Maldonado hace historia al ser el primer venezolano en ganar en F-1
Madrid, AFP
Maldonado hace historia al ser el primer venezolano en ganar en F-1
Pastor Maldonado (Williams-Renault), primero en el Gran Premio de España, pasó hoy a la historia al convertirse en el primer piloto venezolano que gana una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.
Pastor Rafael Maldonado Motta, que nació en Maracay el 9 de marzo de 1985, ha necesitado sólo 24 carreras para sumar el más importante de sus triunfos en el automovilismo.
El venezolano cumple este año su segunda temporada en el Mundial de Fórmula Uno, categoría a la que llegó el año pasado de la mano del equipo Williams tras haber ganado en 2010 el campeonato GP2, una de las consideradas antesalas de la principal de las modalidades automovilísticas.
En 2010 se impuso en las GP2 Series como pilotos del equipo Rapax en una temporada en la que sumó seis victorias, ocho podios y cuatro vueltas rápidas. Ese año compaginó este certamen con su trabajo como probador tanto en Williams como en HRT.
Hasta hoy su mejore resultado en una carrera de Fórmula Uno había sido el octavo puesto en el Gran Premio de China de este mismo año.
Maldonado, además, salió desde la 'pole position', en la que se encontró merced a una sanción impuesta al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Su anterior mejor puesto en una parrilla de F1 fue el quinto puesto en la del Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado.
Hoy, después de 24 carreras, Maldonado se ha convertido en el primer venezolano que gana en la categoría reina. Antes de él sólo hubo otros dos pilotos de esta nacionalidad presentes en la Fórmula Uno: Johnny Cecotto y Ettore Chimeri.
Cecotto tomó parte en 18 grandes premios en 1983 y 1984. Primero con un Theodore Ford y luego con un Toleman-Hart. En total fueron 23 su número de presencias totales, pero sólo participó en carrera en 18 de ellas.
La mejor clasificación de Johnny Cecotto en una gran premio de Fórmula Uno fue un sexto puesto, que logró en el Gran Premio de Estados Unidos disputado en Long Beach, en donde arrancó desde la decimoséptima plaza. Acabó su paso por la F1 con un saldo de un solo punto.
Ettore Chimeri disputó sólo una carrera de Fórmula Uno. Fue en el Gran Premio de Argentina de 1960 al volante de un Maserati 250F, pero no pudo acabar la prueba por problemas físicos. Murió pocos meses después en los entrenamientos para una carrera en Cuba.
Antes de Maldonado hubo otro piloto venezolano con cierta experiencia en la Fórmula Uno. Fue Ernesto Viso, que en 2006 tomó parte en los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil a los mandos de unos de los coches de la desaparecida escudería Midland.
Antes de llegar a la GP2, y tras pasar como casi todos por el karting, Pastor Maldonado pasó por la Fórmula Renault de Italia, la Fórmula Renault Europa, la F3000 italiana y las World Series by Renault.
En la GP2 estuvo cuatro años, y el último de ellos, en 2010, fue el de su definitiva eclosión. Su triunfo en el certamen le abrió de par en par las puertas de la Fórmula Uno gracias al equipo Williams, que estaba pasando por el peor momento de su historia.
El de 2011 fue un año muy malo por Williams y sus pilotos, y Maldonado sólo pudo sumar un punto.
En lo que va de 2012, Maldonado, cuyo equipo ha recuperado los motores Renault de sus mejores tiempos, ya lleva acumulados 29.
Empezó con un decimotercer puesto en Australia, un decimonoveno en Malasia, un octavo en China, un abandono en Baréin y uno triunfo, el primero, en España.
Pastor Maldonado (Williams-Renault), primero en el Gran Premio de España, pasó hoy a la historia al convertirse en el primer piloto venezolano que gana una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.
Pastor Rafael Maldonado Motta, que nació en Maracay el 9 de marzo de 1985, ha necesitado sólo 24 carreras para sumar el más importante de sus triunfos en el automovilismo.
El venezolano cumple este año su segunda temporada en el Mundial de Fórmula Uno, categoría a la que llegó el año pasado de la mano del equipo Williams tras haber ganado en 2010 el campeonato GP2, una de las consideradas antesalas de la principal de las modalidades automovilísticas.
En 2010 se impuso en las GP2 Series como pilotos del equipo Rapax en una temporada en la que sumó seis victorias, ocho podios y cuatro vueltas rápidas. Ese año compaginó este certamen con su trabajo como probador tanto en Williams como en HRT.
Hasta hoy su mejore resultado en una carrera de Fórmula Uno había sido el octavo puesto en el Gran Premio de China de este mismo año.
Maldonado, además, salió desde la 'pole position', en la que se encontró merced a una sanción impuesta al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Su anterior mejor puesto en una parrilla de F1 fue el quinto puesto en la del Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado.
Hoy, después de 24 carreras, Maldonado se ha convertido en el primer venezolano que gana en la categoría reina. Antes de él sólo hubo otros dos pilotos de esta nacionalidad presentes en la Fórmula Uno: Johnny Cecotto y Ettore Chimeri.
Cecotto tomó parte en 18 grandes premios en 1983 y 1984. Primero con un Theodore Ford y luego con un Toleman-Hart. En total fueron 23 su número de presencias totales, pero sólo participó en carrera en 18 de ellas.
La mejor clasificación de Johnny Cecotto en una gran premio de Fórmula Uno fue un sexto puesto, que logró en el Gran Premio de Estados Unidos disputado en Long Beach, en donde arrancó desde la decimoséptima plaza. Acabó su paso por la F1 con un saldo de un solo punto.
Ettore Chimeri disputó sólo una carrera de Fórmula Uno. Fue en el Gran Premio de Argentina de 1960 al volante de un Maserati 250F, pero no pudo acabar la prueba por problemas físicos. Murió pocos meses después en los entrenamientos para una carrera en Cuba.
Antes de Maldonado hubo otro piloto venezolano con cierta experiencia en la Fórmula Uno. Fue Ernesto Viso, que en 2006 tomó parte en los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil a los mandos de unos de los coches de la desaparecida escudería Midland.
Antes de llegar a la GP2, y tras pasar como casi todos por el karting, Pastor Maldonado pasó por la Fórmula Renault de Italia, la Fórmula Renault Europa, la F3000 italiana y las World Series by Renault.
En la GP2 estuvo cuatro años, y el último de ellos, en 2010, fue el de su definitiva eclosión. Su triunfo en el certamen le abrió de par en par las puertas de la Fórmula Uno gracias al equipo Williams, que estaba pasando por el peor momento de su historia.
El de 2011 fue un año muy malo por Williams y sus pilotos, y Maldonado sólo pudo sumar un punto.
En lo que va de 2012, Maldonado, cuyo equipo ha recuperado los motores Renault de sus mejores tiempos, ya lleva acumulados 29.
Empezó con un decimotercer puesto en Australia, un decimonoveno en Malasia, un octavo en China, un abandono en Baréin y uno triunfo, el primero, en España.