Un experto dice que el "talón de aquiles" del Titanic fueron los remaches
Bilbao, EFE
El ingeniero naval e inspector principal de la aseguradora Lloyd's para cuestiones navales durante 36 años, José Antonio Reyero, ha manifestado hoy en Bilbao que el "talón de aquiles" del Titanic fueron los remaches, fundamentales para ensamblar el buque, cuya calidad era "deficiente".
"Lo que hizo el Titanic no fue chocar, sino rozar con la parte sumergida del iceberg, se abollaron las chapas y se soltaron los remaches, que fue el 'talón de aquiles' del buque porque, además, no fueron los materiales de la más alta calidad que se emplearon en la construcción del Titanic", ha comentado Reyero, autor del libro "R.M.S. Titanic. Las verdaderas razones de su hundimiento".
Con motivo del centenario del hundimiento del barco Titanic y el 30 aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco, el Museo Marítimo de Bilbao ha presentado el libro de José Antonio Reyero.
Según ha informado el autor del libro, las muestras de los remaches tomadas del Titanic sumergido y estudiadas después en los laboratorios especializados mostraron contenidos de "escoria inadmisibles" para la calidad que se pretendía en esas piezas "tan pequeñitas pero tan trascendentes" en el ensamblado del buque, pues en aquella época no existía la soldadura.
Asimismo, ha señalado que los ensayos han demostrado que la calidad era "deficiente" y que no hubieran superado las pruebas de una inspección independiente.
El ingeniero naval e inspector principal de la aseguradora Lloyd's para cuestiones navales durante 36 años, José Antonio Reyero, ha manifestado hoy en Bilbao que el "talón de aquiles" del Titanic fueron los remaches, fundamentales para ensamblar el buque, cuya calidad era "deficiente".
"Lo que hizo el Titanic no fue chocar, sino rozar con la parte sumergida del iceberg, se abollaron las chapas y se soltaron los remaches, que fue el 'talón de aquiles' del buque porque, además, no fueron los materiales de la más alta calidad que se emplearon en la construcción del Titanic", ha comentado Reyero, autor del libro "R.M.S. Titanic. Las verdaderas razones de su hundimiento".
Con motivo del centenario del hundimiento del barco Titanic y el 30 aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco, el Museo Marítimo de Bilbao ha presentado el libro de José Antonio Reyero.
Según ha informado el autor del libro, las muestras de los remaches tomadas del Titanic sumergido y estudiadas después en los laboratorios especializados mostraron contenidos de "escoria inadmisibles" para la calidad que se pretendía en esas piezas "tan pequeñitas pero tan trascendentes" en el ensamblado del buque, pues en aquella época no existía la soldadura.
Asimismo, ha señalado que los ensayos han demostrado que la calidad era "deficiente" y que no hubieran superado las pruebas de una inspección independiente.