Las fuerzas de la UA intensifican sus ataques contra Al Shabaab

Mogadiscio, EP
La Unión Africana y las tropas del Gobierno somalí han intensificado este miércoles sus ataques contra los milicianos de Al Shabaab en la periferia norte de la capital, Mogadiscio, lo que ha provocado que cientos de familias huyan de sus casas improvisadas y se dirijan al centro de la ciudad.

La fuerza de la UA, que ya controla la mayor parte de la capital, está tratando de avanzar por el corredor de Afgoye, un área rural en el noroeste de Mogadiscio que es ahora el hogar de cientos de miles de somalíes que han abandonado sus viviendas.

El corredor, que albergaría la mayor concentración de desplazados internos del mundo, se extiende unos 30 kilómetros al noroeste de Mogadiscio hasta la fortaleza de Al Shabaab en la región de Afgoye. La Unión Africana ha dicho que asegurar esta ruta daría acceso a la ayuda humanitaria a unas 400.000 personas.

La fuerza de la UA comenzó su avance este martes y se apoderó de parte del pueblo de Tre Disho, a 13 kilómetros de la capital.

El ministro somalí de Defensa, Hussein Arab Essa, ha indicado en Addis Abeba que las tropas de la UA han tomado algunos nuevos territorios hacia Afgoye, y que esperan que en las próximas 24 o 48 horas lleguen a dicha zona e incluso más allá. "El objetivo es garantizar la conexión con todas las regiones de Somalia", ha señalado a Reuters.

Las tropas de Burundi con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han avanzado este miércoles desde Tre Disho hacia las poblaciones de Elasha y Afgoye, pero han encontrado la resistencia de los milicianos de Al Shabaab, vinculados a Al Qaeda, según ha informado el portavoz de AMISOM, el capitán Ndayiragije Come.

"Queremos tomar Elasha y si no nos retrasa la resistencia, vamos a ocupar Afgoye. Capturamos dos cañones antiaéreos instalados en coches y destruimos uno ayer. También vimos a unos 40 cadáveres descompuestos de milicianos de Al Shabaab debajo de los arbustos. Murieron en el enfrentamiento de este martes", ha dicho.

REBELDES PIERDEN AVIONES

Por su parte, Al Shabaab ha informado de la pérdida de cuatro aviones de combate y que han matado a tres soldados de la UA, lo cual ha sido desmentido por Come. Este martes afirmaron que cobraron la vida de 30 soldados. Es difícil verificar las estimaciones de las víctimas de ambos lados, que son a menudo exageradas.

"Nuestros enemigos están preparando de nuevo más enfrentamientos, pero estamos listos", ha indicado a Reuters el portavoz de las operaciones militares de Al Shabaab, Sheikh Abdiasis Abu Musab.

Al Shabaab ha llevado a cabo una sangrienta campaña de cinco años para derrocar el Gobierno somalí, respaldado por Occidente, e imponer su interpretación dura de la Sharia, la ley islámica, en un país que ha estado sumido en la violencia durante las últimas dos décadas.

El grupo todavía controla grandes extensiones del centro y el sur de Somalia, pero está siendo progresivamente expulsado de sus bastiones por las tropas kenianas y etíopes que han lanzado sus propias incursiones en Somalia, y está siendo empujado fuera de Mogadiscio por las fuerzas de la UA.

Por otro lado, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Mark Bowden, ha resaltado que la lucha podría forzar a más personas a desplazarse. "Me preocupa que una escalada de las hostilidades o una operación prolongada pueden originar desplazamientos, lo que presionaría aún más la capacidad de los asentamientos y de las comunidades de acogida en Mogadiscio o conduciría a la gente lejos de la ayuda que requieren", ha añadido en un comunicado.

Entradas populares