Liberan observadores ONU capturados en fuego cruzado en Siria

Amán, Reuters
Seis observadores del cese al fuego, capturados durante la noche en medio de fuego cruzado del conflicto civil sirio, fueron entregados el miércoles a sus colegas de Naciones Unidos por rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente, Bashar al-Assad.

La captura de los observadores en un ataque con pistolas y bombas en un funeral que dejó al menos 21 civiles muertos puso de manifiesto lo implacable de la violencia que desafía el cese al fuego de la ONU, destinado a buscar una solución pacífica al levantamiento popular.

"Devolvimos a los seis con sus coches a un convoy de Naciones Unidas cerca de la entrada a Khan Sheikhoun. Están todos a salvo, con buena salud y de camino a Damasco", dijo el comandante del Ejército de Liberación Sirio Abu Hassan a través de un teléfono satelital desde el lugar de la liberación.

Los observadores pasaron la noche con los rebeldes, que dijeron temer un asalto de las fuerzas de Assad después del ataque al funeral.

Un canal de televisión progubernamental dijo que hombres armados no identificados abrieron fuego en el funeral. El comando rebelde señaló que la milicia pro Assad fue la responsable y que sus fuerzas tenían los nombres de al menos 27 personas asesinadas.

El titular de la misión de observadores, el general Robert Mood, confirmó que los inspectores estaban de camino a la base.

"Han salido de Khan Sheikhoun y están de camino. Me dijeron que los habían tratado bien", dijo a periodistas en Damasco.

El general expresó su gratitud al Gobierno sirio por "facilitar la coordinación" para la salida de los observadores y a la población de Khan Sheikhoun, a unos 220 kilómetros al norte de Damasco, por tratarlos "con respeto".

"Ese tipo de violencia es obviamente el tipo de violencia que no queremos ver", dijo. "Esto no va a contribuir constructivamente a las aspiraciones del pueblo sirio".

RECUENTO DE UNA NUEVA MASACRE

La liberación se produjo después de que el grupo de la oposición Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijera que al menos 15 personas habían sido asesinadas desde el martes cuando las fuerzas de seguridad asaltaron el barrio de Shammas en Homs.

Parte de ese vecindario había quedado reducido a escombros a principios de año por el fuego de artillería de las fuerzas de Assad.

El grupo dijo que las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo ejecuciones sumarias en la ciudad.

La grabación distribuida a través del sitio web Youtube mostró cuerpos -algunos con lo que parecían heridas por disparo- que supuestamente correspondían a las personas asesinadas durante las redadas en la ciudad.

No hubo confirmación independiente de los hechos desde dentro de Siria, que restringió el acceso a periodistas durante el levantamiento que ya lleva 14 meses.

El Ejército Sirio de Liberación tiene un líder nominal con sede en Turquía y débiles conexiones con el dividido grupo de oposición política, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que el martes reeligió a Burhan Ghalioun, un sociólogo residente en Francia desde hace años, como su líder por otros tres meses.

Los implicados en la votación, que se celebró en Roma, dijeron que el secular Ghalioun fue visto como aceptable por las numerosas sectas y grupos étnicos sirios, y por las principales facciones dentro del CNS, que busca ser reconocido como el único representante legítimo de la oposición a Assad.

Poco tiempo después, Fawaz Tello, un destacado disidente, renunció al CNS, en el último abandono de figuras de alto nivel del grupo en los últimos meses.

Mientras el CNS debate su liderazgo, Damasco anunció los resultados de sus elecciones parlamentarias, a las que señalan como una prueba de la determinación de Assad para resolver pacíficamente el levantamiento.

(Reporte adicional de Mariam Karouny. Escrito por Joseph Logan. Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

Entradas populares