Apareció el dueño de una moto que el tsunami llevó de Japón a Canadá
El japonés dueño de una motocicleta Harley-Davidson que fue arrastrada por la corriente tras el tsunami de 2011 en Japón quedó fascinado al saber que su querida motocicleta apareció devuelta por el mar en una playa de Canadá.
Ikio Yokoyama confía en reecontrarse pronto con su motocicleta, ahora bastante oxidada. Este superviviente del tsunami de Japón reclama la Harley-Davidson encontrada en Canadá. Los detalles de la matrícula del vehículo ayudaron a localizar a Ikio Yokoyama, quien según la cadena estadounidense CBC News, perdió su casa y a tres familiares a causa del tsunami.
La tienda que vendió la motocicleta a Yokoyama espera poder transportar la Harley-Davidson de vuelta a Japón y repararla.
El vehículo está entre los primeros objetos de una oleada de restos que se dirigen hacia la costa oeste de Norteamérica. Se espera que la mayor parte de los desechos llegue en 2013.
"Inconfundiblemente mía"
La motocicleta Harley-Davidson fue descubierta por Peter Mark el pasado 18 de abril en la costa de una isla de la provincia canadiense de Columbia Británica.
Mark dijo que estaba cubierta por "mucha corrosión, mucho óxido", pero que podía ver el distintivo logo del fabricante.
"Es inconfundiblemente mía. Es un milagro"
Ikio Yokoyama
El canadiense se dio cuenta de que la motocicleta podía ser parte de los desechos arrastrados por el tsunami cuando vio que la matrícula era de la prefectura de Miyagi, la zona más golpeada por el desastre de marzo de 2011.
La moto de Yokoyama estaba dentro de un gran contenedor blanco que el joven utilizaba como lugar de almacenamiento y que eventualmente se fue a la deriva, dejando la moto parcialmente enterrada en la arena.
"Es inconfundiblemente mía", le dijo Yokoyama a Nippon TV cuando le enseñaron fotos de la motocicleta. "Es un milagro".
Yokoyama explicó en la cadena de televisión japonesa NHK que quería darle las gracias personalmente al hombre que la encontró.
Se esperan más objetos
En febrero, oficiales de la Admnistración Nacional Estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) señalaron que las corrientes arrastrarán gran parte de los restos 6.400km hasta la costa de Alaska, Canadá, Washington y Oregón entre marzo de 2013 y 2014.
Objetos más livianos, como boyas y botellas, han sido los primeros en llegar a la costa del continente.
En marzo, un hombre de Alaska encontró un balón de fútbol y más tarde una pelota de voleibol procedentes de Japón.
El mes pasado, la Guardia Costera estadounidense hundió un barco pesquero japonés que había llegado a la deriva hasta el Golfo de Alaska, después de que las autoridades consideraran el navío como un peligro.