Mueren 32 personas en un accidente aéreo en Siberia
Rusia, AFP
Un avión de pasajeros se estrelló este lunes en las afueras de la ciudad de Tiumen (Siberia Occidental), en Rusia, causando la muerte a 32 de sus ocupantes. El avión ATR-72 que cubría la ruta entre Tiumen y Surgut cayó la madrugada de este lunes poco después de despegar. A bordo viajaban 43 personas: 39 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, informa Ria Novosti.
Entre los heridos hay menores de edad, quienes fueron rescatados en helicóptero.
De acuerdo con la agencia AFP, las cajas negras ya fueron encontradas, en tanto la compañía informó que el avión se cayó "al ensayar efectuar un aterrizaje de urgencia, a 1,5 kilómetros" del aeropuerto de Roshchino.
Se creó, además, una comisión especial para analizar las causas del accidente, que se presume ocurrió por fallas técnicas.
Especialistas recuperaron las cajas negras del avión que se estrelló la madrugada de hoy en las afueras de Tiumen, en Siberia Occidental, informó un portavoz de la sede de coordinación de la operación de búsqueda y rescate.
“Los registradores de vuelo fueron recuperados, ahora los revisan los jueces instructores”, dijo la fuente.
El avión ATR-72 que cubría la ruta entre Tiumen y Surgut cayó a las 05.50 hora de Moscú (02.50 GMT) poco después de despegar. A su bordo viajaban 43 personas: 39 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. El Ministerio de Transporte formó una comisión con el fin de investigar el accidente.
El avión ATR-72 de la compañía UTair es un aparato comercial para viajes regionales, fabricado en Italia y Francia.
La versión inicial del avión es ATR-42. El aparato realizó el vuelo inaugural el 27 de octubre de 1988. En septiembre de 1989 fue certificado en Francia y en noviembre del mismo año en Estados Unidos.
En 1989 la aerolínea finlandesa Kar Air puso en servicio los aviones de este tipo. En 1992 fue desarrollada la modificación ATR-72-210 de motores más potentes. En el mismo 1992 fue creada la versión multipropósito de carga ATR-52C después de que ciertos países, entre ellos India, Australia, Sudáfrica, Tailandia y otros, necesitaran un avión de carga ligero que podría ser usado con fines civiles y militares.
El avión propulsado por motores turbohélice tiene fuselaje alargado, ala de envergadura aumentada (27,05 metros), superficie alar de 61 m2, mide 27,166 metros de largo, 7,65 metros de alto.
La planta motriz consiste en dos motores turbohélice Prat & Whitney Canada PW127 con la potencia de 2.480 cada uno, la velocidad máxima de 640 kilómetros por hora.
Un pasajero del avión siniestrado no se presentó al vuelo y sobrevivió la catástrofe, informó el fiscal adjunto de transporte local, Valentín Tarasov.
“De acuerdo a la lista pre-vuelo el número de los pasajeros fue 40 personas, no obstante un pasajero no se presentó al embarco, así que a bordo del avión viajaron 39 pasajeros y cuatro tripulantes”, dijo Tarasov.
La compañía UTair, operadora del vuelo, admitió que el aparato se estrelló cuando intentó realizar un aterrizaje forzoso.
A su vez, el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin, comunicó que según fiscales, el accidente pudo ser provocado por un error de los pilotos o un fallo técnico.