería. Con la defensa hecha un cuadro y con el delantero titular fuera, jugadores como Rakitic, Srna o Luka Modric tendrán que echarse el equipo a la espalda para superar todos los contratiempos que han dejado mermada a Croacia antes de su debut oficial.
Alineaciones probables:
Irlanda: Given; O'Shea, Dunne, St. Ledger, Ward; Duff, Andrews, Whelan, McGeady; Robbie Keane y Doyle.
Croacia: Pletikosa; Pranjic, Simunic, Schildenfeld, Vida; Dujmovic, Rakitic; Srna, Modric, Eduardo da Silva; Mandzukic.
Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL).
Estadio: Municipal de Poznán.