Boyán ratifica haber sido víctima de vejámenes en dependencias policiales

La Paz, ANF
La enfermera Leonor Boyán denunció este sábado, antes los medios de comunicación, haber sido víctima de golpes y vejámenes por parte de efectivos policiales el pasado jueves después que fue detenida, acusada de agredir con una piedra al viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez.
La víctima de las agresiones desde la cama de la sala de terapia intensiva del Hospital del Tórax en La Paz, declaró haber sido agredida verbal y físicamente en reiteradas oportunidades por los uniformados sin “consideración alguna”.

“Fui muy golpeada el día de la marcha que tuvimos y donde hubo gasificaciones, en la plaza del estudiante. Me confundieron, me agarraron y me llevaron a la policía. Adentro me golpearon, fui maltratada, y también fui agredida verbalmente; me dijeron ‘perra’, ‘puta´ y me golpearon sin compasión”, señaló Boyán notablemente afectada.

La enfermera confesó haber mentido respecto un embarazo, con el único objetico evitar que los efectivos policiales la continúen golpeando.
“Cuando me estaban sacando porque yo estaba con los dolores de la espalda, vino otro uniformado y él es el que más me golpeó, además me agarró de mis cabellos y me arrastró indicando que yo había agredido con una piedra”, relató.

Asimismo, Boyan hizo conocer que el viceministro Pérez la visitó cerca de la media noche del viernes para señalarle que no se la acusará de lo acontecido el pasado jueves.

“Me dijo que todo se va arreglar bien y que no me van a acusar de nada y que estamos magnificando el problema, pero yo digo que no es así. Aquí nadie está mintiendo yo creo que se está diciendo lo que se ve, lo que yo sentí y lo que siento en estos momentos”, añadió.

Ante este hecho, el viceministro Jorge Pérez, en contacto con ANF, aseguró que el proceso contra la enfermera Leonor Boyan continuará y en ningún momento se le mencionó dejar sin efecto la denuncia. Además, la autoridad negó que se haya golpeado a la enfermera durante su detención en dependencias policiales.

La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la agresión física que habría recibido la enfermera Leonor Boyán, por lo que se procedió al inicio de las investigaciones para esclarecer el hecho, según confirmó Gregorio Lanza, jefe de la Unidad de Conflictos.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Yolanda Herrera condenó los hechos de violencia contra la enfermera detenida el pasado jueves “Hemos tomado conocimiento de voz de la propia víctima que ella habría surgido golpes, ella nos confesó que tiene dolores a pesar de los calmantes”, dijo Herrera.

Según los informes médicos señalan que a pesar de los problemas del trauma torácico, abdominal y facial, la afectada se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, debido a su delicado estado de salud, siendo la mayor afección, un problema renal que está siendo tratado por los médicos.

Entradas populares