Nuevas propuestas para ampliar la lista de sanciones a Pyongyang

Nueva York, EP
Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y los países europeos han entregado al Comité de Sanciones para Corea del Norte, dependiente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los nombres de los individuos y empresas de Corea del Norte que quieren que sean objeto de medidas punitivas, según han informado fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad condenó "firmemente" el lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwangyongsong-3', llevado a cabo el pasado 13 de abril por Corea del Norte, al considerar que es una violación de las resoluciones que prohíben al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

Además, el órgano ejecutivo instó al Comité de Sanciones para Corea del Norte a presentar, en un plazo máximo de 15 días, nuevos nombres de individuos y empresas, así como de bienes para los que quedaría prohibida la exportación y la importación.

En consecuencia, "Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y los países europeos del Consejo de Seguridad han propuesto nuevos nombres de cara a la medianoche de mañana (miércoles, 6.00 horas en España), cuando vence el plazo (para llegar a un acuerdo sobre los nombres a incluir en la lista de sanciones)", ha dicho un diplomático.

Otra fuente del Consejo de Seguridad ha advertido de que "probablemente el plazo tenga que ampliarse unos cuantos días para dar a China más tiempo para decidir sobre los nombres propuestos por los otros países", ha apuntado.

Si bien, ha descartado que el gigante asiático vaya a suponer un problema para el consenso. "Parece que China está en el camino del acuerdo, aunque no tiene por qué aceptar necesariamente todos los nombres propuestos", ha añadido.

En la misma línea, diplomáticos occidentales han señalado que China apoyará la ampliación de la lista de sanciones contra Corea del Norte, interpretándolo como una muestra de la irritación de Pekín con Pyongyang por el lanzamiento del 'Kwangyongsong-3'.

El Comité de Sanciones para Corea del Norte, formado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, trabaja por consenso, de modo que cualquiera de sus integrantes puede bloquear el acuerdo si así lo decide.

De momento, se desconocen los nombres propuestos para ampliar la lista de medidas punitivas contra el régimen comunista. Los individuos y empresas que se sumen a la misma verán bloqueados sus activos y, en algunos casos, se les prohibirá importar y exportar determinados bienes.

La actual lista de sanciones incluye cinco individuos y ocho empresas y contempla la prohibición de importar tecnología nuclear y balística y bienes de lujo.

Entradas populares