Diálogo Gobierno – policías fracasa y el conflicto se radicaliza
La Paz, ANF
El diálogo entre el Gobierno y los policías de bajo rango amotinados fracasó la tarde de este viernes, cuando ambas partes debían de reunirse en instalaciones del Ministerio de Gobierno. En vez de diálogo, sólo hubo masificación de las protestas, pues los amotinados, que salieron en marcha por las calles paceñas, rompieron los vidrios del Comando Nacional de la Policía y algunos de esa cartera de Estado.
“Este diálogo se está obstaculizando, no sé por qué afanes, ni fines, nosotros estamos trabajando de buena fe, propositivamente, estamos trabajando transparentemente y eficientemente generando propuestas concretas”, dio a conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.
La marcha de las esposas de los policías y los miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), que rechazó a Romero como interlocutor en este conflicto, inició aproximadamente a las 14:30 horas su movilización, dirigiéndose en primer lugar al Comando Nacional de la Policía, donde hubo rotura de vidrios y gasificación a quienes se encontraban dentro de estas oficinas.
Posteriormente se dirigieron al Ministerio de Gobierno donde, al igual que en el Comando, se protagonizar protestas en sus alrededores. Los amotinados lanzaron piedras a las instalaciones de esta cartera de Estado y lograron romper los vidrios de una gaceta que se encuentra en el frontis de estas instalaciones.
“Ha habido destrozos materiales frente al Ministerio de Gobierno, destrozando vidrios alcanzando objetos contundentes, piedras particularmente, lanzando palos, algunos encapuchados y condenamos esta actitud”, mencionó Romero, quien se rehusó a hablar sobre las posibles sanciones que puedan caer bajo estos policías que, en su mayoría, vestían de civil.
Cuatro son las demandas del sector que cumple su segundo día de motín en diferentes ciudadades del país: incremento salarial, jubilación con el 100 por ciento de su salario, abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario y la creación de una Defensoría del Policía.
A estas demandas, el gobierno sólo respondió a una, que es el incremento salarial con una propuesta gubernamental de 2.000 bolivianos la cual, considera, es un aumento que supera los “últimos 14 años”. Dicho monto se fundamenta en el incremento salarial inversamente proporcional.
“El gobierno nacional ha conocido otros requerimientos, por eso queremos dialogar y resolver en esta mesa para resolver”, dijo el ministro y acotó que con estas acciones presentadas por el gobierno, “queda constatada su buena fe” al diálogo.
En esa línea, Romero pidió a los dirigentes de la Anssclapol a asumir una posición de si quiere dialogar o no, pues para él sólo existen dos situaciones por las que no se quiere dialogar: rechazar el diálogo o ponerle trabas al diálogo.
///rhc///