Ex funcionario iraní: Potencias quieren diamantes por maníes

Viena, Reuters
Un ex negociador iraní rechazó el viernes como "diamantes por maníes" una propuesta de las potencias mundiales para que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio de alto nivel y cierre un sitio nuclear subterráneo a cambio de partes para un reactor y su aviación civil.

Hossein Mousavian, ahora investigador de la Princeton University en Estados Unidos, dijo que no cree que Irán vaya a aceptar la oferta cuando las dos partes mantengan una nueva ronda de conversaciones en Moscú la próxima semana.

"No espero demasiado", indicó Mousavian, miembro del equipo negociador nuclear iraní entre el 2003 y el 2005, cuando Reuters le preguntó qué resultado espera de la reunión del 18 y 19 de junio.

Si las grandes potencias no están listas para avanzar en temas críticos, como eliminar gradualmente las sanciones contra Irán y reconocer su derecho a refinar uranio, "temo que las conversaciones en Moscú también fracasarán", dijo en una entrevista telefónica.

Mousavian ocupó su puesto antes de que el presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad asumiera el cargo de manos de su antecesor reformista Mohammad Khatami en el 2005. De acuerdo a enviados occidentales cercanos, en ese momento pareció estar genuinamente interesado en alcanzar un acuerdo con Occidente.

Las seis potencias -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia- quieren asegurarse de que Irán no desarrolle bombas nucleares.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron el lunes que Irán acordó discutir una propuesta para limitar su producción de uranio altamente enriquecido en la reunión en la capital rusa, en un aparente alivio de las tensiones.

"DELIBERADAMENTE MEZQUINOS"


Mousavian dijo que Irán está listo para un "gran acuerdo" en la disputa nuclear, que lleva una década, pero las coacciones políticas en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre y otros factores hacen que la otra parte no lo esté.

"El presidente (Barack) Obama tiene un margen de maniobra muy limitado en un año electoral", indicó, en referencia a los intentos de sus rivales republicanos de caracterizarlo como blando en su enfoque con los enemigos de Estados Unidos.

En el plazo inmediato, las potencias quieren que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio a una pureza del 20 por ciento, ya que esa producción representa un gran avance tecnológico en el camino para fabricar material apto para armas.

La propuesta para lograr este objetivo fue planteada en Bagdad en mayo y supone que Teherán detenga su producción, cierre el complejo subterráneo de Fordow donde se realicen esas actividades y envíe sus reservas a otro país.

A cambio, ofrecieron suministrar combustible para un reactor médico en Teherán, que requiere un uranio enriquecido al 20 por ciento, y aliviar las sanciones contra la venta de partes de aviones comerciales.

En Irak no alcanzaron ningún acuerdo, pero los siete países se comprometieron a seguir conversando en Moscú.

"Creo que esto es diamantes por maníes", dijo Mousavian sobre la propuesta de las potencias, agregando que Irán ya tiene varas de combustible. "Por eso, esto no es algo tan bueno para ofrecer", agregó.

El centro de estudios International Crisis Group dijo que la propuesta de las potencias fue "deliberadamente mezquina" y seguramente abrirá un proceso de ofertas en lo que considera un prolongado proceso de negociaciones.

"Para Irán, cerrar Fordow sería deshacerse de lo que es sin dudas el principal obstáculo para un ataque unilateral israelí", indicó en un reporte publicado el viernes. El sitio está enterrado para evitar cualquier ofensiva.

Entradas populares