Médicos: no hemos pedido suspensión sino abrogación, seguiremos con la huelga

La Paz, Erbol
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseveró este viernes que la demanda del sector, para poner fin al conflicto, es la abrogación del decreto supremo 1126, que amplía la jornada laboral a 8 horas, y no la suspensión como lo anunció el presidente Evo Morales, por lo que ratificó que las movilizaciones continuarán en los próximos días.

“Lastimosamente hemos escuchado el anuncio del Presidente (Evo Morales), pero eso de la suspensión nosotros no hemos pedido, tal vez es un lapsus del Presidente, es la abrogación (lo que queremos)”, sostuvo el dirigente de los médicos paceños.

Larrea reiteró que las medidas de presión se mantendrán conjuntamente con las acordadas por Central Obrera Boliviana (COB), para la siguiente semana. “El anuncio del Presidente no está desmovilizando nada, lo que estamos haciendo ahora es consultar a las bases y ellas van a decidir qué posición se va a tomar, pero la posición primera es la abrogación de la norma (1126)”, apuntó.

Cumbre de Salud


Larrea señaló que los médicos asistirán a cualquier cumbre sólo si el Ejecutivo abroga el decreto 1126. “Con la abrogación seguro que asistimos a cualquier cumbre porque nosotros hemos alistado una cumbre a nivel nacional”, sostuvo.

Asimismo agregó que en la anunciada Cumbre de Salud deberían participar todos los actores involucrados en el tema pero no los movimientos sociales. “Los movimientos sociales no tienen nada que ver en lo que es salud, pero si los profesionales, las Cajas, los trabajadores en salud, los universitarios y todo lo que se refiere al sector salud y los organismos internacionales”.

El presidente Evo Morales suspendió la noche de este viernes la aplicación del decreto supremo 1126 que repone la jornada laboral de ocho horas para los médicos y trabajadores en salud y convocó a una cumbre nacional por la revolución de la salud pública.

Morales, en una declaración de prensa en el Palacio de Gobierno, aseguró que decidió convocar a la primera cumbre nacional por la revolución de la salud pública, aunque no dio a conocer la fecha ni el lugar donde se podría realizar este encuentro con la participación de diferentes sectores sociales del país, trabajadores y representantes de las cajas, a quienes pidió alistar sus propuestas.

Entradas populares