Mario Uribe instruye a fiscales a tomar acciones ante el paro de transporte

La Paz, Erbol
El Fiscal General, Mario Uribe, instruyó hoy a todos los fiscales de Distrito y de Materia a tomar las previsiones y acciones necesarias para preservar los derechos y garantías de las personas, que están reconocidas en la Constitución Política del Estado, las convenciones, tratados internacionales y las leyes, ante el contundente paro del transporte.

La orden fue dada a conocer a través del Instructivo 351/2012 emitido este 7 de mayo de 2012. “En consideración al anuncio público a través de los medios de comunicación, del paro del transporte con bloqueo de caminos y calles, marchas y otras movilizaciones, es probable la comisión de hechos que pueden configurar delitos contra la vida, la integridad y la dignidad del ser humano, y contra la seguridad común, entre otros, los establecidos en los Arts. 130 (Instigación pública a delinquir), 213 (Atentado contra la seguridad de los transportes) y 214 (Atentado contra la seguridad de los Servicios públicos) del Código Penal. En consecuencia, en cumplimiento estricto de las disposiciones legales citadas, es imperiosa la acción del Ministerio Público”, indica el documento.

También instruye que, de tener noticia fehaciente de la comisión de un delito, en cumplimento a sus atribuciones legales, se debe disponer de oficio el inicio de la investigación penal en contra del autor o autores y partícipes de dichos delitos, conforme al artículo 289 del Código de Procedimiento Penal. Además, establecer los turnos de los Fiscales de Materia y disponer que el trabajo de éstos sea coordinado con las autoridades pertinentes.

Las ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Pando, Potosí, Beni, Chuquisaca y Oruro, además de El Alto, fueron paralizadas hoy por el contundente paro de transporte público en contra de una ley municipal promulgada en la alcaldía paceña para regular el servicio del sector movilizado.

Según los reportes de los periodistas de la Red Erbol, las ciudades de La Paz y El Alto fueron las urbes donde el bloqueo de las mil esquinas logró paralizar toda circulación vehicular, después de que choferes estacionaron sus motorizados en todos los puntos estratégicos de los tramos (avenidas, calles, rotondas y plazas).

Entradas populares