Se agravan conflictos y el diálogo se estanca
Cochabamba, LT
La primera jornada del paro de 48 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) y las protestas que por cuarta semana llevan adelante médicos y trabajadores en salud del país se tornaron violentas ayer y derivaron en enfrentamientos entre universitarios y policías en las ciudades de La Paz y Sucre.
En La Paz, cinco policías resultaron heridos por esquirlas de dinamita, por lo que tres estudiantes –dos universitarios y un colegial– fueron aprehendidos y remitidos al Ministerio Público.
Para hoy se anunciaron bloqueos de carreteras y calles, más marchas y la radicalización de la huelga de salud con tapiados, crucifixiones y “alfombras humanas” ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.
La Policía advirtió que no permitirá bloqueos y excesos y, de ser necesario, utilizará la fuerza.
Los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), sobre todo fabriles, maestros, estamentos de las universidades públicas y trabajadores en salud, protagonizaron marchas en las ciudades del país exigiendo un incremento salarial acorde a la canasta familiar y la abrogación del decreto que restituye la jornada de ocho horas en los servicios públicos de salud.
Mientras, médicos apoyados por estudiantes de las facultades de medicina, volvieron a salir en marchas en rechazo a la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, advirtió con la radicalización de las medidas de presión de los trabajadores la próxima semana ante la falta de respuestas del Gobierno. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que espera continuar con las mesas de negociación sobre el pliego petitorio, aunque admitió que en el caso de la mesa productiva el trabajo se suspendió hasta el próximo lunes.
"No hay avances en la mesa social, no se tiene ninguna respuesta favorable. Es lamentable la posición de los ministros que nos proponen plantear las soluciones cuando ese es su trabajo. Si no tenemos una respuesta favorable no descartamos nada y vamos a preparar la huelga general indefinida", dijo el dirigente cobista.
Violencia
La Plaza del Estudiante de La Paz se convirtió en un "campo de batalla" entre policías y estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Al ataque con piedras de los universitarios los policías respondieron con gases lacrimógenos y agua desde los dos "Neptuno". Tres estudiantes fueron aprehendidos y una joven fue herida, recibió un impacto en el ojo.
Por otra parte, a dinamitazos mineros que participaron de la marcha convocada por la COB intentaron romper un cerco policial e ingresar a la plaza Murillo, para reclamar por mejoras salariales. Cinco policías resultaron heridos por las detonaciones que además destruyeron ventanales en el centro de la ciudad, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Las calles del centro de la ciudad colapsaron por las masivas marchas. En su recorrido, los mineros se abrían paso detonando pequeñas cargas de dinamita e hicieron explotar un muñeco que dijeron representaba a Morales.
El Ministerio de Gobierno formalizó una querella ante el Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas contra los estudiantes aprehendidos.
En Sucre
En la capital, las movilizaciones de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) y los sectores en conflicto del sector salud, derivaron en acciones violentas. Estudiantes de la Facultad de Medicina de San Francisco Xavier rompieron los vidrios de la Gobernación de Chuquisaca, realizaron destrozos en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se enfrentaron a la Policía, que intentó controlar los desmanes y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas.
En su discurso, el secretario ejecutivo de la COD, Roberto Pardo, anunció que la propuesta de Chuquisaca es ir a la huelga general indefinida si no existe solución al conflicto de salud y respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).
"Llegaremos a la huelga general indefinida por culpa del Gobierno y por culpa de la ineficiencia de sus ministros que otra vez más estamos en las calles. Sin embargo, esto está creciendo y esto podría convulsionar el país y ojalá reflexionen y se evite extremos", manifestó.
Hoy, la dirigencia de la COD anunció que, con el fin de evitar enfrentamientos, no habrá ninguna movilización porque se anotició de que una contramarcha de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno saldría a protestar.
Para hoy
• Sectores afiliados a la COB anunciaron para hoy bloqueo de carreteras y calles
Convenio con clínicas privadas
El convenio anunciado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con algunas clínicas privadas de Cochabamba para la atención de los asegurados de la Caja Nacional de Salud, aún no se concreta. A esto se suma el paro de 24 horas que cumplieron ayer los médicos de los centros hospitalarios privados en apoyo a los profesionales de salud del sistema público que rechazan el Decreto Supremo 1126.
El director del Sedes, Guido Sánchez, visitó ayer la clínica Unitepc para concretar el convenio para la atención de los asegurados.
Entretanto, el vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que las clínicas y consultorios privados acataron la huelga en forma disciplinada y que no tenían conocimiento acerca de los convenios anunciados por el Ministerio de Salud.
SECTORES AFINES AL GOBIERNO
Organizaciones campesinas y cocaleras de Los Yungas de La Paz y las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para determinar acciones en defensa del "proceso de cambio".
El diputado Quintín Quispe (MAS) dio a conocer que en el encuentro se analizó las diferentes protestas que se vienen realizando en el país y las demandas de cada uno de estos sectores, tales como el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) o la IX marcha de los pueblos de tierras bajas.
"Hemos tenido reunión para analizar este tema que está empezando a surgir con relación de algunas organizaciones y tanto también la intolerancia e incomprensión de la COB y otros sectores que están exigiendo una cosa que no es viable, nosotros hemos considerado que tenemos que apoyar al proceso", indicó el legislador a la ANF.
En Sucre, el responsable del Consejo Departamental de Salud, Fausto Escalante, anunció que diversas organizaciones sociales determinaron apoyar al Gobierno y el Decreto 1126, que restituye las ocho horas laborales para el sector salud, con una marcha movilizada que se realizará hoy en la capital.
"Hemos determinado mantener nuestro pacto de unidad y mantenernos en estado de alerta respecto al Decreto 1126 (que restituye las ocho horas laborales) para que se ejecute en el área de la ciudad de Sucre, porque el personal de áreas rurales ha acatado la disposición", señaló.
Gobierno declara Emergencia Sanitaria
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que se declaró un Plan de Emergencia Sanitaria con la aprobación de la resolución ministerial 330 que faculta contratar personal y establecer convenios con clínicas privadas para la atención médica del sistema público y seguridad pública.
"El artículo segundo de la resolución autoriza, en el marco de sus competencias, a las gobernaciones y municiones a tomar acciones correspondientes para emergencia sanitaria, evaluar el actual funcionamiento de los hospitales y la contratación excepcional para garantizar atención", informó Calvimontes por una cadena radial integrada por Patria Nueva, Panamericana y radio Fides.
Explicó que el Ministerio de Salud suscribió convenios con clínicas privadas para la atención regular para atender consultas externas y cirugías programadas en la seguridad social.
Dijo que en Cochabamba hubo acuerdo con cuatro clínicas privadas. Agregó que el Ministerio de Salud se hará cargo del costo de consultas médicas y especializadas para los pacientes que no estén asegurados.
Gremiales saquean oficinas de Aduana
Tarija | Abi
Decenas de gremialistas de los mercados de Tarija saquearon ayer los depósitos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que se encuentran en esa ciudad, después de una marcha de protesta por los abusos que, supuestamente realizan los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), informaron fuentes de esa entidad estatal.
Uno de los guardias de seguridad, que pidió el anonimato, indicó que los manifestantes destrozaron el portón de ingreso a las instalaciones de la Aduana, alrededor de las 12:30, y que luego se llevaron toda la mercadería que encontraron en uno de los galpones.
"Han tumbado el portón y aquí sólo había cinco policías; nosotros tuvimos que escapar, porque la gente se nos venía encima.
Parece que esa mercadería estaba en trámite para tener su documentación al día, porque fue descargada hoy (martes) en la mañana de un camión", señaló.
Agregó que observó salir a personas cargadas con todo tipo de productos hasta que llegó un contingente de policías y logró desalojar a los gremialistas con el uso de gases lacrimógenos.
Tres conflictos causan zozobra y violencia
Tensión. Choques con heridos y detenidos en las calles paceñas, hospitales y clínicas con atención a media fuerza y bloqueos de vías contra la marcha indígena configuran un escenario social complejo
M. Chuquimia y Freddy Lacio, El Deber
La víspera del anunciado inicio de la IX Marcha Indígena tuvo como ingrediente principal enfrentamientos y detenidos en la ciudad de La Paz, marchas en otros departamentos del país y más denuncias contra dirigentes indígenas; de ese modo, el Gobierno encaró la primera jornada de paro que fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y que amenaza con agudizarse hoy en el cierre de la protesta.
La violencia se desató en La Paz cuando mineros, estudiantes de Medicina y policías protagonizaron enfrentamientos que dejaron como saldo tres estudiantes detenidos y un número no precisado de uniformados heridos.
El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, informó de que hubo ocho policías heridos, pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que eran cinco, mientras que el comandante de la Policía, Alberto Aracena, afirmó que eran cuatro.
En la clínica policial se negaron a confirmar el número de uniformados lesionados.
Los mineros agredieron con cachorros de dinamita a los policías que custodiaban la plaza Murillo a las 11:45 cuando la marcha convocada por la COB pasaba por la calle Colón y el grupo de mineros que engrosaba la protesta empezó a arrojar cachorros de dinamita en contra de los policías, lo que ocasionó cuatro heridos.
Los policías decomisaron estos explosivos y el ministro de Gobierno adelantó que existe una indagación para dar con los autores de las explosiones.
Pero los hechos más violentos se produjeron una decena de cuadras más abajo, al final del paseo El Prado, donde están las oficinas del Ministerio de Salud. En el lugar, un contingente de policías resguardaba ese Ministerio y dejaban pasar la marcha de estudiantes; antes habían pasado los médicos y enfermeras.
Pero los estudiantes se quedaron y empezaron a hostigar a la Policía. Un grupo de muchachos arremetió contra los uniformados y fue entonces cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos
La Policía apresuró el arribo de los dos Neptuno (carros antidisturbios), lo que avivó el conflicto y derivó en la aprehensión de tres estudiantes, dos de la facultad de Medicina y un escolar de 16 años que salía de su colegio ubicado a dos cuadras del conflicto.
La Policía utilizó los carros antidisturbios y gases para dispersar a los estudiantes, lo que no pudo lograr hasta las 14:15 cuando empezó la desconcentración de los jóvenes, que tomaron la protesta como jornada carnavalera por el agua que les arrojaron los Neptuno.
El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, dijo que los tres estudiantes, incluido el escolar, serán acusados de lesiones gravísimas e intento de asesinato. Agregó que el estudiante de colegio fue sorprendido arrojando piedras contra los efectivos y que uno de los universitarios tenía uno de los escudos protectores de la Policía.
Por otro lado, según dirigentes de la COB, la movilización de hoy será peor, porque llegarán otros sectores y se prevé un cerco a La Paz, con bloqueos en cuatro puntos estratégicos de la ciudad.
Un día de movilizaciones y paro
- Tranquilidad. El comandante de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena, con un megáfono en mano pedía ‘tranquilidad’ a los marchistas que pasaban por las calles adyacentes a plaza Murillo.
- Infiltrados. El ministro Carlos Romero denunció que desde la autopista La Paz-El Alto algunas personas distribuían los explosivos y dijo que se trata de “grupos infiltrados” en la marcha de los trabajadores.
- Estrategia. La Policía coloca cadenas que atraviesan toda la calle para impedir el paso de los manifestantes; ayer esa estrategia les costó disgustos porque las motocicletas y los Neptuno no podían salir.
- Proceso. Los estudiantes detenidos ayer mismo fueron remitidos a la Fiscalía y hoy pasarán ante un juez. Autoridades universitarias analizan las medidas a tomar por las tres aprehensiones.
Santa Cruz no paró; hay líos en otras regiones
El paro de 48 horas convocado por la COB no se sintió en la capital cruceña, donde los mercados, comercios, empresas y el transporte público trabajaron con normalidad.
El ejecutivo del magisterio rural, Saúl Azcárraga, respaldó la lucha de los trabajadores por un mejor salario, aunque dijo que ni los maestros urbanos ni rurales suspendieron las labores educativas, según la estatal ABI.
Por su lado, gremiales y transportistas indicaron que no fueron llamados a participar de ninguna medida de presión en apoyo a las reivindicaciones de la COB.
Pese al escaso apoyo a la medida de los trabajadores, Mario Vidal, secretario ejecutivo de la COD afín al Gobierno, informó de que hoy, entre 9:00 y 10:00, una marcha en demanda de mayor incremento salarial partirá de la Plaza del Estudiante y recorrerá el centro de la ciudad para concluir en la plaza 24 de Septiembre. “Al menos 10 sectores participarán de la marcha”, señaló el dirigente.
En Tarija, la capital chapaca se paralizó debido a los bloqueos de la COD en las principales vías de acceso a la plaza Luis de Fuentes. A esto se sumó una multitudinaria marcha de los trabajadores como parte del paro de 48 horas decretado por la COB.
El secretario general de la COD tarijeña, Sebastián Morales, dijo que los bloqueos se volverán a repetir hoy en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno.
En Sucre, un grupo de estudiantes intentó saquear el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y fue reprimido por la Policía. En Oruro y Cochabamba hubo marchas.
Obispos, preocupados por la violencia
Los obispos expresaron su preocupación por el clima de violencia que vive el país que degrada la convivencia pacífica. Así lo señalan en su mensaje a la población, tras concluir la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, realizada en Cochabamba.
“Pareciera que se ha institucionalizado el recurso de la violencia y la presión como método de lucha para conseguir aspiraciones, sean o no legítimas. Asimismo es habitual recurrir sin reparos a la violencia verbal. Calumnias, amenazas, insultos y el desprestigio de las personas hacen cada vez más difícil el diálogo, que impide alcanzar el consenso para llegar a una solución”, dice el comunicado. También se refirieron a los actos de violencia, linchamientosy atracos en las ciudades, que crean un clima de miedo e inseguridad.
Sin solución definitiva
Gabriel Peláez / Analista político
El clima de conflictos en el país es el resultado de varios factores y elementos, pero fundamentalmente de que nunca se buscan soluciones definitivas a los problemas que se presentan, que son cíclicos, como el tema de los salarios que se reproduce cada año y al que el Gobierno siempre busca soluciones coyunturales.
A pesar de ello, no se pueden descartar elementos políticos en todo conflicto o actividades sindicales o corporativas. Personalmente no descartaría una posición partidista detrás de algunos de los problemas que enfrenta el Gobierno, pero tampoco creo que el propósito sea el de desestabilizar al presidente (Evo Morales). No creo que con una huelga de salud, un paro de maestros, una marcha de la COB o la marcha del Tipnis se pretenda desestabilizar al Gobierno.
Los conflictos aparecen porque no hay soluciones integrales, definitivas. El Gobierno solo sale al paso para evitar huelgas y después no pasa nada.
Es su forma de gobernar
María Angélica Suárez / Dir. Ciencias Políticas
Creo que los problemas en el país se deben a la lógica de gobernar de Evo Morales y su gabinete de ministros. Hay dos formas de gobernar: con la lógica de la conciliación y con la del conflicto. El Gobierno eligió la del conflicto porque es la que lo mantiene en vigencia.
Vemos que los bolivianos vamos arrastrando problemas y el Gobierno viene creando problemas en diferentes sectores. Esta es una forma de gobernar tratando de tener a la sociedad en actividad política permanente.
Sin embargo, parece que algunos de los conflictos se le están escapando de las manos. Esto sucedió con el tema del Tipnis. Fue un desliz del Gobierno que luego pasó factura con una imagen negativa del presidente Morales.
En el tema de los médicos y los salarios, cuando el Gobierno nacional se vea acorralado recién buscará soluciones. Mientras tanto continuará manteniendo bajo control los conflictos que él mismo generó.
La primera jornada del paro de 48 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) y las protestas que por cuarta semana llevan adelante médicos y trabajadores en salud del país se tornaron violentas ayer y derivaron en enfrentamientos entre universitarios y policías en las ciudades de La Paz y Sucre.
En La Paz, cinco policías resultaron heridos por esquirlas de dinamita, por lo que tres estudiantes –dos universitarios y un colegial– fueron aprehendidos y remitidos al Ministerio Público.
Para hoy se anunciaron bloqueos de carreteras y calles, más marchas y la radicalización de la huelga de salud con tapiados, crucifixiones y “alfombras humanas” ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.
La Policía advirtió que no permitirá bloqueos y excesos y, de ser necesario, utilizará la fuerza.
Los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), sobre todo fabriles, maestros, estamentos de las universidades públicas y trabajadores en salud, protagonizaron marchas en las ciudades del país exigiendo un incremento salarial acorde a la canasta familiar y la abrogación del decreto que restituye la jornada de ocho horas en los servicios públicos de salud.
Mientras, médicos apoyados por estudiantes de las facultades de medicina, volvieron a salir en marchas en rechazo a la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, advirtió con la radicalización de las medidas de presión de los trabajadores la próxima semana ante la falta de respuestas del Gobierno. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que espera continuar con las mesas de negociación sobre el pliego petitorio, aunque admitió que en el caso de la mesa productiva el trabajo se suspendió hasta el próximo lunes.
"No hay avances en la mesa social, no se tiene ninguna respuesta favorable. Es lamentable la posición de los ministros que nos proponen plantear las soluciones cuando ese es su trabajo. Si no tenemos una respuesta favorable no descartamos nada y vamos a preparar la huelga general indefinida", dijo el dirigente cobista.
Violencia
La Plaza del Estudiante de La Paz se convirtió en un "campo de batalla" entre policías y estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Al ataque con piedras de los universitarios los policías respondieron con gases lacrimógenos y agua desde los dos "Neptuno". Tres estudiantes fueron aprehendidos y una joven fue herida, recibió un impacto en el ojo.
Por otra parte, a dinamitazos mineros que participaron de la marcha convocada por la COB intentaron romper un cerco policial e ingresar a la plaza Murillo, para reclamar por mejoras salariales. Cinco policías resultaron heridos por las detonaciones que además destruyeron ventanales en el centro de la ciudad, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Las calles del centro de la ciudad colapsaron por las masivas marchas. En su recorrido, los mineros se abrían paso detonando pequeñas cargas de dinamita e hicieron explotar un muñeco que dijeron representaba a Morales.
El Ministerio de Gobierno formalizó una querella ante el Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas contra los estudiantes aprehendidos.
En Sucre
En la capital, las movilizaciones de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) y los sectores en conflicto del sector salud, derivaron en acciones violentas. Estudiantes de la Facultad de Medicina de San Francisco Xavier rompieron los vidrios de la Gobernación de Chuquisaca, realizaron destrozos en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se enfrentaron a la Policía, que intentó controlar los desmanes y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas.
En su discurso, el secretario ejecutivo de la COD, Roberto Pardo, anunció que la propuesta de Chuquisaca es ir a la huelga general indefinida si no existe solución al conflicto de salud y respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).
"Llegaremos a la huelga general indefinida por culpa del Gobierno y por culpa de la ineficiencia de sus ministros que otra vez más estamos en las calles. Sin embargo, esto está creciendo y esto podría convulsionar el país y ojalá reflexionen y se evite extremos", manifestó.
Hoy, la dirigencia de la COD anunció que, con el fin de evitar enfrentamientos, no habrá ninguna movilización porque se anotició de que una contramarcha de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno saldría a protestar.
Para hoy
• Sectores afiliados a la COB anunciaron para hoy bloqueo de carreteras y calles
Convenio con clínicas privadas
El convenio anunciado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con algunas clínicas privadas de Cochabamba para la atención de los asegurados de la Caja Nacional de Salud, aún no se concreta. A esto se suma el paro de 24 horas que cumplieron ayer los médicos de los centros hospitalarios privados en apoyo a los profesionales de salud del sistema público que rechazan el Decreto Supremo 1126.
El director del Sedes, Guido Sánchez, visitó ayer la clínica Unitepc para concretar el convenio para la atención de los asegurados.
Entretanto, el vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que las clínicas y consultorios privados acataron la huelga en forma disciplinada y que no tenían conocimiento acerca de los convenios anunciados por el Ministerio de Salud.
SECTORES AFINES AL GOBIERNO
Organizaciones campesinas y cocaleras de Los Yungas de La Paz y las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para determinar acciones en defensa del "proceso de cambio".
El diputado Quintín Quispe (MAS) dio a conocer que en el encuentro se analizó las diferentes protestas que se vienen realizando en el país y las demandas de cada uno de estos sectores, tales como el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) o la IX marcha de los pueblos de tierras bajas.
"Hemos tenido reunión para analizar este tema que está empezando a surgir con relación de algunas organizaciones y tanto también la intolerancia e incomprensión de la COB y otros sectores que están exigiendo una cosa que no es viable, nosotros hemos considerado que tenemos que apoyar al proceso", indicó el legislador a la ANF.
En Sucre, el responsable del Consejo Departamental de Salud, Fausto Escalante, anunció que diversas organizaciones sociales determinaron apoyar al Gobierno y el Decreto 1126, que restituye las ocho horas laborales para el sector salud, con una marcha movilizada que se realizará hoy en la capital.
"Hemos determinado mantener nuestro pacto de unidad y mantenernos en estado de alerta respecto al Decreto 1126 (que restituye las ocho horas laborales) para que se ejecute en el área de la ciudad de Sucre, porque el personal de áreas rurales ha acatado la disposición", señaló.
Gobierno declara Emergencia Sanitaria
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que se declaró un Plan de Emergencia Sanitaria con la aprobación de la resolución ministerial 330 que faculta contratar personal y establecer convenios con clínicas privadas para la atención médica del sistema público y seguridad pública.
"El artículo segundo de la resolución autoriza, en el marco de sus competencias, a las gobernaciones y municiones a tomar acciones correspondientes para emergencia sanitaria, evaluar el actual funcionamiento de los hospitales y la contratación excepcional para garantizar atención", informó Calvimontes por una cadena radial integrada por Patria Nueva, Panamericana y radio Fides.
Explicó que el Ministerio de Salud suscribió convenios con clínicas privadas para la atención regular para atender consultas externas y cirugías programadas en la seguridad social.
Dijo que en Cochabamba hubo acuerdo con cuatro clínicas privadas. Agregó que el Ministerio de Salud se hará cargo del costo de consultas médicas y especializadas para los pacientes que no estén asegurados.
Gremiales saquean oficinas de Aduana
Tarija | Abi
Decenas de gremialistas de los mercados de Tarija saquearon ayer los depósitos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que se encuentran en esa ciudad, después de una marcha de protesta por los abusos que, supuestamente realizan los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), informaron fuentes de esa entidad estatal.
Uno de los guardias de seguridad, que pidió el anonimato, indicó que los manifestantes destrozaron el portón de ingreso a las instalaciones de la Aduana, alrededor de las 12:30, y que luego se llevaron toda la mercadería que encontraron en uno de los galpones.
"Han tumbado el portón y aquí sólo había cinco policías; nosotros tuvimos que escapar, porque la gente se nos venía encima.
Parece que esa mercadería estaba en trámite para tener su documentación al día, porque fue descargada hoy (martes) en la mañana de un camión", señaló.
Agregó que observó salir a personas cargadas con todo tipo de productos hasta que llegó un contingente de policías y logró desalojar a los gremialistas con el uso de gases lacrimógenos.
Tres conflictos causan zozobra y violencia
Tensión. Choques con heridos y detenidos en las calles paceñas, hospitales y clínicas con atención a media fuerza y bloqueos de vías contra la marcha indígena configuran un escenario social complejo
M. Chuquimia y Freddy Lacio, El Deber
La víspera del anunciado inicio de la IX Marcha Indígena tuvo como ingrediente principal enfrentamientos y detenidos en la ciudad de La Paz, marchas en otros departamentos del país y más denuncias contra dirigentes indígenas; de ese modo, el Gobierno encaró la primera jornada de paro que fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y que amenaza con agudizarse hoy en el cierre de la protesta.
La violencia se desató en La Paz cuando mineros, estudiantes de Medicina y policías protagonizaron enfrentamientos que dejaron como saldo tres estudiantes detenidos y un número no precisado de uniformados heridos.
El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, informó de que hubo ocho policías heridos, pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que eran cinco, mientras que el comandante de la Policía, Alberto Aracena, afirmó que eran cuatro.
En la clínica policial se negaron a confirmar el número de uniformados lesionados.
Los mineros agredieron con cachorros de dinamita a los policías que custodiaban la plaza Murillo a las 11:45 cuando la marcha convocada por la COB pasaba por la calle Colón y el grupo de mineros que engrosaba la protesta empezó a arrojar cachorros de dinamita en contra de los policías, lo que ocasionó cuatro heridos.
Los policías decomisaron estos explosivos y el ministro de Gobierno adelantó que existe una indagación para dar con los autores de las explosiones.
Pero los hechos más violentos se produjeron una decena de cuadras más abajo, al final del paseo El Prado, donde están las oficinas del Ministerio de Salud. En el lugar, un contingente de policías resguardaba ese Ministerio y dejaban pasar la marcha de estudiantes; antes habían pasado los médicos y enfermeras.
Pero los estudiantes se quedaron y empezaron a hostigar a la Policía. Un grupo de muchachos arremetió contra los uniformados y fue entonces cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos
La Policía apresuró el arribo de los dos Neptuno (carros antidisturbios), lo que avivó el conflicto y derivó en la aprehensión de tres estudiantes, dos de la facultad de Medicina y un escolar de 16 años que salía de su colegio ubicado a dos cuadras del conflicto.
La Policía utilizó los carros antidisturbios y gases para dispersar a los estudiantes, lo que no pudo lograr hasta las 14:15 cuando empezó la desconcentración de los jóvenes, que tomaron la protesta como jornada carnavalera por el agua que les arrojaron los Neptuno.
El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, dijo que los tres estudiantes, incluido el escolar, serán acusados de lesiones gravísimas e intento de asesinato. Agregó que el estudiante de colegio fue sorprendido arrojando piedras contra los efectivos y que uno de los universitarios tenía uno de los escudos protectores de la Policía.
Por otro lado, según dirigentes de la COB, la movilización de hoy será peor, porque llegarán otros sectores y se prevé un cerco a La Paz, con bloqueos en cuatro puntos estratégicos de la ciudad.
Un día de movilizaciones y paro
- Tranquilidad. El comandante de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena, con un megáfono en mano pedía ‘tranquilidad’ a los marchistas que pasaban por las calles adyacentes a plaza Murillo.
- Infiltrados. El ministro Carlos Romero denunció que desde la autopista La Paz-El Alto algunas personas distribuían los explosivos y dijo que se trata de “grupos infiltrados” en la marcha de los trabajadores.
- Estrategia. La Policía coloca cadenas que atraviesan toda la calle para impedir el paso de los manifestantes; ayer esa estrategia les costó disgustos porque las motocicletas y los Neptuno no podían salir.
- Proceso. Los estudiantes detenidos ayer mismo fueron remitidos a la Fiscalía y hoy pasarán ante un juez. Autoridades universitarias analizan las medidas a tomar por las tres aprehensiones.
Santa Cruz no paró; hay líos en otras regiones
El paro de 48 horas convocado por la COB no se sintió en la capital cruceña, donde los mercados, comercios, empresas y el transporte público trabajaron con normalidad.
El ejecutivo del magisterio rural, Saúl Azcárraga, respaldó la lucha de los trabajadores por un mejor salario, aunque dijo que ni los maestros urbanos ni rurales suspendieron las labores educativas, según la estatal ABI.
Por su lado, gremiales y transportistas indicaron que no fueron llamados a participar de ninguna medida de presión en apoyo a las reivindicaciones de la COB.
Pese al escaso apoyo a la medida de los trabajadores, Mario Vidal, secretario ejecutivo de la COD afín al Gobierno, informó de que hoy, entre 9:00 y 10:00, una marcha en demanda de mayor incremento salarial partirá de la Plaza del Estudiante y recorrerá el centro de la ciudad para concluir en la plaza 24 de Septiembre. “Al menos 10 sectores participarán de la marcha”, señaló el dirigente.
En Tarija, la capital chapaca se paralizó debido a los bloqueos de la COD en las principales vías de acceso a la plaza Luis de Fuentes. A esto se sumó una multitudinaria marcha de los trabajadores como parte del paro de 48 horas decretado por la COB.
El secretario general de la COD tarijeña, Sebastián Morales, dijo que los bloqueos se volverán a repetir hoy en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno.
En Sucre, un grupo de estudiantes intentó saquear el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y fue reprimido por la Policía. En Oruro y Cochabamba hubo marchas.
Obispos, preocupados por la violencia
Los obispos expresaron su preocupación por el clima de violencia que vive el país que degrada la convivencia pacífica. Así lo señalan en su mensaje a la población, tras concluir la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, realizada en Cochabamba.
“Pareciera que se ha institucionalizado el recurso de la violencia y la presión como método de lucha para conseguir aspiraciones, sean o no legítimas. Asimismo es habitual recurrir sin reparos a la violencia verbal. Calumnias, amenazas, insultos y el desprestigio de las personas hacen cada vez más difícil el diálogo, que impide alcanzar el consenso para llegar a una solución”, dice el comunicado. También se refirieron a los actos de violencia, linchamientosy atracos en las ciudades, que crean un clima de miedo e inseguridad.
Sin solución definitiva
Gabriel Peláez / Analista político
El clima de conflictos en el país es el resultado de varios factores y elementos, pero fundamentalmente de que nunca se buscan soluciones definitivas a los problemas que se presentan, que son cíclicos, como el tema de los salarios que se reproduce cada año y al que el Gobierno siempre busca soluciones coyunturales.
A pesar de ello, no se pueden descartar elementos políticos en todo conflicto o actividades sindicales o corporativas. Personalmente no descartaría una posición partidista detrás de algunos de los problemas que enfrenta el Gobierno, pero tampoco creo que el propósito sea el de desestabilizar al presidente (Evo Morales). No creo que con una huelga de salud, un paro de maestros, una marcha de la COB o la marcha del Tipnis se pretenda desestabilizar al Gobierno.
Los conflictos aparecen porque no hay soluciones integrales, definitivas. El Gobierno solo sale al paso para evitar huelgas y después no pasa nada.
Es su forma de gobernar
María Angélica Suárez / Dir. Ciencias Políticas
Creo que los problemas en el país se deben a la lógica de gobernar de Evo Morales y su gabinete de ministros. Hay dos formas de gobernar: con la lógica de la conciliación y con la del conflicto. El Gobierno eligió la del conflicto porque es la que lo mantiene en vigencia.
Vemos que los bolivianos vamos arrastrando problemas y el Gobierno viene creando problemas en diferentes sectores. Esta es una forma de gobernar tratando de tener a la sociedad en actividad política permanente.
Sin embargo, parece que algunos de los conflictos se le están escapando de las manos. Esto sucedió con el tema del Tipnis. Fue un desliz del Gobierno que luego pasó factura con una imagen negativa del presidente Morales.
En el tema de los médicos y los salarios, cuando el Gobierno nacional se vea acorralado recién buscará soluciones. Mientras tanto continuará manteniendo bajo control los conflictos que él mismo generó.