Rebeca Delgado dice que participación de otros sectores y pocos indígenas "desnaturalizará" IX marcha
La Paz, Abi
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo el martes que la participación de otros sectores y pocas organizaciones indígenas "desnaturalizará" la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en oposición a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Cuando se habla de marcha indígena tiene que estar esencialmente conformado por indígenas, porque de eso se trata, de lo contrario ya desnaturaliza totalmente la marcha", argumentó en un contacto con los periodistas.
En esa línea, Delgado recordó que varios pueblos indígenas anunciaron que no participarán en la marcha lo que, a su juicio, significa que "no hay una decisión unánime".
"La marcha indígena puede convertirse, en una marcha que no esté totalmente representada por sectores de los pueblos indígenas sino por otros sectores, que no deslegitimizamos, pero que pueden desnaturalizar la marcha", advirtió.
Por otra parte, ratificó la predisposición gubernamental de dialogar con la Cidob, sobre la consulta previa y las alternativas para la construcción de la carretera por el TIPNIS.
"Se han hecho varias veces la invitaciones a los dirigentes de la Cidob y estamos con plena predisposición, independientemente que realicen o no la marcha, para que podamos encontrar un punto en el que podamos trabajar, esencialmente en la Ley de Consulta Previa", sustentó.
En diciembre de 2011, la Cidob liderada por Adolfo Chávez, realizó una marcha de Trinidad a La Paz y, en base a esa presión social, logró la promulgación de la Ley 180, que declara intangible el TIPNIS y prohíbe la construcción de carreteras por esa reserva nacional.
A contramano, en enero pasado, las comunidades del Consejo Nacional del Sur (Conisur), que habitan el TIPNIS, realizaron otra marcha de Cochabamba a La Paz en demanda de una consulta previa para que los habitantes de esa región definan la construcción o no de la carretera, como vía de desarrollo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo el martes que la participación de otros sectores y pocas organizaciones indígenas "desnaturalizará" la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en oposición a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Cuando se habla de marcha indígena tiene que estar esencialmente conformado por indígenas, porque de eso se trata, de lo contrario ya desnaturaliza totalmente la marcha", argumentó en un contacto con los periodistas.
En esa línea, Delgado recordó que varios pueblos indígenas anunciaron que no participarán en la marcha lo que, a su juicio, significa que "no hay una decisión unánime".
"La marcha indígena puede convertirse, en una marcha que no esté totalmente representada por sectores de los pueblos indígenas sino por otros sectores, que no deslegitimizamos, pero que pueden desnaturalizar la marcha", advirtió.
Por otra parte, ratificó la predisposición gubernamental de dialogar con la Cidob, sobre la consulta previa y las alternativas para la construcción de la carretera por el TIPNIS.
"Se han hecho varias veces la invitaciones a los dirigentes de la Cidob y estamos con plena predisposición, independientemente que realicen o no la marcha, para que podamos encontrar un punto en el que podamos trabajar, esencialmente en la Ley de Consulta Previa", sustentó.
En diciembre de 2011, la Cidob liderada por Adolfo Chávez, realizó una marcha de Trinidad a La Paz y, en base a esa presión social, logró la promulgación de la Ley 180, que declara intangible el TIPNIS y prohíbe la construcción de carreteras por esa reserva nacional.
A contramano, en enero pasado, las comunidades del Consejo Nacional del Sur (Conisur), que habitan el TIPNIS, realizaron otra marcha de Cochabamba a La Paz en demanda de una consulta previa para que los habitantes de esa región definan la construcción o no de la carretera, como vía de desarrollo.