“La consulta previa en el TIPNIS debe ser anulada”

Beni, Página Siete
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) permanece internado en el hospital Germán Busch de Trinidad debido a un cuadro que le aqueja desde hace cinco días de “dengue con signos de alarma”, según el parte médico; en el transcurso de las próximas horas Vargas será sometido a exámenes del hígado para ver si el problema le ha causado una disfunción hepática, que sólo se da en casos extremos de dengue.
Por ese diagnóstico, pese a sus ganas de acompañar la marcha cuanto antes, Vargas deberá permanecer en el hospital por lo menos hasta mañana y luego mantener reposo por cinco días más.

Página Siete conversó con él en la unidad de medicina interna del hospital.

¿Cómo están sus ánimos con esta enfermedad que lo aqueja?

Nos recuperamos poco a poco. Gracias, pero estoy bien. Me han sacado análisis para el dengue y otro examen para ver en qué situación está mi hígado. De acuerdo con eso, voy seguir con el tratamiento y en reposo. Estamos yendo de manera positiva, pero con bastante debilidad.

Los médicos le han prohibido sumarse todavía a la marcha.

Lamentablemente, hay que obedecer las instrucciones del médico porque después podemos recaer y puede ser peor.

Aunque yo no estoy, han llegado bastantes hermanos de diferentes lugares en los últimos días. Me han comunicado que hoy llegan más. Hay una unidad entre tierras altas y bajas y eso es muy bueno. Ayer me visitaron los del Conamaq y me manifestaron que van a estar firmes porque es una lucha de todos, para el bien de todos y no para un solo sector.

El Gobierno dice que no se puede reunir con los indígenas porque exigen la abrogación de la Ley 222, que da origen a la consulta por el camino en el TIPNIS.

Yo creo que el Gobierno está muy equivocado. Primero tiene que pensarla muy bien por haber sacado una ley inconstitucional fuera de término para hacer una consulta. Por lo tanto, tampoco podemos ceder absolutamente nada; más al contrario, creo que el Gobierno debería de pensar de buscarle solución al problema y no de ahondarlo.

¿Cuál sería el primer paso que deberían dar los funcionarios de Gobierno para hablar con ustedes?

Primero, tendría que buscar una nueva ruta alternativa para la carretera. Segundo, anular todas las leyes que dieron la posibilidad del crédito (con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) para este proyecto. Tercero, anular el proyecto de construcción; y cuarto, anular la Ley 222 (de consulta). La consulta debe quedar anulada.

¿Con eso se sentarían a conversar?

Sobre esos temas es que el Gobierno debería mostrar voluntad para resolver los problemas no sólo del TIPNIS sino de todos los problemas que atañen al pueblo boliviano.

¿Es una exigencia? Porque el Gobierno señala que no aceptará exigencias ni condiciones.

El Gobierno también está poniendo condiciones. Por ejemplo, tenemos conocimiento que se van a desplazar funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas junto con los militares hacia el TIPNIS para iniciar la socialización de la consulta. Creo que el Gobierno está equivocado y lo que estamos exigiendo es el respeto a nuestros derechos, a la Constitución, a la biodiversidad y el medio ambiente.

Un medio local denunció que los marchistas están recibiendo 100 bolivianos por marchar hasta Puerto Varador.

Creo que el canal y el periodista que está diciendo eso tienen que ser muy responsables para hablar; si tienen pruebas, tendrán que darlas. De lo contrario, está haciendo acusaciones totalmente falsas, calumniando al pueblo indígena y la marcha.

Considero que la Comisión Política de la marcha debe emplazar a ese medio de comunicación y exigir pruebas a esta persona que está haciendo estas aseveraciones que hacen mucho daño. Por lo tanto, yo pido a esa Comisión Política de la marcha que emplace a este periodista y que pruebe sus denuncias. Es un tema demasiado serio y grave como para no aclararlo apropiadamente.

Entradas populares