Las acciones de Facebook caen por debajo del valor de su estreno bursátil
La red social llega a ceder más de un 13% y baja a los 34 dólares por título
Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Los números de Facebook han pasado a ser negativos en su segundo día de cotización en el Nasdaq. La mayor red social en Internet ha llegado a dejarse más de un 13% de su capitalización bursátil en el arranque de una sesión dominada de nuevo por los nervios sobre la cotización de la red social, ya que el índice tecnológico, por el contrario, cotizaba al alza. Las entidades colocadores han intentado estabilizar sin éxito el valor de la acción en los 38 dólares en los que se fijó la oferta ante la perseverancia de las caídas que ya auguraban los futuros del parqué estadounidense. El viernes acabó el día en 38,2 dólares.
La acción de Facebook ha cerrado este lunes en 33,78 dólares. Podría ser un nivel atractivo para entrar, si se tiene en cuenta que el valor inferior de la banda de referencia anterior al estreno era de 34 dólares. Pero entre los inversores domina la desconfianza, en parte porque los errores técnicos del Nasdaq del viernes aguaron el entusiasmo inicial del estreno de la red social.
Lo sucedido provocó caras largas en el gestor de la plataforma bursátil preferida por las firmas tecnológicas, que se declaró avergonzado con lo sucedido. Sin embargo, precisó que la normalidad volvió pasados unos minutos y aseguró que el valor de la acción de Facebook responde al interés del mercado. Un golpe, por tanto, de realidad para la segunda empresa más importante en la arena virtual y que le obliga a demostrar al inversor lo que vale.
Con este recorte, la capitalización bursátil de Facebook ha bajado a los 92.800 millones de dólares, con lo que ha perdido casi 12.500 millones de dólares frente al valor de referencia que se fijó en la oferta pública de venta. La comparación con la marcha de Groupon y de Zynga tras su estreno fue inevitable, mientras los analistas eran más partidarios de una pausa en el proceso de salida a Bolsa hasta tener claro cuáles son los números reales de la sociedad.
Las caídas en Bolsa no han sido un muy buen inicio de la luna de miel para un recién casado Mark Zuckerberg, al que seguramente no importe el valor de la acción de su compañía. El consejero delegado y cofundador de Facebook ya dijo durante la presentación de la colocación a los inversores que no iba a gestionar la compañía con la atención puesta en los resultados trimestrales, si no con una visión a largo plazo.
Mientras los títulos de Facebook luchaban por estabilizarse entre los 33,5 y los 34 dólares la unidad, los de Yahoo! han llegado a repuntar más de un 4% tras anunciar un pacto por el que reducirá su participación en el portal de comercio electrónico chino Alibaba. La operación le permitirá recaudar 7.100 millones de dólares, una inyección de capital que podrá utilizar en su proceso de transformación. El resultado de la negociación se atribuye a Scott Thompson, que dejó el puesto de consejero delegado hace justo una semana, cuando no llevaba un mes en el cargo.
Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Los números de Facebook han pasado a ser negativos en su segundo día de cotización en el Nasdaq. La mayor red social en Internet ha llegado a dejarse más de un 13% de su capitalización bursátil en el arranque de una sesión dominada de nuevo por los nervios sobre la cotización de la red social, ya que el índice tecnológico, por el contrario, cotizaba al alza. Las entidades colocadores han intentado estabilizar sin éxito el valor de la acción en los 38 dólares en los que se fijó la oferta ante la perseverancia de las caídas que ya auguraban los futuros del parqué estadounidense. El viernes acabó el día en 38,2 dólares.
La acción de Facebook ha cerrado este lunes en 33,78 dólares. Podría ser un nivel atractivo para entrar, si se tiene en cuenta que el valor inferior de la banda de referencia anterior al estreno era de 34 dólares. Pero entre los inversores domina la desconfianza, en parte porque los errores técnicos del Nasdaq del viernes aguaron el entusiasmo inicial del estreno de la red social.
Lo sucedido provocó caras largas en el gestor de la plataforma bursátil preferida por las firmas tecnológicas, que se declaró avergonzado con lo sucedido. Sin embargo, precisó que la normalidad volvió pasados unos minutos y aseguró que el valor de la acción de Facebook responde al interés del mercado. Un golpe, por tanto, de realidad para la segunda empresa más importante en la arena virtual y que le obliga a demostrar al inversor lo que vale.
Con este recorte, la capitalización bursátil de Facebook ha bajado a los 92.800 millones de dólares, con lo que ha perdido casi 12.500 millones de dólares frente al valor de referencia que se fijó en la oferta pública de venta. La comparación con la marcha de Groupon y de Zynga tras su estreno fue inevitable, mientras los analistas eran más partidarios de una pausa en el proceso de salida a Bolsa hasta tener claro cuáles son los números reales de la sociedad.
Las caídas en Bolsa no han sido un muy buen inicio de la luna de miel para un recién casado Mark Zuckerberg, al que seguramente no importe el valor de la acción de su compañía. El consejero delegado y cofundador de Facebook ya dijo durante la presentación de la colocación a los inversores que no iba a gestionar la compañía con la atención puesta en los resultados trimestrales, si no con una visión a largo plazo.
Mientras los títulos de Facebook luchaban por estabilizarse entre los 33,5 y los 34 dólares la unidad, los de Yahoo! han llegado a repuntar más de un 4% tras anunciar un pacto por el que reducirá su participación en el portal de comercio electrónico chino Alibaba. La operación le permitirá recaudar 7.100 millones de dólares, una inyección de capital que podrá utilizar en su proceso de transformación. El resultado de la negociación se atribuye a Scott Thompson, que dejó el puesto de consejero delegado hace justo una semana, cuando no llevaba un mes en el cargo.