García llama al pueblo a movilizarse contra el paro ‘criminal’ de salud

La Paz, ERBOL
El vicepresidente Álvaro García Linera calificó este lunes de “caprichosa, abusiva, criminal y política” la decisión de mantener el paro médico indefinido en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 1126.
García, en conferencia de prensa en la Vicepresidencia, dijo que el sector salud ya no tiene ningún motivo legal, institucional, ni orgánico, para mantener el paro indefinido porque el presidente Evo Morales suspendió el cuestionado Decreto hasta la realización de la Cumbre de Salud, por lo que la norma no está vigente en la actualidad y no se está aplicando las ocho horas de trabajo.

Por tanto, “quiero convocar, el gobierno convoca al pueblo boliviano, a los trabajadores, a los vecinos, a los comerciantes, oficinistas a defender la salud, a que no siga adelante esta prepotencia, este abuso, los convocamos a movilizarse para defender el sistema de salud público”, manifestó García.

Aseveró que no se puede seguir tolerando el abuso de los médicos, porque el gobierno hizo todo lo que pudo para solucionar el conflicto hasta suspender el Decreto, pero la huelga sigue, por lo que ahora le toca al pueblo boliviano movilizarse.

Dijo que un núcleo de algunos dirigentes del sector salud quiere mantener el paro indefinido pese a la suspensión del DS 1126 –que restituía las ocho horas de trabajo–; decisión que calificó como caprichosa, abusiva, criminal y política.

Aseguró que el paro es caprichoso porque no ya hay justificativo alguno para mantenerlo, porque su pedido central fue atendida con la suspensión del Decreto, que no se está aplicando, así que médicos “vuelvan a trabajar las 6 horas, háganlo ahorita”.

“Por cada capricho de un dirigente, hoy hay un niño que se está muriendo, hay un enfermo por falta de operación, no podemos tener un dirigente caprichoso e indolente, no pueden jugar con el tema sagrado de la salud, que es un tema básico de los derecho humanos”, afirmó.

Indicó que es abusivo, porque la decisión de continuar con el paro está maltratando a cada boliviano que necesita el servicio, hay gente que requiere intervención quirúrgica y está a la espera, existen pacientes con la salud maltratada y sin recibir la atención necesaria. “No pueden decir que es culpa de gobierno, porque nosotros cedimos, pero sigue el paro”.

Entradas populares