Los trabajadores en salud suspenden medidas de presión, no habrá despidos

La Paz, ERBOL
El gobierno aceptó emitir un nuevo Decreto Supremo que garantice la jornada laboral de seis horas en el sector salud, lo que permitirá que a partir de este martes las actividades vuelvan a la normalidad y se ponga fin a la huelga general indefinida.
El acuerdo alcanzado en el diálogo del Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB) determina que se suspenden los despidos y se conforma una comisión que buscará una salida al descuento de salarios, a raíz del prolongado paro de 49 días, que se inició el 28 marzo pasado.
El acuerdo con la Central Obrera Boliviana compromete al Ejecutivo a suspender el Decreto Supremo 1126 y dejar sin efecto los despidos, ratificar la convocatoria a la Cumbre Nacional de Salud y restituir las normas administrativas previas a la aprobación de la medida gubernamental, que provocó las movilizaciones. La norma imponía ocho horas de trabajo diario, sin ninguna recompensa adicional.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, señaló que concluyen las movilizaciones del sector. “Si bien desde hoy las actividades en salud van a ser normales paulatinamente, se declara un cuarto intermedio en la huelga general indefinida hasta la Cumbre”, sostuvo.

El acuerdo también señala la incorporación de los trabajadores municipales en salud a la Ley General del Trabajo y establece la derogatoria de los artículos 234 y 232 del Código Penal, referidos a la penalización del derecho a la huelga. Además, del resarcimiento a las víctimas de dictaduras.

Pero, el dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, aclaró que el acuerdo responde sólo al pliego petitorio del sector salud. “Hemos dado solución a un punto del pliego nacional de la COB. Es sólo un punto, hay otros en los que debemos seguir discutiendo”, afirmó.

Entradas populares